WRC A FULL 2014
Volkswagen, Citroën, Hyundai, M-Sport ya piensan en la temporada 2015.

12 de Julio 2014
El campeonato del Mundo de Rally, luego de la implacable victoria del francés Sébastien Ogier con su hiper ganador VW Polo R WRC en el Lotos Rally de Polonia con epicentro en la ciudad de Mikolajki y compartiendo escena con los estupendos caminos veloces de Lituania.
Tras esta interesante competencia, los equipos más representativos de la categoría, ya han comenzado a iniciar la labor pensando en la temporada venidera, con múltiples cambios para mejorar sus vehículos y obtener las performances óptimas para lograr avanzar en la disciplina.
Con respecto a Volkswagen produjo intensos test de pruebas en Alemania, más precisamente en Mosel, el lugar clásico de ensayos que tiene la firma teutona, donde hicieron los primeros pasos con la especificación 2015 del Polo R WRC para pavimento y también con su plantel habitual de pilotos se centraron en llevar a cabo la puesta a punto ideal con vistas al ADAC Rallye Deutschland WRC que se desarrollará entre el 21 al 24 de Agosto en Trier.
Donde Ogier, Latvala y Mikkelsen, este último con un pequeño desliz por un mínimo fuera de camino en las prácticas de esta semana en suelo alemán, que le hizo perder un día de trabajo por el infortunio con el choque contra unas rocas de cemento, rompiendo la parte delantera del producto germano de Wolfsburgo.
Quedando en claro que esta creciendo en su manejo el noruego Mikkelsen, pero tiene que tener un firme equilibrio para continuar en esa senda ascendente, como sucedió en Polonia, donde consiguió su segundo puesto en la clasificación general de la prueba polaca a bordo del VW Polo R WRC número 9.
En tanto su máximo oponente, el constructor galo de Citroën bajo el apoyo económico del Sheik Khalid Al Qassimi y su imperio árabe de Abu Dhabi ha confirmado la continuidad del programa mirando el año próximo con opción de un año más en la misma. Otorgando la firma francesa de Satory / Versailles un restyling esencial para el modelo emblema de la marca del doble chevrón, donde ya se ha visto un toque decorativo en la parte frontal y en los espejos delanteros del DS3 WRC.
Donde se espera lograr con el arduo trabajo de su ingeniero principal, Xavier Mestelan Piñon para establecer una revolución técnica en la homologación externa del coche para el año 2015.
Por esa razón se observa que se implementará unos pequeños cambios de cara a Finlandia en la parte motriz y se ha ratificado que una empresa China se hará cargo del 25 por ciento de Citroën Racing, con la presión exclusiva del programa en el WTCC.
Según su director deportivo, el belga Yves Matton, que ha declarado en Polonia, que puede haber grandes cambios en la formación de la escuadra para el ciclo que viene, con muchas posibilidades de integrar al joven galo Sébastien Chardonnet, como posible piloto oficial con uno de los DS3 WRC evolucionados, restando saber si seguirán el noruego Mads Ostberg y el británico Kris Meeke.
Ya que con una participación parcial Qassimi intentará ser protagonistas en las 6 u 7 intervenciones que tiene previstas en el epílogo 2015. Con su planificación y objetivo primordial en el certamen de Medio Oriente, el MERC bajo el volante del DS3 RRC, y si se homologa la versión R5, todo puede intensificarse en esa intención de correr con este modelo en las dunas del desierto árabe.
Mientras que la firma inglesa que conduce Malcom Wilson, M-Sport, que ha tenido mucha mala fortuna en las últimas apariciones en el WRC, con su viejo Fiesta RS WRC, que se lanzó en el 2011, se piensa en un cambio radical para el futuro, optando por una nueva visión en la parte aerodinámica y motriz con la elección esencial que ofrecerá en su labor, el ingeniero inglés Christian Loriaux, que ya ha entablado firmes conversaciones con Wilson para planificar el trabajo observando con optimismo una homologación nueva del new Ford Fiesta RS WRC 015.
Con la casi segura continuidad del fines Mikko Hirvonen y la vehemente promesa inglesa Elfyn Evans.
La idea de Wilson es tener la homologación 2015 del New Fiesta WRC para el Vodafone Rally de Portugal que se correrá en el mes de junio del corriente año, donde ya se ha establecido el movimiento de la carrera lusitana al norte de aquel país europeo con epicentro en Exponor, Porto by Arganil, y produciendose el retorno al famoso tramo de Fafe.
En lo que refiere a Hyundai Motorsport, su mentor Michel Nandan ha confiado en su compatriota galo Bryan Bouffier para tripular uno de los tres i20 WRC con referencia a la contienda alemana de Trier, juntando al español Dani Sordo y al belga Thierry Neuville.
Con lo cuál también se ha empezado a elaborar un plan de trabajo para el nuevo coche, que estará listo para mediados del año que viene, con una flamante visualización del coche que se presentará en el Salón del Automóvil de Paris en el mes de Octubre.
Nandan explicaba que el coche tendrá masivas modificaciones en el motor y espera que la FIA aumente en la potencia actual de los World Rally Cars entre 50 o 100 CV.
Por el lado de otros fabricantes interesados en sumarse a la cuestión, Toyota Motorsports desde su sede en Colonia by TMG, tiene todas las intenciones de retornar al CMR, solo restaría el visto bueno desde la compañía madre en Tokio desde japón. Que se sostiene un secreto a voces que el anunicio del regreso se lograría a finales de este 2014.
En tanto otros matices significativos se viven hoy en día en lo deportivo en la especialidad en el viejo continente, con las realizaciones de los rallies Bohemia en República Checa con la inclusión del equipo oficial Skoda en su Rally de casa festejando los 40 años de su debut en la víspera mostrando sus tradicionales Fabis Súper 2000 con un color rojo masivo muy llamativo contando con el checo Jan Kopecky y el alemán Sepp Wiegand guiando en el asfalto local los Skoda S2000. Que contarán con el soporte de auto Zero del finlandés Esapekka Lappi, quien ha sido el encargado de pilotar el Fabia con la impulsión motriz basada en el R5, que se presentará con una configuración moderna del Skoda R5 en la mitad del 2015.
Y sin olvidarnos del MINI JCW RRC del veterano local Vaclav Pech con el asesoramiento de orden técnico en el auto BMW Invelt by los ingenieros británicos de Prodrive, que sostienen que buscarán una evolución 2 del MINI pensando en el ciclo que se avecina. Ya que con Pech lideran la jornada inicial en Mlada Boleslav y quieren intentar repetir la corona nacional checa al comando del John Cooper Works RRC / S2000.
También en Italia, se esta disputando una carrera de gran intéres para el público tano, estamos hablando de una prueba puntuable por el torneo IRCup 2014, el Rally del Casentino, donde las figuras estelares están compuestas por el polaco Robert Kubica con un Ford Fiesta RRC by A-Style Team, el romano Max Rendina que estrena con su formación MSI, Motorsport Italia, que adquirió hace algunas semanas a Mario Stagni, un Ford Fiesta R5 Evo 2014, que podría ser la normativa que utilizaría en el WRC2 observando con optimismo el horizonte 015.
Y para culminar, la escuadra genovesa de la familia Tabaton, Grifone inscribió en esta cita italiana de Casentino, uno de sus MINI WRC para un piloto local con buenos antecedentes logrando parciales positivos, tanto en el shakedown, como en la jornada inicial de la competencia europea.
El Rally Mundial sigue vivo, ahora habrá que ver que decide la FIA, con la mirada atenta de las escuadras verificando las opciones que indique el máximo ente del automóvilismo internacional referentes a la reglamentación del WRC 2017. Se viene los híbridos de la mano de Toyota?












Pablo MACHI
Media TOP Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
https://www.toprunracing.com
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/RallyReportMagazine
https://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
https://www.facebook.com/RallyReportWRC
https://www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
https://www.rallyreportwrc.com
https://www.rallyreportnewsworld.com
Fotos Exclusivas: Prensa WRC Teams
https://www.facebook.com/WorldRally
https://www.wrc.com