Connect with us

Rally Report Magazine Argentina 13 años

RICHARDS BURNS EN LA MEMORIA DE TODOS LOS AMANTES DEL WRC

Published

on

WRC A FULL HISTORIA

Richard Burns, el talento inolvidable del WRC
Por Zoe Keen

4.tif

25 Noviembre 2013

Hace unos meses mirando unas imágenes de archivo del recordado piloto inglés Richard Burns, del cuál admiraba como deportista y por su talento natural por llevar al límite un auto de rally, pensé que sería muy interesante para nuestra publicación realizar una charla a fondo con la persona que tuvo más tiempo con Richard en el plano deportivo y personal hasta sus últimos días de vida, su novia inglesa que reside en Londres, Zoe Keen, quien gustosamente accedió a nuestras preguntas y entendió que era un gran recuerdo mostrar algunas vivencias de Burns en su vida alrededor del WRC o el rally mundial y así fue que Zoe nos dedicó este momento especial contándonos brevemente algunos recuerdos y sensaciones que vivió con el “colorado” Burns, que por un tumor cerebral dejó de existir tristemente a los 34 años a fines del mes de noviembre de 2005, tras una larga lucha contra una enfermedad, este británico, que asombró a propios y extraños cuando en 1993 deleitó a los aficionados de su país en el Rac Rally de Inglaterra con un Subaru Legacy RS de Grupo A preparado en Banbury por Prodrive siendo compañero de equipo del escocés Alister McRae, ahí empezó Richard a deslumbrar a los directores de equipo más prestigiosos de la disciplina en ese entonces como Andrew Cowan de Mitsubishi Ralliart Europa y David Richards de Subaru, Burns, siguió esporádicamente ligado a la marca de las estrellas en 1994 y 1995, siendo coequipers de Colin McRae y Carlos Sainz, al quien admiraba y consideraba como el mejor piloto de rally que haya visto en su vida y era un sueño compartir equipo para el “Zanahorio” como le decía el representante del “Matador” de Madrid, Juanjo Lacalle, con Sainz. Luego como todos sabemos Burns se incorporó a las filas del constructor de los tres diamantes Mitsubishi, siendo escudero del finlandés Mäkinen en el rally de nuestro país de 1996 con el Lancer Evo III.
Una de los logros más resonantes para Richard, fue su primera victoria en el WRC en 1998 con el Mitsubishi Carisma en el rally de Safari de Kenia en África, donde batió a todos los grandes de la disciplina como Mäkinen, McRae, Auriol, Sainz, Kankkunen y Vatanen y Cía, para culminar el ciclo con un éxito increíble en el Rac 98 con la evolución V del Lancer. Durante los años 1999 hasta el 2001, Burns retornó a Subaru Prodrive bajó las ordenes de Richards y Lapworth, donde con las diferentes versiones del clásico Impreza WRCar se impuso en varios rallies más del WRC, como Portugal 2000, Argentina 2000 y otras tantas carreras que lo dejaron luego de su triunfo en el tradicional rally oceánico de Nueva Zelanda 2001, como el máximo candidato al título mundial de la categoría reina del derrape, y así fue, que en el rally Rac del 2001 en Cardiff con la versión 44S número 5 de Subaru se consagró como el mejor piloto del mundo de ese momento, logrando la mayor alegría deportiva de su vida.
Luego tras este rotundo éxito, la empresa francesa de automóviles Peugeot lo fichó por dos temporadas para tripular el 206 WRC en sus distintas evoluciones, sin contar con victoria alguna ayudó a Peugeot en el campeonato del mundo de constructores, tras una magnífica lucha titánica en Finlandia 2003 con Petter Solberg por el 3er puesto del podio, que consiguió, su último rally del WRC fue en Cataluña en España, con su abandono en la etapa final de la competencia por una salida de camino y rotura de un extremo del vehículo del león con el patrocinio de la tabacalera de Marlboro, luego vino lo que todos sufrimos, su retiro voluntario por su enfermedad y lo que sabemos que hasta el ultimo día de su vida, vivió con una pasión indescriptible por el WRC, por eso para nuestra publicación es una enorme satisfacción que su mujer Zoe, nos haya ayudado con esta entrevista especial, que ella misma nos reflexiona:

¿Zoe, que recuerdos tenes de Richard Burns, como piloto de rallies y como persona?
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. La vida era muy intensa, muy ocupada con un campeón del mundo al lado, pero a la vez eran muy preciosos esos tiempos. Él era un gran piloto, con mucho talento y muy profesional. Sus pensamientos estaban básicamente en gran parte del tiempo en su trabajo como conductor de rally en estructuras tan importantes.
Hablábamos constantemente de los rallies que iban a venir y las decisiones que iba a tomar en lo deportivo.

¿En el plano deportivo, la mayor alegría de Richard, fue su título mundial en el rally de Gran Bretaña con Subaru?
Si, absolutamente cuando Richard se convirtió en campeón mundial de rally en el 2001, él había conseguido la meta que cualquier deportista y piloto desea desde sus comienzos en su actividad. Un día que nunca voy a olvidar, fue cuando despertamos esa mañana del día domingo y casi no podíamos ni hablar el uno con el otro por los nervios que teníamos. Pienso que yo estaba incluso más nerviosa que Richard, porque él en su cabeza ya sabía lo que iba a hacer. Teníamos obviamente en nuestros planes de ganar y festejar más campeonatos mundiales juntos, pero tristemente nunca más lo pudimos conseguir.

¿Un breve recuerdo de los viajes junto a Burns en el WRC?
Estuve muchas veces adentro del auto junto a Richard y cada una de las mismas fueron una experiencia increíble. La primera vez que me subí al coche con Richard no podía entender como una persona podría pilotar o manejar y controlar el auto a esa gran velocidad como lo hizo Richard, fue sorprendente y fenomenal para mí. Él volcó su Subaru una vez conmigo en el auto, llegamos en helicóptero y la gente que estaba mirando el placer de viajar con Richard en el coche, estaban muy excitados y emocionados por esa posibilidad, él salía siempre a probar el auto para acostumbrarse al camino que iba a utilizar en el rally y en esa oportunidad él me llevó y yo estaba fascinada, pero sobre la 2da y 3ra vuelta que recorrimos, Richard tomó una curva demasiado rápido, como lo habíamos hecho en otras oportunidades, pero el deslizamiento del auto en la tierra hizo que chocáramos contra un muro de la montaña, lo que dañó unas de las ventanas del coche que tras el impacto volaron, yo gritando, paramos, nos detuvimos en la parte inferior de la curva y mirando a Richard, después de comprobar que él estaba bien, me empecé a reír, fue una enorme sensación, para Richard en principio fue un pequeño vuelco, nada en comparación a los accidentes que él había sufrido en su carrera deportiva, y en ese instante sabía que por ese incidente no podía utilizar el auto durante ese día, así que tuvimos que regresar siendo recogidos por miembros del público que se encontraban muy decepcionados por la situación.

¿Para tu opinión, cuál es la mejor carrera del WRC, en el plano estrictamente turístico?
Para Richard, su rally favorito era Nueva Zelanda, él amaba conducir en los caminos de ese rally, él parecía y tenía un feeling muy importante con esta carrera que se adaptaba perfectamente y de la mejor manera a su estilo de conducción.
En cambio a mí rally favorito era Argentina, siempre nos encantaba ir a la Argentina, amábamos viajar e ir a tu país.

¿Te gusta el rally de Argentina, Córdoba, Carlos Paz?
Nos encantó siempre. Argentina, es un gran lugar, parábamos siempre unos días de descanso en Buenos Aires, luego de la finalización del rally.

¿Un concepto de Robert Reid, como copiloto y amigo de Burns?
Robert, es un fantástico copiloto, todas las personas vinculadas al WRC piensan eso y esta de acuerdo con mi opinión. Richard y Robert eran una sociedad con una confianza dentro del coche única, un gran equipo entre ambos. Robert y yo hemos estado mucho tiempo juntos ayudando a Richard, él sigue siendo un gran amigo mío y lo será por siempre.

¿Cómo esta funcionando la fundación de Richard Burns?
Durante los años que yo he cuidado a Richard, él fue muy fuerte y valiente a lo largo de todo el tratamiento. Él fue una total inspiración para mí, nadie nunca me enseñará lo que me enseñó Richard durante esos años. Él también se preocupó mucho por la gente que se encontró en una situación similar a él, fue un referente y cuidó cada detalle para que las personas que no podían obtener el mejor tratamiento como él lo tuvo, por problemas familiares o financieros lo tengan. Robert siempre nos dijo que instalaríamos algo que pueda ayudar financieramente a gente, la fundación de Richard esta dedicada a apoyar a la gente por lesiones graves o enfermedades. La fundación Richard Burns esta creciendo y creciendo, gracias a la ayuda de los fanáticos y el público que está hoy.
Y sé que Richard Burns siempre será recordado como un gran hombre, que fue.

Vcolo-zoe1

Vcolo-zoe2

pd 16.tif

vrichie13a

Rd.1VVV-4GB_R.Burns podium 01 Driver_Champion_WRC2001_098a

 

 

https://www.facebook.com/ProdriveWRCTeam

Media Prodrive WRC Team
www.prodrive.com

Admin and Translation:

Pablo MACHI

Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/ProdriveWRCTeam
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Fotos: Prensa SWRT / Prodrive Motorsport LTD
www.prodrive.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rally Report Magazine Argentina 13 años

VERDAD O MENTIRA, LA POSIBILIDAD DE VODAFONE EN EL TEAM M-SPORT DE CARA AL WRC 2014

Published

on

WRC A FULL 2013 / 2014

131025_elfyn

29 de Diciembre 2013

Cuando todo indicaba que la firma inglesa que distribuye y arma en sus instalaciones de Cumbria, los autos que representan a la compañía norteamericana del ovalo en el WRC, o sea Ford desde 1997 con la responsable gestión de Malcom Wilson, en el día de ayer surgió la versión que su empresa habría acordado un contrato de tres años con Vodafone para participar cómo patrocinador principal de la escuadra británica en el campeonato del mundo de rallyes que organiza la FIA a partir del mítico Rally de Montecarlo a mediados de enero.
Pero al parecer no es tan concreta la opción cómo se vislumbraba para la sustitución del patrocinio de Qatar, tras la determinación del príncipe qatarí, Nasser Al-Attiyah, de dejar de lado por un año la actividad rallística y centrarse al certamen ecuménico de Rally Raid con el equipo alemán que conduce Sven Quandt, X-Raid Team. Mirando el objetivo máximo la edición del Dakar Argentina, Bolivia y Chile 2014 con el MINI ALL4 Racing.
Con esta incertidumbre comenzará M-Sport, el año en el Rally Mundial, si o no Vodafone en los laterales de los competitivos Fiesta RS WRC del finlandés Mikko Hirvonen, el inglés Elfyn Evans, en el día de su cumpleaños número 25 y el polaco Robert Kubica, quien entreno en esta jornada en Europa con vistas a su debut en el ERC Janner Rally con la Fiesta versión RRC by M-Sport con el apoyo del lubricante de su país, Lotos.

Debuts-en-WRC-pour-Elfyn-Evans_articlethumbnail

msport-610x400

vlotos2

 

 

 

Pablo MACHI

Media & Comunication TGS Worldwide
ttps://www.facebook.com/TGSWorldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 13 años

FIA ERC 2014: EVENT PREVIEW 31 INT.JANNERRALLYE

Published

on

ERC A FULL 2014

FIA ERC 2014 event preview: 31 Int. Jannerrallye, Oberosterreich

vlotos8

28 December 2013

EVENT PREVIEW: 2014 FIA European Rally Championship, round one of 12
31 Int. Jännerrallye, Oberösterreich, 3-5 January 2014 (Austria)

ERC Ice Masters to chase success on 2014 season-opener in Austria

Some of Europe’s best drivers will prove their worth as Ice Masters when the 2014 FIA European Rally Championship powers into action on the 31 Int. Jännerrallye, Oberösterreich from 3-5 January 2014.

The asphalt showcase, which first ran in 1969 and attracted 100,000 spectators when it hosted the opening round of the 2013 ERC, is based in Freistadt, 40 kilometres north of the city of Linz in Upper Austria. The stages in the spectacular Mühlviertel region use fast, undulating country roads, with ice and snow adding to the challenge facing the crews.

As well as counting as the first event of the 12-round ERC schedule, which will enjoy extensive coverage on Eurosport, the rally is also the opening event of the Austrian and Czech championship seasons. It provides the first opportunity for drivers to chase ERC Ice Master points, an exciting new initiative developed by ERC promoter Eurosport Events.

Close on 50 cars are entered for the international section of the Jännerrallye with Formula One race winner turned rallying superstar Robert Kubica the top seed in his Ford Fiesta RRC. The entry list also includes Austria’s ERC Production Car Cup champion Andreas Aigner, his ERC 2WD title-winning counterpart Zoltán Bessenyey from Hungary, plus the national champions from Austria (Raimund Baumschlager), Czech Republic (Václav Pech) and Poland (Kajetan Kajetanowicz).

The event features 18 stages over a competitive distance of 245.60 kilometres. A Qualifying Stage, held on the morning of Friday 3 January, will be used to decide the starting order among the priority drivers.

vlotos5

ERC aces to make performance step
Several ERC regulars will be taking a step up in performance in Austria. Andreas Aigner, Robert Consani and Hermann Neubauer are among those sampling more advanced machinery than they used in 2013, with Aigner and Consani both competing in Peugeot 207 Super 2000s and Neubauer armed with a Subaru Impreza R4 STI for the first time. Meanwhile, ERC 2WD runner-up Kornél Lukács will switch to a four-wheel-drive Mitsubishi Lancer Evolution IX having campaigned a Citroën C2R2 in 2013.

R5 cars out in force in the ERC
Three new-generation Ford Fiesta R5s are entered with Czech drivers Roman Odložilík and Pavel Valoušek, plus top Pole Kajetan Kajetanowicz all competing in the M-Sport-built cars. Valoušek scored the first ERC stage win for an R5-specification car last season, while Kajetanowicz bagged the car’s maiden outright victory in the ERC.

Young ERC hopefuls out to impress
Several future stars will be in action including young Latvian promise Vasily Gryazin, emerging Czech talent Jan Černý, rated Hungarian Kornél Lukács, rising Ukrainian Vitaly Pushkar, German hope Raffael Sulzinger and Simone Tempestini, the current Romanian Junior champion. Černý, Lukács, Pushkar and Tempestini will all be in contention for ERC Production Car Cup honours, where rapid Austrian Beppo Harrach is expected to provide their strongest opposition.

Tarabus to start ERC adventure in Austria
Jaromír Tarabus, a frontrunner in the Czech championship for several seasons, will begin his ERC campaign on the Jännerrallye, one of as many as eight rounds that Tarabus is due to tackle in his Kresta Racing-prepared ŠKODA Fabia Super 2000. Compatriot and European championship regular Antonín Tlusťák is also expected to contest several ERC rounds in 2014 in a Fabia.

Danhelová and Stratieva to chase ERC Ladies’ Trophy honours
Martina Danhelová and Ekaterina Stratieva will battle for ERC Ladies’ Trophy honours in Austria. Stratieva finished runner-up to 2013 champion Molly Taylor, while Danhelová made a one-off ERC appearance in her native Czech Republic last term.

What’s new in the ERC in 2014?
New rallies, new categories and new awards are all in store for the ERC in 2014. The Acropolis Rally, the Circuit of Ireland Rally, auto24 Rally Estonia and the Cyprus Rally are all new for the upcoming season, while Sibiu Rally Romania becomes a winter event. The FIA ERC Junior Championship will get underway on Rally Liepāja in late January; the ERC Manufacturers’ Cup begins in 2014, while surface specialists will be rewarded with the creation of the new ERC Asphalt, Gravel and Ice Master accolades.

VAIGNER2

Q&A: ANDREAS AIGNER
ERC Production Car Cup champion steps up for home rally

A new year and a new car – how much experience do you have of your Peugeot 207 Super 2000?
“Not so much. I did some kilometres in a Race of Champions-style event on a rallycross track in Austria but for sure we will do a test before the rally because it is very important to prepare for the wet, icy and snowy roads you get on this event so you can get the confidence.”

So it sounds like the weather will be a big factor?
“It means there cannot be one real favourite for the victory because it is so easy to make a mistake and go off the road or to make the wrong tyre choice and lose one minute. The weather is changing all the time and it is not easy to be on the right tyres at the right time.”

Your choice of car gives you the chance to start the 2014 ERC season with an overall victory…
“Although it’s my home event I don’t have so much experience on these roads and there are a lot of good drivers doing this rally, including really strong drivers from Austria and Czech Republic. They know the stages very well and will be very fast.”

Is this a one-off drive or is there a chance that you will do more ERC events in this car?
“We don’t know yet. I am very happy to be at the start in this car and I will look forward to this but we are still waiting on decisions from some sponsors before we can look ahead for the rest of the season.”

How crucial will a strong result be in your efforts to secure more backing?
“Of course a good result is important but I don’t think it will make a big difference. The most important thing is to compete in the European Rally Championship when it comes to your country.”

FIVE FACTS
*History was made on the Jännerrallye in 1981 when a four-wheel-drive car was used in competition for the first time. Driving an Audi Quattro, Franz Wittmann won by a margin of more than 20 minutes.
*Speaking of iconic rally cars, event regular Stig Blomqvist will drive a Quattro course car as part of the 30th anniversary celebrations of his world rally title triumph in 1984.
*The first Jännerrallye took place in 1969 but a lack of finance meant there was no event between 1986 and 2001. The event didn’t run in 2010 due to a permit issue.
*Ernst Haneder is a baker in Jännerrallye host town Freistadt when he’s not competing. A brush with a telegraph pole ended his hopes of a finish last season.
*Apple strudel and Wiener schnitzel are two popular Austrian dishes. In Upper Austria, dumplings are a favourite, while the Linzer Torte is a cake made from ground nuts and raspberry jam.

ON THIS RALLY IN 2013
ŠKODA driver Jan Kopecký claimed what would be the first of six ERC victories during his title-winning season by repeating his Jännerrallye triumph of 12 months previously. In a dramatic finish, Kopecký beat Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) to victory by half a second after he fought back from a late puncture. Multiple Austrian champion Raimund Baumschlager finished third. Austria’s Beppo Harrach clinched the Colin McRae Flat Out Trophy for his performance to win the ERC Production Car Cup. Hannes Danzinger recovered from a puncture to win ERC 2WD in a Renault Clio.

h6A14

EVENT ESSENTIALS
Starts: 19:30hrs, Friday 3 January, Messehalle, Freistadt
Finishes: 17:28hrs, Sunday 5 January, Messehalle, Freistadt
Headquarters: Messehalle, Stieranger 8, 4240 Freistadt
Service park: Stieranger, 4240 Freistadt
Facts and figures:
Entries received: 49
ERC appearances: Three (since restructuring of ERC in 2004)
Stages: 18
Stage distance: 245.60 kilometres (138.40 kilometres leg one, 107.20 kilometres leg two)
Liaison: 579.26 kilometres
Total: 824.86 kilometres
Surface: Snow and ice-coated asphalt

MEDIA EVENTS AND INFORMATION (all timings CET)
Media accreditation and media centre:
Wirschaftskammer (WKO building), Linzer Straße 11, 4240 Freistadt
Accreditation times:
07:30hrs-22:00hrs, Friday 3 January
07:30hrs-22:00hrs, Saturday 4 January
Media centre opening times:
07:30hrs-22:00hrs, Friday 3 January
07:30hrs-22:00hrs, Saturday 4 January
07:30hrs-22:00hrs, Sunday 5 January

Free Practice (for FIA/ERC priority drivers): 09:30hrs, Friday 3 January, Freistadt Trölsberg (1.99-kilometre stage approximately three kilometres from the event service park)
Qualifying Stage (for FIA/ERC priority drivers): 10:30hrs, Friday 3 January, Freistadt Trölsberg
Shakedown (for all other drivers): 11:00hrs-15:00hrs, Friday 3 January, Freistadt Trölsberg
Driver photo/interview opportunity: 14:00hrs-15:00hrs, Friday 3 January, Pferdeeisenbahn Museum, Kerschbaum 61, 4261 Rainbach (eight kilometres from service park)
Presentation of competing cars: 16:00hrs, Friday 3 January, Stadtplatz, Freistadt
Start order selection: 16:30hrs, Friday 3 January, Stadtplatz, Freistadt
FIA Action for Road Safety photocall: 16:40hrs approx., Friday 3 January, Stadtplatz, Freistadt
Pre-event press conference: 17:15hrs, Friday 3 January, Wirschaftskammer (WKO building), Linzer Straße 11, 4240 Freistadt (200 metres from the service park)
Ceremonial start: 19:30hrs, Friday 3 January, Messehalle, Stieranger, 4240 Freistadt
Post-event press conference: 18:30hrs, Sunday 5 January, Messehalle, Stieranger, 4240 Freistadt, Austria. Top-three drivers and co-drivers in attendance
Event media contact: Armin Holenia, holenia@aon.at, +43 6642012700
Television coverage: Daily highlights will be broadcast on Eurosport. Go to the Watch it on TV section of www.fiaerc.com for more information
ERC Rally Radio: Live throughout the event at www.fiaerc.com or through the ERC app
Results, standings, live timing and text commentary: www.fiaerc.com

FIA EUROPEAN RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - RALLYE ISLAS CANARIAS

 

 

 

Media FIA ERC 2014
https://www.facebook.com/FiaEuropeanRallyChampionship
www.fiaerc.com

Admin and Translation:

Pablo MACHI

Media & Comunication TGS Worldwide
ttps://www.facebook.com/TGSWorldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Photos: Daniel Fessl / https://www.facebook.com/Rallyepics

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 13 años

VODAFONE SERÁ EL SOPORTE Y AUSPICIANTE DE M-SPORT EN EL WRC 2014

Published

on

WRC A FULL 2013 / 2014

vfordwrc14

28 de Diciembre 2013

Vodafone será el patrocinador oficial de M-Sport a partir del Rally blanco de Suecia, valido por el FIA World Rally Championship 2014 en el mes de febrero en los Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen, Elfyn Evans y Robert Kubica.

https://www.facebook.com/FordMotusItaly

Pablo MACHI

Media & Comunication TGS Worldwide
ttps://www.facebook.com/TGSWorldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Continue Reading

Trending