Connect with us

Rally Report Magazine Argentina 12 años

WRC A FULL 2012

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

MANRICO MARTELLA, EL FOTÓGRAFO ROMANO DEL WRC

(21 De Marzo 2012)
En su hogar en Italia, más precisamente en la capital romana, el reportero gráfico de gran trayectoria trabajando en el WRC nos brindó esta intensa, extensa e interesante nota. Manrico nos habla de su vida en el Rally Mundial.

¿Manrico, cómo ha sido tu inició cómo fotógrafo en la disciplina en el ámbito nacional e internacional?

Todo comenzó en 1974. Yo estaba de negocios en Liguria y una noche después de cenar, cuando regresé al hotel en la Vía Aurelia, pasó delante de mí un Fiat 124 Abarth, todo color, con la chapa del Rally de San Remo. Yo nunca había visto un coche de estos y lo seguí. Se detuvo en el estacionamiento de un hotel, así que me levanté y me acerqué a la tripulación. Eran Verini – Macaluso y me dijeron que el Rally de San Remo comenzaba al día siguiente, que recién terminaban de probar el auto para ponerlo a punto para la carrera. En su indicación compró la revista Autosprint, donde había un mapa con el recorrido y los tiempos de la misma, por lo que a la mañana le pedí una cámara prestada a mi primo, era una simple cámara fotográfica, y decidí en la noche estar allí en el escenario de la famosa especial de Monte Ceppo , había muchos fans en la curva, con las fogatas, el griterío de las personas de momento se interrumpió por el sonido del motor del coche saltando de un valle a otro, aumentando gradualmente la intensidad y la emoción en la gente que presenciaba junto a mí creció. De repente, el ruido se detuvo por unos segundos volví a sentir únicamente las voces de los seguidores entusiastas, hasta romper la oscuridad y con un rugido ensordecedor, pasó el bólido como una bestia, una tromba, fue tan veloz el pasó y mí sensación fue única, no ví nada, por la velocidad del mismo, pero tomé esa imagen que fue una emoción muy fuerte, que yo nunca voy a olvidar. Unos segundos más tarde y en el aire se sentía el olor del aceite y los neumáticos. Desde entonces han pasado muchos años y con pocas interrupciones los rallies, las carreras con la fotografía, se han convertido en mi vida.

¿Cuál fue tu primer Rally del mundial en el plano laboral?

No pudo ser San Remo, el primer rally fue fuera de Italia, en Monte Carlo en 1979, siguiendo en el ínterin el Campeonato Italiano de Rally, cubriendo competencias legendarias cómo San Martino di Castrozza, Rally Isola d’Elba, Rally 4 Rondas y muchos más ,entre otros.

¿Para cuántas agencias fotográficas has trabajado hasta el momento?

Durante muchos años, trabajé únicamente para mí, observando y tomando cómo reflejo e inspiración de los maestros Hug Bishop, Tamotsu Futamura. Para luego conocer los fotógrafos de la agencia francesa DPPI, que mi objetivo era colaborar con ellos. Y así fue hablé con su jefe Claude Saulnier, llegando a un acuerdo durante muchos años yo era uno de los fotógrafos de esta agencia en el WRC. Tengo muy buenos recuerdos y grandes amigos en la misma.

También colaboro con la agencia griega de Reporter Images (Nikos Mitsouras) y finalmente con la agencia italiana Rally & Motion de Germano Gritti e Anna Canata.

Ahora en 2012, trabajo para la Agencia portuguesa AIFA de mi amigo Jorge Cunha, con quien he compartido cientos de carreras, siendo amigos por más de 20 años. También con la Agencia Austral by François Baudin, un amigo desde los inicio en DPPI y de momento estoy «tratando de crear una agencia por mi cuenta con otra persona, pero no sólo para el plano del WRC. Vamos a hacer algunas cosas alternativas o por lo menos lo intentaremos, la agencia se llama Kar-Ma, en este momento todavía estamos hablando de este nuevo proyecto, en Italia decimos si todo sale bien: «Si son rosas florecen”.

¿Manrico, tienes alguna imagen que haya sido y es tu favorita que has sacado en todos estos años cubriendo el Rally Mundial?

Hay un montón de fotos, ni tampoco, creo que es lógico nombrar o mostrar una en especial son muchos años, mira te voy a enviar un adelanto de lo que muy probablemente será la portada de mi próximo libro, que he tomado en el Rally de Suecia este año.

¿Cómo surge tu idea de empezar a cubrir el WRC por todo el planeta?

Era una elección lógica, después de haber descubierto los rallies, comencé a comprar las revistas de la época, como la revista italiana Autosprint y francesas Auto Hebdo e Sport Auto e Sport Auto alemana y revistas en inglés. A continuación, todas las semanas me gastaba un montón de dinero para comprar esas revistas. Soñaba con algún día ir al Safari de Kenia o el Bandama, y muchas otros partes del mundo. Vamos a decir que estoy feliz de haber logrado mi sueño, además todas las revistas que te he mencionado y muchas otras revistas, portuguesas y españolas he trabajo finalmente con ellas.

¿Para tu opinión la época de la era de los World Rally Cars desde 1997 a finales de 2003 ha sido la más espectacular que has vivido en el WRC?

Estoy nostálgico, me gusta y prefieren el primer período, el tiempo de Alpine 110, Lancia Fulvia, Ford Escort, Fiat Abarth 124, Lancia Stratos, Datsun, Peugeot 504, Toyota Corolla, con los grandes pilotos que fueron, Andruet, Munari, Waldegaard , Alen, Aaltonen, Therier, Nicolas, Mikkola, Blomqvist y luego el periodo siguiente, de Rohrl, Vatanen, Mouton, Toivonen, Biasion.

¿Para tu breve consideración quien ha sido el mejor piloto de todos los tiempos, Henri Toivonen, Walter Rohrl, Ari Vatanen, Colin McRae, Carlos Sainz, Tommi Makinen, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Richard Burns o Sebastien Loeb?

Los números dicen que Loeb es el mejor, pero las emociones que le dio a la gente como Vatanen, Toivonen, Mc Rae o la simpleza, finesa y espectacular de un Rohrl, son cosas que están en la retina de todos o la pasión latina de Sainz…cada uno ha sido diferente, pero han causado grandes emociones y sensaciones a los que nos apasiona este deporte del motor.

¿Cuál es la competencia que más te gusta cubrir de todas las fechas que componen en el calendario del CMR?

Me atraen, Argentina, Suecia, Nueva Zelanda y Portugal, una lástima que ya no hay más Rally Safari en Kenia.
¿Un pequeño concepto de la actualidad del WRC con los equipos Citroen, Ford, MINI y el esperado ingreso con el Polo R de Volkswagen?

Mi esperanza es que a pesar de la crisis económica mundial, los fabricantes de automóviles retornar al WRC, la entrada de Mini y Volkswagen promete. Creo que es interés de todos, la FIA, patrocinadores, organizadores una vez más tener un buen parque de autos, con oficiales de muchas marcas que están ausentes, como los fabricantes japoneses, que han dado tanto a esta especialidad.
¿Te gusta venir cada año al Rally de Argentina en la provincia de Córdoba, más precisamente en Villa Carlos Paz, es una de las pruebas favoritas para tu trabajo y en las que tienes muchos amigos?

Cómo tu sabes, me gusta mucho la Argentina, la gente y por supuesto las mujeres de la Argentina, que considero entre las más «bellas del mundo”.
Me gusta la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz, he ido durante tantos años, tengo muchos amigos, uno en especial, Ricardo Costanzo, un ex piloto de pista. Creo que en pocos años voy a vivir ahí.

¿Para culminar, Italia debe seguir su fecha en la isla de Cerdeña o mudarse a Sicilia o volver a la tradicional carrera en San Remo con piso mixto de tierra y asfalto?

El Rally de Italia, creo que debe permanecer en Cerdeña, en Europa hay pocos rallies de tierra. Por San Remo sería bueno contar con él una vez más con los caminos de tierra de la Toscana, pero tal vez esto es sólo mi utopía.


Para finalizar, Manrico se encuentra en estos momentos trabajando intensamente en una nueva instancia laboral en su carrera, diagramando una interesante agencia para la promoción de pilotos que quieran ser asistidos por esta compañía en la parte de difusión , marketing, sponsorisación, busqueda de fondos para competir, presentaciones a la prensa internacional, entre otras cosas, una empresa dedicada exclusivamente al motorsport en exclusiva con el WRC, que será una asociación entre Paolo D’alessio, Andrea Karacsony y el mismísmo, Manrico Martella, un giro de 360° para los equipos de la especialidad interesados.

Pablo MACHI

www.rallyreportwrc.com

Fotos: Manrico Martella / Roma / Italia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Rally Report Magazine Argentina 12 años

LUCA PREGLIASCO AGRADECE A TODOS POR EL ÉXITO DEL TGS DRIVING ACADEMY EN VILLA CARLOS PAZ.

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

TGS DRIVING A FULL 2013

VDSC_0821 (Copiar)

24 de Septiembre 2013

Desde su hogar en Mónaco, el director deportivo de la escuadra Astra Racing de Italia y principal organizador del exitoso Toni Gardemeister Driving Academy agradeció a los participantes del curso que se realizó hace algunas semanas en Villa Carlos Paz y destacó que habrá más drivings en el 2014.
Luca nos indicó:

Toni y yo recién regresamos desde Australia y España, y no Queríamos dejar de agradecerles una ves más, por sus participaciones al Driving Academy. Ha sido una experiencia inolvidable para nosotros, que nos permitió de conocer muchos pilotos, muchos talentos y sobre todo muchos nuevos amigos! con los cuales esperamos poder vivir nuevas experiencias en futuro… Quedamos a disposición de todos ustedes para cualquier información que necesiten y esperamos verlos nuevamente durante el próximo Driving Academy que se tendra’ probablemente en marzo 2014 y en otras ocasiones. Un abrazo a todos. Luca y Toni by Luca Pregliasco.

VDSC_0158

VDSC_0193

VDSC_0437 (Copiar)

 

 

 

Pablo MACHI

Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy

Fotos Exclusivas: Juan Andrés Biaggini by RRM Argentina.

Julián Cornaglia
Manager Toni Gardemeister Escuela de Rally
• 549- 3541 15-63-3710 •
Dirección de correo electrónico tonigardemeisterdrivingacademy@gmail.comtoni.gardemeister.2013@facebook.com
julian.cornaglia@astraracing.com
Foto: Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Juan Andrés Biaggini / Diego Segovia by RRM Argentina

Admin and Translation:

Pablo MACHI

Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy

Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 12 años

LA MAGIA DE KUBICA EN ITALIA CON EL C4 WRC

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

ERC A FULL 2012 / 2013

16 de Noviembre 2012

El reconocido piloto ex fórmula uno, el polaco Robert Kubica junto a su acompañante local Emanuele Inglesi arriba del potente Citroen C4 WRC de la escuadra TAM italiana, que sustenta apoyo oficial de la marca franesa del doble chevron en esta participación en Como, debido al ínteres del belga Yves Matton por contar con los servicios del talentos polaco para el año próximo en el expectante torneo que impulsa Eurosport, la New ERC, lideran con absoluta comodidad la primera etapaa asfaltada en el ACI Como, prueba con puntaje para el certamen TRA o más consistentemente para el campeonato de los World Rally Cars en Italia.
Kubica se quedó con cinco mejores tiempos, solo uno fue derrotado por el Ford Focus RS WRC de Corrado Fontana, otro especialista en la materia en esta categoría que interviene junto a la escudería HF Grifone de la familia Tabaton.
Mañana si todo sigue con normalidad, Kubica se impondría en Como y esperaría la siguiente semana en Francia con su intervención con la misma unidad gala en el clásico Rally de Du Var para culminar la temporada de forma ascendente y exitosa al volante de un auto de estas características, ya que según sus dichos su futuro inmediato es estar al primer nivel en el WRC, ERC o en el WTCC, situación que le interesa en demásía a Citroen Racing para contar con sus servicios en 2014 bajo el proyecto del DS4 R secundando al alsaciano Sebastien Loeb.
Lo que es un hecho que Robert podría ser tenido en cuenta para correr el año completo en el ERC a bordo de un DS3 RRC de la estructura PH-Sport que comanda Benoit Nogier y también incursionar en algunas fechas de pavimento en el WRC con otra unidad de Satory en la escuadra Junior acompañndo al joven belga Thierry Neuville.

 

Rally ACI COMO TRA 2012

Clasificación General Día 1

1-R.Kubica-Inglesi-Citroen C4 46m.21s.6/10
2-C.Fontana-Arena-Ford Focus-a 37s.6/10
3-F.Re-Bariani-Citroen C4-a 41s.7/10
4-P.Porro-Cargnelutti-Ford Focus-a 50s.2/10
5-L.Fontana-Mometti-Ford Focus-a 3m.33s.8/10

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Media Rally ACI Como TRA 2012

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 12 años

«DANI» SORDO REGRESA A CITROËN

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

WRC A FULL 2012 / 2013

15 de Noviembre 2012

El piloto español «Dani» Sordo ha sido en la jornada de hoy confirmado por la escuadra Citroën WRT como el nuevo fichaje para reemplazar al múltiple campeón de la disciplina, el francés Sebastien Loeb en la temporada 2013 al volante del segundo DS3 WRC de fábrica.
Cabe destacar que Loeb ha anunciado hace algunas semanas que hará un programa parcial o reducido de 5 o 6 rallies en el año venidero, preparando su nuevo reto el ingreso de la marca gala del doble chevrón a los circuitos, más precisamente el WTCC bajo el modelo DS4 R.
Sordo contará nuevamente con la experiencia y capacidad de su habitual navegante Carlos Del Barrio, con el cuál desempeñaron en 2011 y este año en Prodrive buenas actuaciones a bordo del MINI John Cooper Works WRC 01B, que finalmente dejará de utilizar y echará de menos el cantábro en el 2013, ya que era un vehículo con el que «Dani» se había encariñado mucho, además de contar con una muy buena relación con la estructura inglesa de Prodrive.
Su vuelta a Citroën, formación que lo tuvo en sus filas desde 2005 a finales de 2010, volverá a contar con su talento y seguramente será desde el Rally de Montecarlo a mediados del mes de enero próximo, uno de los candidatos a la victoria tripulando el DS3 WRC junto al finlandés Mikko Hirvonen y el árabe Khalid Al-Qassimi, quien será el tercer soporte del doble chevrón, tras su acuerdo de patrocinador principal de la escuadra de Versailles desde 2013.
Entonces se viene en el principado, dentro de 60 días, el comienzo de una era increíble, esperemos en la categoría con 4 Citroën oficiales y el ingreso de Volkswagen con su esperado Polo R WRC MK4 a manos de Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala, contando también con el principio de acuerdo que hay entre M-Sport y Qatar para continuar con el ligamiento del ovalo en el WRC, donde Malcom Wilson alinearía tres Fiesta RS WRC con los noruegos Petter Solberg y Mads Ostberg, ante el agregado del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, que correría el tercer auto de la firma de Cumbria en siete u ocho participaciones bajo su auspicio desde Qatar.
En tanto en Mónaco se podrá ver en acción a Loeb, Hirvonen, Sordo en Citroën buscando el dream team otro éxito rotundo en la división del derrape controlado en su máxima expresión. Felicitaciones para «Dani» Sordo y todo el grupo de trabajo que lidera el belga Yves Matton en Satory, ya que vuelve un hijo prodigo de la empresa francesa, con el cuál conquistaron en el pasado muchos podios y auguran un futuro fantástico en la misma en el año que se aproxima.

«Dani» Sordo explicaba su ingreso a Citroën desde el aeropuerto parisino: «Hoy fue el gran día! Oficialmente puedo decir que el año que viene voy a tener la oportunidad de correr con Citroën! Ha sido un recibimiento magnifico después de dos años!
Tanto Carlos como yo ya hemos dejado ajustada la instalacion del coche, asiento volante, pedales, etc… para empezar lo mas pronto posible a trabajar!! Que ganas tengo, creo que el 2013 va a ser un buen año, un abrazo a todos.»

 

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Citroen WRT / Francia
www.citroen-wrc.com
Aurelie Tenza / Francia

Continue Reading

Trending