Connect with us

Rally Report Magazine Argentina 12 años

WRC A FULL 2011 / 2012

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

MIQUEL LISO, UNA MIRADA DISTINTA EN LA IMAGEN DEL WRC

Entrevista

(Tandil / 1 de Noviembre / 2011)

Desde Manresa en Barcelona, su hogar, uno de los más prestigiosos fotógrafos de la disciplina del campeonato del Mundo de Rally, Miquel Liso nos brinda un exhaustivo reportaje con sus reflexiones sobre lo que ha vivido en sus comienzos en la actividad, su crecimiento, sus logros, la época dorada de los años 90 y 2000, su presente en el WTCC, Seat y la F1, el recuerdo de Argentina, y las ganas de volver a cubrir el Rally en Córdoba.

Además de su visión por sobre todas las cosas de la leyenda viviente del “Matador” Carlos Sainz y el poco entusiasmo que le genera el WRC en estos momentos.

Un genio de la fotografía desde España, Miquel nos decía:

¿Miguel, en que año te iniciaste cómo fotógrafo en el ambiente del Rally?

Empecé a hacer fotos profesionalmente en el año 1998 en el Mundial de Rally cubriendo toda la temporada, pero realmente ya hacia fotos desde el año 1990 que es cuando empecé a relacionar mi hobby con la fotografía. Pedía vacaciones a la empresa que trabajaba y me iba a los rallies europeos más accesibles. También cubría todos los test de los equipos oficiales, ya que tuve la suerte que todos los equipos venían a probar muy cerca de mi casa!!!

Cuando terminé mi aventura en los Rallies llegué a la cifra de 107 competencias del Mundial. Ahora mismo estoy cubriendo la Formula 1 y el WTCC.

¿Tus inicios fueron en el campeonato español de la especialidad?

Mis inicios fueron en el campeonato de Cataluña de rally, los cuales me sirvieron para practicar con la fotografía, las cuales vendía a los pilotos para pagar los gastos.

Realmente hice muy poco del campeonato de España, solo cuando el equipo Seat dejó el Mundial de Rally.

La anécdota es que empecé directo en el Mundial debido a mi apuesta por tener claro que me iría bien todo. Me fui al banco y pedí un crédito para poder hacer todo el Mundial entero sin tener que pensar en el dinero a mitad de temporada. La idea era que si salía bien seguiría y si no salía bien hubiera cumplido mi sueño y lo pagaría en 10 años…..Al final salió todo bien, seguí al máximo nivel y hice 7 libros que era mi otra gran ilusión.

¿Tu primer Rally del Mundial fue en Cataluña?

Mi primer rally del Mundial fue Portugal en el año 1991, lo recuerdo muy bien por la ilusión que me hacia. Fue espectacular ver a Kankkunen y compañía en el famoso salto de FAFE.

¿Cuál es tu opinión de lo que vivió el WRC entre las temporadas 90 al 2000 e inclusive cómo espectáculo?

Siempre digo que he tenido la suerte de vivir la última etapa dorada de los rallies!!!. Para mí hoy en día los rallies no son lo mismo. También decir que me hubiera gustado vivir la mejor etapa de los rallies con los “grupos B”, pero por edad no pude estar. Del año 90 al 2000 fue magnífico!!!.Era un gran espectáculo ver tantos campeones del Mundo juntos. Antes de empezar un rally no podías hacer una apuesta ya que había 7 0 8 candidatos a ganar un rally (Sainz, Mäkinen, Colin McRae, Burns, Kankkunen, Didier Auriol, Grönholm, Solberg, etc…

¿Un breve concepto de Carlos Sainz, cómo piloto y persona?

Yo soy un fan de Carlos Sainz!!!. Para mí fue mágico poder estar en este mundillo durante la época de Carlos. Mi relación con él fue magnifica, nos veíamos mucho ya que siempre entrenaba cerca de donde vivo yo. El me conoció a mi como aficionado, siempre le pedía que me firmase las fotos!!!.Después cuando ya me dedicaba profesionalmente la relación fue excelente. Además, cuando el estaba apunto de retirarse del Mundial de Rally, exactamente en su último rally de Finlandia tuvo el detalle de regalarme sus guantes, todo un detalle por su parte!!!Actualmente los tengo enmarcados en mi casa como una de las cosas de más valor que guardo de la época de los rallies.

¿Luis Moya, fue el mejor navegante español de la historia del WRC y ahora un buen director deportivo para tu pensamiento?

Indiscutiblemente Luis Moya ha sido el mejor copiloto con diferencia. Su profesionalidad, pero sobretodo su carisma lo avalan. Es muy grande Luís!!!! Como director también lo está haciendo muy bien, como era de esperar.

¿Cómo vez la actualidad del campeonato mundial de Rally?

Como te he dicho antes el Mundial de Rally actual no me interesa mucho, ya que habiendo vivido la época que tuve la suerte de vivir me parece muy Light en todos los aspectos. Antes en una carrera podían ganar muchos pilotos, ahora Loeb es el amo y señor, y no tiene competencia. Antes recuerdo haber echo 6 tramos en un día, ahora es imposible!!!!.Los coches de antes te hacían vibrar!!!!.Ahora van sobre raíles.

¿Cuál es tu consideración del momento que vive Dani Sordo en el equipo Citroën Racing y la levantada de Sebastien Ogier?

“Dani” Sordo ha tenido la mala suerte de coincidir con un gran campeón como Sebastian Loeb y después tuvo que luchar por su asiento con una promesa como Ogier. Pero ahora creo que le puede ir bien con MINI, ya que no tendrá la presión de tener que ganar a Loeb.

¿Sebastien Loeb, para tu conclusión hubiera podido ganar tantos títulos en la época dorada que corrían desde Mäkinen, Kankkunen, Burns, McRae, Sainz, Vatanen, Auriol, y otros?

Yo creo que si que hubiera podido ganar, pero está claro que lo hubiera tenido más difícil, y seguro que no hubiera ganado tantos títulos. (Aprovecho para contarte mi mejor anécdota de los rallies, y es que tuve la suerte, gracias a Seat de poder subir de copiloto la primera vez que Sebastian Loeb probó un WRC. Fue en un test de Seat en el interior de la fábrica cuando Loeb aún no era conocido. Yo siempre les pedía a los de Seat que me dejaran subir de copiloto con alguno de sus pilotos…no había manera hasta que un día me llaman y me dicen que viene un francés a probar el Cordoba WRC ya que el ingeniero jefe quería probarlo, y que si quería subir (en ese momento no dudé en subir, pero también reconocer que en ese momento prefería subir con algún piloto más importante. Con el tiempo puedo decir que subí con el que ha sido más veces campeón del Mundo la primera vez que subió con un WRC .!!!!!).

¿Un pequeño concepto del Rally de Argentina en Córdoba?

Tengo un gran recuerdo del Rally de Argentina!!!!.He estado en 4 ocasiones y me gustaría volver. Recuerdo tramos espectaculares como el vado de agua de Santa Rosa de Calamuchita, o El Cóndor. También recuerdo la amabilidad de la gente y las cenas en Villa Carlos Paz!!!!. El mejor cordero lo he comido aquí!!!.Y evidentemente recuerdo las espectaculares “promotoras!!!!.

¿Para finalizar la nueva reglamentación que impone la FIA para el 2011 / 2012 con los autos con motor 1.6 y turbo con la regulación S2000, hará que arriben más marcas a la categoría reina del derrape en el futuro? ¿Se menciona a Toyota, Mini BMW, Volkswagen, Subaru, quizás Skoda y Abarth, es posible para usted estas versiones?

Realmente no he seguido la reglamentación pero si que espero que entren muchas marcas en el futuro para el bien de los aficionados.

Miquel Liso , See The Best

http://lisophotographer.com

Pablo MACHI
www.rallyreportnewsworld.com

www.rallyreportwrc.com

www.rallyreportnews.com.ar

www.rallyfashionwrc.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Rally Report Magazine Argentina 12 años

LUCA PREGLIASCO AGRADECE A TODOS POR EL ÉXITO DEL TGS DRIVING ACADEMY EN VILLA CARLOS PAZ.

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

TGS DRIVING A FULL 2013

VDSC_0821 (Copiar)

24 de Septiembre 2013

Desde su hogar en Mónaco, el director deportivo de la escuadra Astra Racing de Italia y principal organizador del exitoso Toni Gardemeister Driving Academy agradeció a los participantes del curso que se realizó hace algunas semanas en Villa Carlos Paz y destacó que habrá más drivings en el 2014.
Luca nos indicó:

Toni y yo recién regresamos desde Australia y España, y no Queríamos dejar de agradecerles una ves más, por sus participaciones al Driving Academy. Ha sido una experiencia inolvidable para nosotros, que nos permitió de conocer muchos pilotos, muchos talentos y sobre todo muchos nuevos amigos! con los cuales esperamos poder vivir nuevas experiencias en futuro… Quedamos a disposición de todos ustedes para cualquier información que necesiten y esperamos verlos nuevamente durante el próximo Driving Academy que se tendra’ probablemente en marzo 2014 y en otras ocasiones. Un abrazo a todos. Luca y Toni by Luca Pregliasco.

VDSC_0158

VDSC_0193

VDSC_0437 (Copiar)

 

 

 

Pablo MACHI

Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy

Fotos Exclusivas: Juan Andrés Biaggini by RRM Argentina.

Julián Cornaglia
Manager Toni Gardemeister Escuela de Rally
• 549- 3541 15-63-3710 •
Dirección de correo electrónico tonigardemeisterdrivingacademy@gmail.comtoni.gardemeister.2013@facebook.com
julian.cornaglia@astraracing.com
Foto: Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Juan Andrés Biaggini / Diego Segovia by RRM Argentina

Admin and Translation:

Pablo MACHI

Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy

Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 12 años

LA MAGIA DE KUBICA EN ITALIA CON EL C4 WRC

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

ERC A FULL 2012 / 2013

16 de Noviembre 2012

El reconocido piloto ex fórmula uno, el polaco Robert Kubica junto a su acompañante local Emanuele Inglesi arriba del potente Citroen C4 WRC de la escuadra TAM italiana, que sustenta apoyo oficial de la marca franesa del doble chevron en esta participación en Como, debido al ínteres del belga Yves Matton por contar con los servicios del talentos polaco para el año próximo en el expectante torneo que impulsa Eurosport, la New ERC, lideran con absoluta comodidad la primera etapaa asfaltada en el ACI Como, prueba con puntaje para el certamen TRA o más consistentemente para el campeonato de los World Rally Cars en Italia.
Kubica se quedó con cinco mejores tiempos, solo uno fue derrotado por el Ford Focus RS WRC de Corrado Fontana, otro especialista en la materia en esta categoría que interviene junto a la escudería HF Grifone de la familia Tabaton.
Mañana si todo sigue con normalidad, Kubica se impondría en Como y esperaría la siguiente semana en Francia con su intervención con la misma unidad gala en el clásico Rally de Du Var para culminar la temporada de forma ascendente y exitosa al volante de un auto de estas características, ya que según sus dichos su futuro inmediato es estar al primer nivel en el WRC, ERC o en el WTCC, situación que le interesa en demásía a Citroen Racing para contar con sus servicios en 2014 bajo el proyecto del DS4 R secundando al alsaciano Sebastien Loeb.
Lo que es un hecho que Robert podría ser tenido en cuenta para correr el año completo en el ERC a bordo de un DS3 RRC de la estructura PH-Sport que comanda Benoit Nogier y también incursionar en algunas fechas de pavimento en el WRC con otra unidad de Satory en la escuadra Junior acompañndo al joven belga Thierry Neuville.

 

Rally ACI COMO TRA 2012

Clasificación General Día 1

1-R.Kubica-Inglesi-Citroen C4 46m.21s.6/10
2-C.Fontana-Arena-Ford Focus-a 37s.6/10
3-F.Re-Bariani-Citroen C4-a 41s.7/10
4-P.Porro-Cargnelutti-Ford Focus-a 50s.2/10
5-L.Fontana-Mometti-Ford Focus-a 3m.33s.8/10

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Media Rally ACI Como TRA 2012

Continue Reading

Rally Report Magazine Argentina 12 años

«DANI» SORDO REGRESA A CITROËN

Published

on

This post is also available in: English (Inglés) Deutsch (Alemán) Español

WRC A FULL 2012 / 2013

15 de Noviembre 2012

El piloto español «Dani» Sordo ha sido en la jornada de hoy confirmado por la escuadra Citroën WRT como el nuevo fichaje para reemplazar al múltiple campeón de la disciplina, el francés Sebastien Loeb en la temporada 2013 al volante del segundo DS3 WRC de fábrica.
Cabe destacar que Loeb ha anunciado hace algunas semanas que hará un programa parcial o reducido de 5 o 6 rallies en el año venidero, preparando su nuevo reto el ingreso de la marca gala del doble chevrón a los circuitos, más precisamente el WTCC bajo el modelo DS4 R.
Sordo contará nuevamente con la experiencia y capacidad de su habitual navegante Carlos Del Barrio, con el cuál desempeñaron en 2011 y este año en Prodrive buenas actuaciones a bordo del MINI John Cooper Works WRC 01B, que finalmente dejará de utilizar y echará de menos el cantábro en el 2013, ya que era un vehículo con el que «Dani» se había encariñado mucho, además de contar con una muy buena relación con la estructura inglesa de Prodrive.
Su vuelta a Citroën, formación que lo tuvo en sus filas desde 2005 a finales de 2010, volverá a contar con su talento y seguramente será desde el Rally de Montecarlo a mediados del mes de enero próximo, uno de los candidatos a la victoria tripulando el DS3 WRC junto al finlandés Mikko Hirvonen y el árabe Khalid Al-Qassimi, quien será el tercer soporte del doble chevrón, tras su acuerdo de patrocinador principal de la escuadra de Versailles desde 2013.
Entonces se viene en el principado, dentro de 60 días, el comienzo de una era increíble, esperemos en la categoría con 4 Citroën oficiales y el ingreso de Volkswagen con su esperado Polo R WRC MK4 a manos de Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala, contando también con el principio de acuerdo que hay entre M-Sport y Qatar para continuar con el ligamiento del ovalo en el WRC, donde Malcom Wilson alinearía tres Fiesta RS WRC con los noruegos Petter Solberg y Mads Ostberg, ante el agregado del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, que correría el tercer auto de la firma de Cumbria en siete u ocho participaciones bajo su auspicio desde Qatar.
En tanto en Mónaco se podrá ver en acción a Loeb, Hirvonen, Sordo en Citroën buscando el dream team otro éxito rotundo en la división del derrape controlado en su máxima expresión. Felicitaciones para «Dani» Sordo y todo el grupo de trabajo que lidera el belga Yves Matton en Satory, ya que vuelve un hijo prodigo de la empresa francesa, con el cuál conquistaron en el pasado muchos podios y auguran un futuro fantástico en la misma en el año que se aproxima.

«Dani» Sordo explicaba su ingreso a Citroën desde el aeropuerto parisino: «Hoy fue el gran día! Oficialmente puedo decir que el año que viene voy a tener la oportunidad de correr con Citroën! Ha sido un recibimiento magnifico después de dos años!
Tanto Carlos como yo ya hemos dejado ajustada la instalacion del coche, asiento volante, pedales, etc… para empezar lo mas pronto posible a trabajar!! Que ganas tengo, creo que el 2013 va a ser un buen año, un abrazo a todos.»

 

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Citroen WRT / Francia
www.citroen-wrc.com
Aurelie Tenza / Francia

Continue Reading

Trending