Connect with us

RRM WRC ARGENTINA 19 AÑOS

CITROËN RACING 🇫🇷: CIEN AÑOS DE AVENTURAS DEPORTIVAS CON EL OBJETIVO PUESTO EN CONSEGUIR LA VICTORIA NÚMERO CIEN EN WRC

Published

on

WRC A FULL 2019

CITROËN RACING 🇫🇷: CIEN AÑOS DE AVENTURAS DEPORTIVAS CON EL OBJETIVO PUESTO EN CONSEGUIR LA VICTORIA NÚMERO CIEN EN WRC

 

🌍 https://www.facebook.com/CitroenRacing/ 🇫🇷
🌍 https://www.facebook.com/MichelinMotorsport/ 🇫🇷
🌍 https://www.facebook.com/WorldRally/

 

 

DESDE QUE SE FUNDÓ EN 1919, CITROËN HA SABIDO CONJUGAR CON ÉXITO LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, LA INNOVACIÓN Y LA COMPETICIÓN. SU VISIÓN DEL MOTORSPORT SIEMPRE LE HA LLEVADO A LANZARSE A LA AVENTURA Y A TENER UN CIERTO SENTIDO DE LA ÉPICA. HEREDERO DE ESTE LEGADO Y DEL ESPÍRITU DE LAS FAMOSAS EXPEDICIONES SOÑADAS POR ANDRÉ CITROËN, EL CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM DEBERÍA ESTE AÑO CONSEGUIR SU VICTORIA NÚMERO 100 EN WRC Y CELEBRAR ASÍ DIGNAMENTE EL CENTENARIO DE LA MARCA.

1931 – LA CROISIÈRE JAUNE 
El 4 de abril, dos grupos de C4 y C6 dotados con orugas se lanzaron a recorrer la “ruta de la seda”, llegando a Pekín diez meses después de recorrer 12.115 km, el 12 de febrero de 1932. Tras la travesía del Sahara (1922-1923) y la “Croisière Noire” (1924-1925), que cruzaron el continente africano de norte a sur, esta iniciativa tuvo una repercusión mundial y demostró el rendimiento y la fiabilidad de Citroën.

1933 – LOS RÉCORD DE ROSALIE
En Monthléry Citroën logró varios récords gracias a “Rosalie”, un coche de competición ligero y muy aerodinámico que batió varios récords de velocidad. Lo más destacado fue cuando el Rosalie 8CV y cuatro cilindros recorrió 300.000 km en 134 días, a una velocidad media de 93 km/h.

1959 – PRIMERA VICTORIA DEL DS
Además de su aspecto único y sus tecnologías innovadoras, el DS era un verdadero pura sangre. Su primera victoria importante se produjo en el Rallye de Montecarlo de 1959 y protagonizó una exitosa carrera en competición hasta 1974.

1970 – EL CITROËN 2CV, UN SÍMBOLO DE EVASIÓN
A principios de la década de los años 70, el 2CV era sinónimo de evasión para Citroën, ya que participó en los raids iniciados por la marca: París – Kabul – París (1970), París – Persépolis – París (1971) y el “Raid Afrique”, desde Abidjan a Túnez (1973). Con el desarrollo del 2CV Cross en 1972, el modelo ofreció a muchos una oportunidad asequible para competir.

1989 – EL COMIENZO DE LA ERA DE LOS RALLY-RAIDS
Citroën Sport decidió competir en el París-Dakar, y Ari Vatanen consiguió la victoria final para la marca en su primera aparición en 1991. Luego se sumaron otras tres victorias en rally-raids gracias a Pierre Lartigue in 1994, 1995 y 1996. El gran ZX Grand Raids consiguió 36 victorias en 42 carreras y cinco títulos de constructores y pilotos en la Copa del Mundo de Rally Raids de la FIA (Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen en 1997).

1998 – CITROËN REGRESA A LOS RALLYES
Presentado en 1998, el Xsara Kit-Car de dos ruedas motrices llegó a conseguir dos grandes victorias en el campeonato del mundo con Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni (1999 Rally Catalunya y Tour de Corse), superando a los de cuatro ruedas motrices. Estos impresionantes resultados dieron inicio a un período de dominio para Citroën en el WRC.

2001 – XSARA, EL PRIMER CITROËN WRC
Con el Xsara WRC pilotado por Jesús Puras en el Tour de Corse de 2001 en el que consiguió su primera victoria, la “armada roja” dio un paso adelante. La marca consiguió su primer título de constructores al finalizar su verdadera primera temporada completa en el campeonato del mundo (2003). El Xsara WRC sumó 32 victorias y dos títulos más de constructores (2004 y 2005). Sébastien Loeb y Daniel Elena ganaron los tres primeros (2004, 2005 y 2006) de sus nueve títulos consecutivos.

2007 – EL C4 WRC
Consiguió otros tres títulos mundiales (2008, 2009 y 2010) y 36 victorias en rallyes, incluyendo dos (Portugal y Japón en 2010) para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que en ese momento comenzaban su carrera deportiva.

2011 – EL DS3 WRC
Con la nueva generación de los WRC 1600cc turbo, Citroën se convirtió en campeón del mundo por séptima y octava vez (2011 y 2012), sumando otras 26 victorias en rallyes. En 2011, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron cinco victorias (Portugal, Jordania, Acrópolis, Holanda y Francia-Alsacia).

2014 – EL WTCC
Mientras que continuaba compitiendo en WRC, Citroën decidió involucrarse en un nuevo desafío: disputar el Mundial de Turismos (WTCC) con el C-Elysée. Entre 2014 y 2016, el equipo se mostró casi imbatible. En total, sumaron tres títulos de constructores y tres títulos de pilotos para José María López, que ganó 50 de las 69 carreras y marcó 31 pole positions de 35 sesiones de calificación.

2017 – CITROËN REGRESA DE NUEVO AL WRC, CON EL C3
Tras este breve periodo de ausencia, Citroën regresó al WRC, su disciplina preferida, esta vez con un C3 WRC diseñado para cumplir con la nueva reglamentación (mayor potencia y más aerodinámica). Un nuevo capítulo en el que se consiguieron tres victorias (México y Catalunya en 2017 y Catalunya en 2018).

TESTIGO DIRECTO

Jean-Paul, apodado « Coco », Chiaroni, Copiloto del recordado Philippe Bugalski cuando lograron las dos primeras victorias mundialistas (Cataluña y Córcega 1999) de la marca en WRC, pasó a integrarse en el equipo directivo tras acabar su carrera deportiva a finales de 2004 como coordinador de reconocimientos y climatología, viviendo así cada una de las 99 victorias logradas hasta ahora en WRC. «Entré en Citroën a finales de 1997, cuando la marca decidió dejar los rallye-raid para iniciar su carrera en los rallyes tradicionales. Era muy interesante ya que había que construir todo. El Cataluña 1998 fue nuestra primera participación en el Mundial y acabamos quintos con el Xsara Kit-Car dos ruedas motrices, en medio de los cuatro ruedas motrices, antes de lograr el doblete en Cataluña y Córcega en la temporada siguiente, siempre con el Kit-Car. En aquella época todos alababan aquellos éxitos, pero nosotros hacía tiempo que trabajábamos con el futuro Xsara WRC que sabíamos era más rápido. 
En 2001 había que ganar en España con él, estábamos líderes a falta de cuatro especiales cuando el cambio se quedó bloqueado en la salida del tramo. Si el inicio fue tan fulgurante como el del Kit-Car, simplemente no pudimos concretarlo con un triunfo. Puede ser que los equipos de WRC de entonces se conformaban con lo que había en esos momentos. ¡Teníamos los medios adecuados para nuestras ambiciones, pero sobre todo llegamos con muchas ideas nuevas desde todos los puntos de vista! En Monte-Carlo, todos los equipos tenían los ouvreurs clásicos, sin embargo nosotros añadimos los ouvreurs “porcentaje”. No tenían notas, su papel era trocear la especial sector por sector, en función de la presencia de nieve, hielo, barrillo o simplemente asfalto seco. No dejamos nada al azar. Todo eso unido al talento de los pilotos, de la dirección y de los equipos técnicos, hizo que se lograrán tantos éxitos. Si tuviera que hacer una clasificación de estas 99 victorias me sería imposible. Personalmente para mí, la que ganamos nosotros con Bug en el Tour de Corse 1999. Esa tendrá siempre un sitio especial, ya que el rallye es una institución en nuestra bonita isla. Sin embargo la que me ha emocionado más ha sido sin duda la última en Cataluña el año pasado. El éxito deportivo fue enorme. Después todo es más emocionante cuando eres espectador. Practicamos una disciplina donde el trabajo no lo es todo, hace falta una verdadera devoción. El regreso de Ogier a nuestras filas, unido a la llegada de Lappi, ha redoblado la motivación de nuestra gente, que ya era muy elevada. Tengo el sentimiento de que tenemos la combatividad para ir a buscar esa centésima victoria e incluso más, espero »

UN POTENCIAL RECOMPENSADO CON CINCO PODIOS

2018 fue el año de la confirmación para Citroën Racing. Después de un regreso positivo al Campeonato Mundial de Rallyes en 2017, consiguiendo tres podios, el equipo abordó esta segunda temporada con una mayor perspectiva en lo referente a la nueva reglamentación del WRC. Se esperaba que el C3 WRC, el último modelo producido por Satory, siguiera mejorando. Y así fue después de las mejoras introducidas en el vehículo fuera de la temporada, con el objetivo de ampliar su ventana operativa en todo tipo de superficies.

Frente a las condiciones invernales y los innumerables cambios en el agarre del Rallye de Montecarlo, el C3 WRC terminó a un paso del podio en la primera cita de la temporada. Sin embargo, dominó en la Power Stage, donde todos los pilotos luchan por obtener algunos puntos de bonificación, demostrando sus cualidades. Cualidades también del coche que se confirmaron en la siguiente prueba, ya que Craig Breen consiguió un excelente segundo puesto en Suecia en las especiales rápidas y cubiertas de nieve del último rally de invierno. Desde las heladas pistas escandinavas, hasta los elevados y ardientes tramos de tierra en México, el nuevo buque insignia de Citroën demostró su versatilidad, además de su fiabilidad, en las increíbles condiciones en Centroamérica, subiendo al podio por segunda vez consecutiva (3º). Una actuación complementada por la honrosa distinción de ser el mejor entre los fabricantes, ya que los miembros del equipo obtuvieron un total de ocho victorias de especiales durante todo el fin de semana.

Durante el verano, en las pistas finlandesas que recuerdan a una montaña rusa, el equipo vio nuevamente recompensados sus esfuerzos. Mads Østberg se encontraba en una gran forma y consiguió un segundo puesto. En unos tramos que requieren una capacidad para absorber las enormes fuerzas generadas por los cambios de rasante y saltos interminables, que requieren una conducción muy precisa, dadas las altas velocidades que se alcanzan, el C3 WRC mostró claramente su competitividad. Competitividad que continuaría mostrando hasta el final de la temporada, con victorias de especiales en el resto de los rallyes disputados. De esa forma, el equipo terminó el año a lo grande.

Al ganar el Rally de España con Sébastien Loeb y Daniel Elena, finalizó no solo una fantástica aventura humana y deportiva de diecisiete años de duración, sino también uno de los desafíos más grandes del año. La victoria en esta prueba mixta (tierra y asfalto) se logró después de realizar un golpe maestro en la elección de neumáticos el domingo por la mañana, una apuesta calculada que demostró la experiencia del equipo al anticiparse a las condiciones climáticas.

Mads Østberg se clasificó en la tercera posición en Australia, después de un rally donde nuevamente el clima fue impredecible, finalizando la temporada con una nota positiva. Tras subir al podio cinco veces en 2018 y sumar 31 victorias en especiales en once de los trece rallyes del campeonato del mundo, sin duda el Citroën Total WRT subió de nivel, frente a una competencia cada vez más dura Todo esto convenció a dos nuevas tripulaciones para unirse al equipo para intentar apuntar aún más alto en 2019.

PIERRE BUDAR: “LUCHAR POR EL TÍTULO DE PILOTOS”

Para celebrar su centenario, Citroën perseguirá este año su centésima victoria en el campeonato del mundo de rallyes. Veinte años después de que la marca obtuvo su primera victoria, ¿por qué sigue siendo tan leal al WRC? 
Es simplemente la disciplina deportiva que mejor se ajusta a nuestros valores, el espíritu aventurero que defendemos, las epopeyas humanas a las que estamos unidos. Es una competición que entra en contacto con el público, que se desarrolla en las carreteras y caminos utilizados por nuestros clientes todos los días, y todo ello encarna esa cercanía que nos es tan interesante. Con catorce pruebas en el calendario, cada una de ellas con diferentes características y desafíos, es también el campo ideal para perfeccionar, a la vez que mostrar, nuestra tecnología. Se trata también de un deporte que ha ido creciendo en popularidad entre los seguidores y los medios de comunicación, especialmente debido a las intensas batallas que mantienen los pilotos cada fin de semana de carrera.

Con el regreso de Sébastien Ogier y la llegada de Esapekka Lappi, ¿2019 marca una nueva etapa tras el regreso al WRC iniciado en 2017? 
Después de la mejora del equipo en la segunda parte de la temporada 2018 con la victoria en España y los podios en Finlandia (2ª) y Australia (3ª), nuestro objetivo es seguir mejorando. Primero nos aseguramos de que se fuera estableciendo esa tendencia gradualmente en el equipo y así estar listos para luchar desde el comienzo de 2019. El fichaje de estos pilotos fue luego parte de este propósito.

¿Cuáles fueron los factores decisivos en la elección de Ogier-Ingrassia y Lappi-Ferm?
Teníamos muchas ganas de volver a trabajar con Sébastien y Julien, una aventura humana que comenzó hace unos once años. En aquel entonces, Citroën descubrió su gran talento en casa, y ahora todo el mundo conoce su capacidad. Juntos aspiramos a ampliar el récord de siete victorias en WRC y un título de campeón del mundo Junior. Creo que todos nos envolveremos en el sentido del perfeccionismo y la atención al detalle de Sébastien y Julien. Fieles a nuestra tradición de confiar en los jóvenes pilotos, hemos elegido también a Esapekka y Janne, la pareja más prometedora de la próxima generación. A pesar de que fue en “su rally”, no todos son capaces de ganar en Finlandia, ¡y mucho menos en la cuarta vez que competían en un WRC! Además de innegable potencial, también nos impresionó la madurez y la actitud altamente constructiva que ambos poseen.

¿Cómo se integraron Sébastien, Julien, Esapekka y Janne en el equipo?
Tengo que decir que fue muy rápido, no había vuelta atrás. Tan pronto como fue posible, comenzamos a trabajar en profundidad con nuestros nuevos pilotos y copilotos para aprender unos de otros. Pronto todos se hicieron con el C3 WRC y conocer al equipo. Para nosotros, se trataba de conocerlos e identificar sus expectativas para que todos pudiéramos avanzar en la dirección correcta. Todo fue bien, tanto para Seb como para Julien que conocían a algunos integrantes del equipo, como para Esapekka y Janne, para los que todo fue nuevo. El hecho de que hayamos disfrutado de charlas relajadas y constructivas ha servido para aumentar el entusiasmo y la determinación del equipo. También significa que hemos logrado analizar varias ideas para orientar el trabajo de fondo que va a ocupar al equipo de desarrollo a lo largo de este año.

¿Cuáles son sus objetivos para esta tercera temporada con el C3 WRC?
Cuando contratas a los actuales campeones del mundo y que han ganado los últimos seis títulos, no tienes más remedio que tener como objetivo los títulos mundiales de pilotos y copilotos. Sin embargo, dada la dura competencia que hay en la categoría, sabemos a lo que nos enfrentamos y lo haremos con abnegación y humildad. Parece lógico pensar de inmediato en Sébastien cuando hablamos de luchar por el título de pilotos, pero estoy convencido de que Esapekka no se quedará atrás. Sin duda, tendrá buenas oportunidades durante la temporada y, aunque quizás aún no tenga experiencia en algunos rallyes, haremos todo lo posible para mejorar juntos y para que aprenda al máximo trabajando junto a Sébastien.

MEJORAS EFECTIVAS Y UN PROGRAMA DE DESARROLLO MÁS AMPLIO

Luchando constantemente por mejorar. En el mundo del automovilismo deportivo, la optimización del rendimiento es algo en lo que los ingenieros se centran cada día. Y esto ocurre sobre todo en los rallyes, donde la superficie de los tramos, el tipo de terreno y el nivel de adherencia pueden variar tanto de una prueba a la otra que exige una necesidad constante de adaptación. El objetivo de los técnicos de Citroën Racing para 2018 consistía en ampliar un poco más la ventana operativa del C3 WRC, a pesar de que el vehículo había logrado victorias tanto en tierra como en asfalto en 2017. La idea era proporcionar a los pilotos una mayor confianza y permitirles, a pesar de la naturaleza cada vez más competitiva del WRC, afrontar riesgos cada vez mayores que solo ellos son capaces de asumir. Este proceso de mejora continua implica realizar estudios en la oficina de diseño, muchos tests, aprobaciones y homologación, antes de probar un nuevo componente de manera competitiva, vio la introducción en Argentina de un nuevo bastidor trasero, lo que permitió mejorar la geometría del eje trasero. Esta modificación ayudó, en particular, a proporcionar al C3 WRC un comportamiento más regular, incluso cuando la superficie de la pista cambia sustancialmente de una curva a la otra. La segunda etapa importante fue la introducción de un eje delantero revisado en Finlandia, que ofrece un mejor equilibrio general. La mejora se notó rápidamente cuando Mads Østberg protagonizó una gran actuación al clasificarse segundo en el país “de los mil lagos”. No dudó en describir a su Citroën como “el mejor coche que he pilotado en este rally”, una aseveración importante al venir de alguien que ha corrido en trece ocasiones en Finlandia. Esto demuestra lo fácil que fue conducir en esta prueba en la que el piloto deber estar en perfecta consonancia con su vehículo al tener que pasar entre los árboles a velocidades medias de más de 130 km/h. “Estas mejoras hicieron que el C3 WRC fuera aún más predecible cuando había cambios en los niveles de agarre en la superficie de las pistas y también le dio mejor adherencia en las frenadas. Y lo mismo ocurrió en todas las demás superficies que nos encontramos después del Rally de Finlandia. El trabajo realizado sobre la cinemática del sistema de suspensión, que también se realizó sobre el asfalto, produjo resultados positivos”, explica Olivier Maroselli, director técnico de Citroën Total WRT.

La impresionante victoria del equipo en España al final de la temporada fue evidencia de todo ello, ya que fue sobre un asfalto húmedo en algunas zonas, en otras muy embarrado, y seco al final de la carrera, mientras la batalla se desarrollaba entre los que luchaban por el título mundial de pilotos. “Todo eso va acompañado del trabajo constante y profundo en los amortiguadores en ambos tipos de superficies. No es un problema referente al número limitado de “comodines” de actualización que tenemos disponibles durante el año. Así que estamos mejorando constantemente el sistema de válvulas internas en particular, de modo que en cada rally tenemos la solución más adecuada para el tipo de pista que nos encontramos”, comenta Olivier Maroselli.

Citroën está ya trabajando activamente en otras ideas en su interminable búsqueda de la eficiencia. A menudo, considerado como un punto de referencia tanto por su rendimiento como por su facilidad de explotación, el motor turbo de 1600cc del C3 WRC será aún más eficiente durante la temporada 2019. “También estamos planeando una actualización del chasis en lo que se refiere a la suspensión”, revela Olivier Maroselli, “mientras estamos evaluando actualmente si vale la pena aumentar la carga aerodinámica del conjunto”. Las perspectivas parecen muy positivas al comenzar la nueva temporada, que promete estar, una vez más, muy competida.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL C3 WRC

CHASIS 
Estructura Carrocería de origen Citroën C3 reforzada con arco multipunto soldado 
Carrocería Acero y composite
MOTOR
Tipo Citroën Racing GRE 2017 – 1.6 turbo inyección directa 
Diám. x carrera 84 x 72 mm 
Cilindrada 1600 cc
Potencia max. 380 cv a 6000 rpm/min 
Par max. 400 Nm a 4500 rpm/min 
Potencia por litro 237 cv/L 
Distribución Doble árbol de levas en cabeza mandado por piñones, 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa controlada por centralita Magneti Marelli
TRANSMISIÓN
Tipo Integral 
Embrague Bi-disco cerámico-metálico 
Caja de cambios Secuencial de seis relaciones
Mando Semiautomático con paletas en el volante 
Diferenciales Delantero y trasero mecánicos autoblocantes. Central hidráulico pilotado 
FRENOS 
Delanteros Discos ventilados de 370 mm (asfalto) y 300 mm (tierra).
Pinzas de 4 pistones refrigeradas por agua (asfalto) 
Traseros Discos ventilados 330 mm (asfalto) y 300 mm (tierra). Pinzas de 4 pistones 
Freno de mano Con mando hidráulico
SUSPENSIONES 
Tipo McPherson 
Amortiguadores Citroën Racing regulables 3 vías (compresión baja y alta velocidad, extensión)
RUEDAS 
Asfalto Llantas 8×18’’ – neumáticos Michelin 
Tierra y nieve Llantas 7×15’’ – neumáticos Michelin
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES 
Longitud 4.128 mm 
Anchura 1.875 mm 
Dist. entre ejes 2.540 mm 
Vías 1.670 mm (delantera y trasera)
Depósito 75 litros 
Peso 1.190 kg mínimo / 1.350 kg con pilotos (según reglamento)

#1 SEBASTIAN OGIER JULIEN INGRASSIA

El ascenso de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en el mundial de rallyes ha sido meteórico. Primero en el FFSA Rallye-Jeunes (jóvenes pilotos), un programa que premiaba a los ganadores con una temporada en la Copa Peugeot 206, y ahí fue donde Sébastien comenzó a competir con la fórmula promocional de Peugeot en 2006. Ese año supuso también el comienzo de su relación con Julien Ingrassia, su copiloto que tenía algo más de experiencia en los rallyes, que salió de la operación de búsqueda de nuevos talentos por parte de la Federación Francesa de Sport Automobile (FFSA). Pronto destacaron ganando la disputadísima Copa Peugeot en su segunda temporada, en 2007. Citroën Racing les dio la oportunidad de subir de nivel al unirse al equipo oficial en el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior en 2008 a los mandos de un C2 Super 1600. Juntos consiguieron su primer título mundial en la categoría junior, y luego protagonizaron un impresionante debut en la categoría de nivel superior al final de la temporada en el C4 WRC en el Rally de Gales GB. La pareja francesa ganó la primera especial y siguieron líderes hasta la ES5. ¡Una nueva pareja había llegado al mundial! Su desarrollo continuó en 2009 en el Citroën Junior Team, destacando el primer podio conseguido en WRC en el Acrópolis Rally (2º). Pero fue en 2010 cuando Sébastien y Julien realmente se hicieron importantes, al conseguir las victorias en Portugal y Japón en el C4 WRC además de otros cuatro podios (3 en México, 2 en Nueva Zelanda, 2 en Finlandia y 3 en Alemania). Gracias a sus grandes actuaciones fueron promovidos al Citroën Total WRT al final de la temporada. Apoyados por Citroën durante tres años, los dos hombres estaban listos para otro desafío: ganar el título mundial. Y no perdieron el tiempo al confirmar sus intenciones en 2011, ganaron otros cinco rallyes (Portugal, Jordania, Acrópolis, Alemania y Francia) con el DS3 WRC y lucharon por el título durante mucho tiempo. En 2013, su innegable talento fue finalmente recompensado con un primer título mundial en su nuevo equipo. Luego siguieron otros cinco títulos consecutivos (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) y otras treinta y siete victorias, lo que dejaba ver su dominio indiscutible. En 2019 regresan con Citroën, el equipo donde comenzó todo. Un regreso a sus raíces marcado por un deseo compartido de continuar una aventura humana que comenzó hace más de diez años, y juntos sumar más capítulos a nuestra rica historia deportiva.

SÉBASTIEN OGIER EN CIFRAS 
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de diciembre de 1983 en Gap (Francia) 
Debut en competición: 2006 
Primer rally WRC: México 2008 
WRC disputados: 136 
Mejor resultado en WRC: seis veces campeón del mundo de rallyes (2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), 44 victorias

JULIEN INGRASSIA EN CIFRAS 
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de noviembre de 1979 en Aix en Provence (Francia)
Debut en competición: 2002
Primer rally WRC: México 2008 
Mejor resultado en WRC: seis veces campeón del mundo (2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), 44 victorias

#4 ESAPEKKA LAPPI JANNE FERM

Esapekka comenzó en el karting y probó un coche de rallyes por primera vez en 2007, pero no fue hasta 2009 cuando comenzó a competir en rallyes en Finlandia. En su segunda temporada, Janne se convirtió en su copiloto, y desde entonces han corrido juntos. Comenzaron a competir en la categoría de dos ruedas motrices, y debutaron en un C2 R2 Max en el campeonato del mundo en el Rally de Finlandia de 2011. Su carrera dio un giro cuando se pasaron a la tracción a las cuatro ruedas en la clase S2000, y al año siguiente pasaron a la categoría superior. Consiguieron el título del Campeonato de Rallyes de Finlandia tras ganar las siete pruebas, pero sobre todo se hicieron un nombre en el WRC en “su” rally, además de defenderse de un tal Sébastien Ogier, que corría en la misma categoría. Gracias a sus grandes actuaciones, consiguieron firmar su primer contrato profesional en la categoría S2000 y fueron avanzando paso a paso. Subcampeones en el campeonato de Asia Pacífico de 2013, los finlandeses ganaron el Campeonato Europeo de Rallyes en 2014, antes de adjudicarse el título de WRC2, el último peldaño que lleva a la categoría WRC, en 2016. Para entonces, ya estaban listos para conducir un WRC, y el cambio a un nuevo equipo les ofreció la oportunidad de conducir un vehículo de alto nivel desde el Rally de Portugal de 2017. Una vez más, causaron un gran revuelo, consiguiendo seis victorias en especiales en su segunda prueba, antes de ganar Finlandia, que era su cuarta participación en el WRC. Esapekka y Janne confirmaron su gran potencial en 2018, combinando velocidad y consistencia. Demostraron ser el equipo más prometedor de la próxima generación, al clasificarse quintos del campeonato, solo dos puntos por detrás del cuarto, con tres podios (3º en Cerdeña, Alemania y Gales GB). Todos estos argumentos llevaron al Citroën Total WRT, siempre fiel a su política de promover jóvenes con talento, a fichar a la pareja finlandesa, que solo había disputado veinticuatro pruebas en un WRC. En Citroën, Esapekka, quien cumplirá 28 años en 2019, no solo podrá aprender de su célebre compañero de equipo, sino que también seguirá aumentando su reputación como el “finlandés volador” del futuro.

ESAPEKKA LAPPI 
Fecha de nacimiento y lugar: 17 de enero de 1991 en Pieksämäki (Finlandia) 
Debut en competición: 2007 
Primer rally WRC: Finlandia 2011 
WRC disputados: 42 
Mejor resultado en WRC: 1º (Finlandia 2017)

JANNE FERM
Fecha de nacimiento y lugar: 29de agosto de 1980 en Tampere (Finlandia) 
Debut en competición: 2007 
Primer rally WRC: Finlandia 2011 
WRC disputados: 42 
Mejor resultado en WRC: 1º (Finlandia 2017)

CITROËN Y MICHELIN
EL MEJOR DUO EN LOS RALLYES

Citroën y Michelin comparten una larga historia industrial y deportiva. Juntos han conseguido cinco títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y cinco Copas del Mundo de Rallyes todoterreno.

Durante más de cuatro décadas, Citroën y Michelin han estado íntimamente ligados en el mundo del automóvil. Como socios industriales las dos marcas lograron su primer podio mundial en WRC: el Citroën DS21 de Francisco Romaozinho, equipaba neumáticos Michelin XAS en el Rally TAP de Portugal de 1973. A finales de los años 80, las dos marcas unieron de nuevo sus fuerzas para sumar cuatro victorias en el Rally Dakar, cinco Copas del Mundo de Rallyes todoterreno en pilotos y cinco en constructores con el Citroën ZX Rallye-Raid.

Después de que el fabricante francés regresara al mundo de los rallyes a principios de los 2000, Citroën y Michelin consiguieron juntos cinco títulos de constructores con los Xsara Kit-Car, Xsara WRC y DS 3 WRC. Con un total de 55 victorias en WRC montando los neumáticos de la firma de Clermont-Ferrand, Citroën es el fabricante de automóviles con el que Michelin ha acumulado el mayor número de victorias en pruebas individuales. Por ello no sorprende que Michelin se haya asociado de nuevo con el Citroën en el proyecto del C3 WRC.

LA ASOCIACIÓN CITROËN/MICHELIN EN CIFRAS

5 títulos de constructores y 4 de pilotos en el WRC 
5 títulos de constructores y 5 de pilotos en la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno 
4 victorias en el Dakar 
55 victorias en el WRC
136 podios en el WRC

www.michelinmotorsport.com

UN FORMIDABLE LABORATORIO TECNOLÓGICO

En 2019 se celebra el 51º aniversario de la asociación entre Citroën y Total. Más de medio siglo de cooperación técnica y deportiva que se ha basado en cuatro conceptos: I+D, fabricación, ventas & marketing y automovilismo deportivo. Desde las plantas de producción de la marca hasta los talleres especializados de Citroën Racing, el famoso eslogan “Citroën prefiere Total” resume este vínculo indestructible. Desde finales de la década de los 60, la asociación se extendió al mundo del automovilismo deportivo. Orgulloso de los colores de Total, los vehículos Citroën consiguieron grandes actuaciones en algunas de las legendarias carreras de la época. Lucien Bianchi tuvo muy cerca la victoria del maratón Londres-Sidney en 1968, pero sufrió un accidente cerca de la meta cuando era líder. Citroën-Total tuvo que esperar a conseguir una victoria hasta que Bob Neyret lo hiciera en el Rally de Marruecos de 1969. El resto ha marcado la historia, con grandes éxitos en los rallyes todoterreno con Vatanen y Lartigue, en el WRC con Bugalski, Sainz y Loeb, y luego en el WTCC con López, Muller, Loeb y Ma, sin olvidar el apoyo de Total a las fórmulas de promoción de Citroën Racing. Patrocinador principal del equipo Citroën Total World Rally Team en el WRC, Total cuenta con una exposición única. Desde el frío de Suecia hasta el calor de Australia, el calendario de trece pruebas celebrado en cuatro continentes ofrece una gran oportunidad, no solo para probar rigurosamente los productos desarrollados para los C3 WRC y C3 R5 en condiciones extremas, sino también para aprovechar al máximo esta asociación que llega a los clientes y al público en general, así como a los empleados del grupo. El rendimiento, la experiencia y el espíritu de equipo son los valores compartidos en los que Total y Citroën han construido su estrecha relación de trabajo en los últimos cincuenta y un años. 2019 será el momento de celebrar esta asociación, que continúa desde hace tanto tiempo.

www.competition.total.com

RED BULL, LA EMPRESA TRAS UNA LATA: 
CÓMO EMPEZÓ TODO…

INSPIRADO EN LAS BEBIDAS DE ORIENTE, DIETRICH MATESCHITZ FUNDÓ RED BULL A MEDIADOS DE LOS AÑOS 80. CREÓ LA FÓRMULA DE RED BULL ENERGY DRINK Y DESARROLLÓ EL ORIGINAL CONCEPTO DE MARKETING DE RED BULL. EL 1 DE ABRIL DE 1987 RED BULL ENERGY DRINK SE VENDIÓ POR PRIMERA VEZ EN SU PROPIO MERCADO, AUSTRIA. ESTE NO SUPUSO SOLO EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO TOTALMENTE NUEVO, SINO QUE TAMBIÉN FUE EL NACIMIENTO DE UNA CATEGORÍA DE BEBIDAS TOTALMENTE NOVEDOSAS. EN LA ACTUALIDAD, RED BULL SE COMERCIALIZA EN 171 PAÍSES Y MÁS DE 68 MIL MILLONES DE LATAS DE RED BULL SE HAN BEBIDO HASTA LA FECHA.

www.redbull.com

Información de prensa
Fotos en alta calidad, videos y noticias sobre nuestros eventos de Red Bull, actos de los patrocinadores y deportistas, están disponibles en el Red Bull Content Pool – gratis y con autorización para su uso editorial.

www.redbullcontentpool.com

Artículos, historias, entrevistas exclusivas y fotografías en www.redbull.com
Redes sociales: @RedBull y @RedBullMotorsports en Instagram, Facebook y Twitter.

CALENDARIO 2019

Prueba Fechas Eventos Superficie Web Twitter
1. 24-27/01 Rallye Montecarlo Asfalto nieve y hielo acm.mc @ACM_Media
2. 14-17/02 Rally Suecia Nieve y hielo rallysweden.com @RallySweden
3. 7-10/03 Rally México Tierra rallymexico.com @RallyMexico
4. 28-31/03 Tour de Córcega Asfalto tourdecorse.com @TourdeCorseWRC
5. 25-28/04 Rally Argentina Tierra rallyargentina.com @rallyargentina 
6. 9-12/05 Rally Chile Tierra rallymobil.cl @RallyMobilChile 
7. 30/05-02/06 Rally de Portugal Tierra rallydeportugal.pt @rallydeportugal 
8. 13-16/06 Rally Italia Cerdeña Tierra rallyitaliasardegna.com@Rally_d_Italia 
9. 01-04/08 Rally Finlandia Tierra nesterallyfinland.fi @RallyFinland 
10. 22-25/08 Rally Alemania Asfalto adac-rallye-deutschland.de @ADACRallye 
11. 12-15/09 Rally Turquía Tierra marmarisrallyturkey.com @MarmarisRally 
12. 3-6/10 Rally de Gales Tierra walesrallygb.com @WalesRallyGB 
13. 24-27/10 Rally de España Tierra y asfalto rallyracc.com @RallyRacc 
14. 14-17/11 Rally Australia Tierra rallyaustralia.com.au @RallyAustralia

ES INTERESANTE SABER…

Un rally del campeonato del mundo dura alrededor de seis días en total. El martes y el miércoles se dedican a los reconocimientos. El shakedown se celebra el jueves, una especie de ensayo general de la prueba que se celebra antes de la ceremonia inaugural. La carrera se disputa en tres etapas el viernes, sábado y domingo.

El primer día, los participantes toman la salida en el orden que ocupan en el campeonato del mundo; en el caso del Rally de Montecarlo, en las posiciones que se clasificaron al finalizar la temporada 2018. Los días siguientes, los vehículos parten en el orden inverso de la clasificación general de la víspera.

Actuar en el vehículo está totalmente prohibido fuera del parque de asistencia. Sin embargo, piloto y copiloto pueden trabajar en él en cualquier momento (fuera del parque cerrado) con cualquier herramienta y equipamiento que lleven en el vehículo. En el parque de asistencia a los mecánicos se les permite trabajar en los coches usando un brazalete (cuatro por vehículo).

Los equipos tienen una cantidad de neumáticos disponibles en cada rally, limitadas por la reglamentación específica de la prueba. Un vehículo puede llevar un máximo de dos ruedas de repuesto. Citroën utiliza neumáticos Michelin.

El vehículo que abandone durante una etapa, puede reincorporarse al rally al día siguiente, tras serle impuesta una penalización de siete minutos por cada especial no disputada (10 minutos si se retira en la última especial del día).

Al final de cada rally, los puntos para el campeonato de pilotos y copilotos se dan a los diez primeros clasificados utilizando este baremo de la FIA: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. También puntúan los cinco primeros clasificados de la Power Stage (5/4/3/2/1 puntos). Para el campeonato del mundo de constructores, los puntos se dan a los dos primeros vehículos designados por cada constructor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Citroën España by Racing / Francia
Fotos: @World / Portugal

15 de Enero 2018

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RRM WRC ARGENTINA 19 AÑOS

MONTMELO 🇪🇸 FUE LA ARTÍFICE DE LA PREVIA DESCOMUNAL DE LA REINA EN BARCELONA 🇪🇸 . FERRARI 🇮🇹 DESDE MARANELLO 🇮🇹 CON EL RECUERDO DE ENZO FERRARI 🇮🇹 , EL CAVALLINO RAMPANTE 🇮🇹SUENA FUERTE EN SUELO CATALÁN 🇪🇸

Published

on

F1 A FULL 2019

MONTMELO 🇪🇸 FUE LA ARTÍFICE DE LA PREVIA DESCOMUNAL DE LA REINA EN BARCELONA 🇪🇸 . FERRARI 🇮🇹 DESDE MARANELLO 🇮🇹 CON EL RECUERDO DE ENZO FERRARI 🇮🇹 , EL CAVALLINO RAMPANTE 🇮🇹SUENA FUERTE EN SUELO CATALÁN 🇪🇸

FERRARI, MERCEDES & RED BULL ASTON MARTIN RACING, LA ATRACCIÓN EN CATALUÑA 🇪🇸

LOS BÓLIDOS DE LA F1, EXTREMECEN EN EL CIRCUITO CATALÁN 🇪🇸DURANTE 4 JORNADAS

 

 

🌏https://www.facebook.com/SimoneNavaPhotography/🇮🇹
🌏https://www.facebook.com/StefanoCiaba68/🇮🇹
🌏https://www.facebook.com/ScuderiaFerrari/🇮🇹
🌏https://www.facebook.com/RRMWRCArgentinaMagazine/🇦🇷
🌏https://www.facebook.com/Formula1/🌏
🌏https://www.facebook.com/CircuitCat/🇪🇸

 

 

UNA FORMIDABLE PRESENTACIÓN SE EFECTUÓ EN EL TRADICIONAL AUTÓDROMO DE BARCELONA, DONDE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA F1, SE DIERON CITA, FERRARI CON SU NUEVO MODELO ESPECIFICACIÓN SF90, QUE AL VOLANTE DEL SÚPER CAMPEÓN TEUTÓN, SEBASTIÁN VETTEL Y EL FRANCÉS CHARLES LECLERC, CONCRETARON VARIOS KILÓMETROS DE ENSAYOS, PESE A TENER ALGUNOS CONTRATIEMPOS EL ALEMÁN CON EL VEHÍCULO DE MARANELLO.
EN TANTO QUE RED BULL DESDE MILTON KEYNES CON SUS COCHES ARMADOS EN GRAN BRETAÑA, CON EL VELOZ HOLANDÉS MAX VERSTAPPEN Y EL EURPEO QUE SE LAS TRAE, PIERRE GASLY. SECUNDADO POR EL APOYO FINANCIERO INCREÍBLE DESDE EL PODERÍO AUSTRÍACO DE LA BEBIDA ENERGIZANTE, RED BULL. TIENEN TODO PARA VOLVER A GANAR CON EL SOPORTE DEL FABRICANTE DEL REINO UNIDO, ASTON MARTIN.
Y LAS FLECHAS DE PLATA, MERCEDES CON SUS PILOTOS HABITUALES Y TITULARES, LEWIS HAMILTON, EL 5 VECES MONARCA DE LA MISMA Y EL ESCANDINAVO VALTTERI BOTTAS, MANTUVIERON BUENOS TIEMPOS CON EL AUTO DE LA MARCA GERMANA, QUE TIENE COMO PRIMER MECÁNICO, AL EX SUBARU, MINI Y PRODRIVE, NUESTRO AMIGO INGLÉS, ALEX TOULOUSE, QUE MANTIENE SU AVANCE TECNOLÓGICO EN LOS AUTOS DE LEWIS Y VALTTERI.
FABULOSA LABOR EN LAS FOTOS DE SIMONE NAVE, MEDIANTE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA DE ELABORACIÓN PROFESIONA BY STEFANO CIABATTONI, DESDE MONZA MOTORSPORT AL MUNDO GLOBAL DE AUTOMÓVILISMO INTERNACIONAL. GRAZIE MILLE, PARA RRM WRC ARGENTINA MAGAZINE, LA PUBLICACIÓN NÚMERO 1 DEL RALLY EN NUESTRO PAÍS, DESDE HACE 20 AÑOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Simone Nava Photography 🇮🇹 By Monza Motorsport / Stefano Ciabattoni / Italia 🇮🇹

5 de Marzo 2019

Continue Reading

RRM WRC ARGENTINA 19 AÑOS

BARCELONA 🇪🇸 SE VISTIÓ EN LA ANTESALA DE LA MÁXIMA CON FERRARI, MERCEDES & ASTON MARTIN RED BULL TEAM

Published

on

F1 A FULL 2019

BARCELONA 🇪🇸 SE VISTIÓ EN LA ANTESALA DE LA MÁXIMA CON FERRARI, MERCEDES & ASTON MARTIN RED BULL TEAM

LOS PROTOTIPOS FLAMANTES DE LA CATEGORÍA REÍNA DEL AUTOMÓVILISMO MUNDIAL, REALIZÓ SUS PRIMEROS PASOS DEL 2019 EN MÓNTMELO 🇪🇸

 

 

🌏 https://www.facebook.com/EGhidini66/ 🇮🇹
🌏 https://www.facebook.com/RRMWRCArgentinaMagazine/ 🇦🇷
🌏 https://www.facebook.com/Formula1/ 🌏
🌏 https://www.facebook.com/CircuitCat/ 🇪🇸

 

 

LOS MONOPLAZAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, QUE UTILIZARÁN EN LA PRIMERA PRUEBA DE LA CONTIENDA INTERNACIONAL DE LA MÁXIMA F1, QUE SERÁ EN MELBOURNE EN AUSTRALÍA, EN LAS ANTÍPODAS DE OCEANÍA, ALREDEDOR DE 7 DÍAS.
CON FERRARI CON SUS DOS PILOTOS ESTRELLAS, EL ALEMÁN SÉBASTIAN VETTEL Y EL GALO CHARLES LECLERC, QUE HACE SU INGRESO AL CAVALLINO RAMPANTE.
MIENTRAS QUE MERCEDES BENZ MOTORSPORTS CON EL APOYO DE PETRONAS, QUIERE REVALIDAR SU CORONA CON EL BRITÁNICO LEWIS HAMILTON Y EL FINÉS, VALTTERI BOTTAS. EN TANTO QUE RED BULL CON EL ESFUERZO INGLÉS DE ASTON MARTIN, TIENE AL HOLANDÉS MAX VERSTAPPEN & EL JOVEN PIERRE GASLY.
QUIENES MANTUVIERON UNOS REGISTROS CONVINCENTES CON LA RB15 DE RED BULL RACING BY ASTON MARTIN.
BARCELONA, LA PLAZA CATALANA DE LA F1, TUVO UNA ANTESALA DE NOVELA CON LAS MUY BUENAS IMAGÉNES DE ENRICO GHIDINI, MADE IN MONZA EN ITALIA BY FOTOSPORT MOTORI. ELABORANDO ESTAS MAGNÍFICAS TOMAS FOTOGRÁFICAS PARA RRM WRC ARGENTINA MAGAZINE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Enrico Ghidini 🇮🇹 By FotoSport Motori / Monza / Italia 🇮🇹

5 de Marzo 2019

Continue Reading

RRM WRC ARGENTINA 19 AÑOS

STARD 🇦🇹 & TEIN 🇯🇵 , WITH OPTIMISM FOR ABU DHABI WORLD RX 2019

Published

on

WORLD RX A FULL 2019

STARD 🇦🇹 & TEIN 🇯🇵 , WITH OPTIMISM FOR ABU DHABI WORLD RX 2019

JERE KALLIOKOSKI 🇫🇮 , NEAR THE STARD & LA NEW FIESTA MK 8 NEW GENERATION WRX PROJECT

 

 

JANIS BAUMÄNIS, MOTIVATED FOR YAS MARINA

 

 

AUSTRIA, STARD & THE RECOGNIZED MANUFACTURER OF SHOCK ABSORBERS OF JAPAN, TEIN, FIND A COOPERATION TO ACHIEVE GOOD RESULTS SINCE THE OPENING IN ABU DHABI AT THE START OF APRIL MONTH.

 

 

Jere Kalliokoski, the Finn, could be chosen to ride one of the new FORD MK 8 WRX of STARD Racing, along with the Latvian, Janis Baumänis, under the technical support of the support in the Japanese shock absorbers of Yokohama, TEIN.

 

 

YAS MARINA CIRCUIT’S FIA WORLD RALLYCROSS TRACK OFFICIALLY UNVEILED

🌍️https://www.facebook.com/KalliokoskiMotorsport/🇫🇮
🌍️https://www.facebook.com/TEINMotorsports/
🌍️https://www.facebook.com/Stard.Austria/
🌍️https://www.facebook.com/FIAWorldRallyCross/
🌍https://www.facebook.com/YasMarinaCircuit/
🌍https://www.facebook.com/YasIsland/
🌍️https://www.facebook.com/TEIN.J/
🌍️https://www.facebook.com/TEIN.EN/
🌍️https://www.facebook.com/StohlRacing/
🌍️https://www.facebook.com/FordPerformance/

YAS MARINA CIRCUIT’S FIA WORLD RALLYCROSS TRACK OFFICIALLY UNVEILED

Abu Dhabi, UAE March 5 – Yas Marina Circuit today revealed the stunning track layout for the opening round of the FIA World Rallycross Championship presented by Monster Energy on April 5-6.

At an official opening ceremony, Muhammed ben Sulayem, a 14-time FIA Middle East Rally champion and president of the Automobile and Touring Club of the United Arab Emirates, was given the honour of completing the first laps of the track at wheel of the GRX Taneco RX2 car.

World RX drivers Oliver Bennett of Xite Racing was joined by GRX Taneco trio Niclas Gronholm, of Finland, Russia’s Timur Timerzyanov and Reinis Nitiss, of Latvia, to provide passenger rides for local media and VIPs.

The purpose-built 1.2 kilometre rallycross circuit comprises 63 per cent asphalt and 37 per cent gravel, a series of wide tarmac areas, tight turns including a hairpin and a daunting jump section.

Briton Bennett, who had a taste of the circuit today in his World RX Ford Fiesta Supercar, said: “It’s brilliant to bring World Rallycross to such a spectacular venue as Yas Marina and to the people of UAE.

“The track is awesome. It has a lot to offer with big, wide tarmac turns which is going to be great for overtaking. It is going to be a tough track to race but it’s going to be fun to watch.

“We’ve done a lot of work on the car, I’m feeling really comfortable with it and I hope to be pushing for some high places during the championship this year.”

Yas Marina Circuit will be transformed into a three-day festival featuring an Adrenaline Zone, food trucks and international artists performing at an after-race concert.

Speaking at the official opening, Paul Bellamy, Senior Vice President of IMG Motorsports, the FIA World Rallycross Championship promoter, said: “We are delighted to be bring the FIA World Rallycross Championship to motorsport fans in the UAE for the very first time. I can think of no better venue to showcase our sport than the stunning Yas Marina Circuit.

“Here at Yas Marina Circuit for the opening round of the 2019
championship next month, there will be a mixture of world-class rallycross and music artists, a non-stop programme of racing and interactivity, along with fabulous food.

“This festival model mirrors our highly-successful SpeedMachine weekend we first introduced at Silverstone for the British round of the championship in 2018. Just like Silverstone, we are sure this fusion of motorsport and entertainment at Yas Marina Circuit will be a must-visit event next month and in the years ahead.”

Al Tareq Al Ameri, CEO of Yas Marina Circuit, added: “Yas Marina Circuit is always innovating when it comes to hosting thrilling motorsport races that attract fans and entertainment seekers to Abu Dhabi and FIA World Rallycross Championship is the latest in our portfolio of world-class events.

“Our new track and weekend-long itinerary of some of the wildest racing the Middle East has ever seen promises to deliver something unique to the circuit.”

“With something for every member of the family, the weekend promises to be another must-do weekend packed with a host of on and off-track entertainment.”

For more information on tickets and packages, please visit www.yasmarinacircuit.com

https://www.facebook.com/STARD.Austria/🇦🇹
http://stard.at/🇦🇹

 

 

#STARD🇦🇹#AbuDhabiWRX🌍️#FIAWorldRX️ 🌍️#codeRX#JB6#Stohl🇦🇹 ️ #️TEIN ️🇯🇵

Photos:Media FIA World RX 2019
Media STARD Racing / Austria
Media Janis Baumanis / Latvia
Media Abu Dhabi Yas Marina Circuit / UAE
Media TEIN Motorsports / Japan
Nico Meyer / Flat -Out Media Agency / Germany
Media M-Sport / Red Bull Motorsports / @World / Portugal
Media Jere Kallikoski Motorsport / Finland

5 March 2019

#STARD 🇦🇹 #AbuDhabiWRX 🌍️#WorldRX️ 🌍️ #codeRX #JB6 #Stohl 🇦🇹 ️ #️TEIN ️🇯🇵#️KalliokoskiMotorsport🇫🇮

Continue Reading

Trending