Menu

 

ESPAÑA SIRVE UN PLATO MIXTO DE TIERRA Y ASFALTO

WRC A FULL 2017

ESPAÑA SIRVE UN PLATO MIXTO DE TIERRA Y ASFALTO.

http://www.facebook.com/CitroenRacing/
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC/
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina/

ESPAÑA SIRVE UN PLATO MIXTO DE TIERRA Y ASFALTO

Tras un largo descanso, el Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve con la undécima prueba, en Cataluña. Los equipos del C3 WRC intentarán demostrar su potencial sobre tierra y asfalto. Kris Meeke/Paul Nagle, Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau y Khalid Al Qassimi/Chris Patterson son los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi WRT para este rally.

53º RallyRACC Catalunya-Costa Daurada – Rally de España (5-8 de octubre de 2017) – Previo

30 de septiembre de 2017

VUELTA AL COLEGIO PARA EL WRC
Este año, los equipos WRC tuvieron que esperar hasta final de agosto para tener un respiro. Después de las pruebas de Polonia, Finlandia y Alemania, el descanso de seis semanas ha sido muy bienvenido después de un verano muy ocupado. 
El campeonato, por tanto, vuelve a la acción en Cataluña, en una prueba que es especial en más de un sentido. Con sede en Salou, justo al lado del parque temático PortAventura, el Rally de España es la única prueba de superficie mixta del calendario WRC. 
El viernes, la primera etapa tendrá lugar principalmente en carreteras de tierra de montaña, aunque el largo tramo de Terra Alta incluye secciones sobre asfalto. Al final del primer día, los equipos tendrán una hora y cuarto para convertir sus coches a la configuración de asfalto. La asistencia más larga del año es siempre un poco especial, tanto para los mecánicos como para los aficionados. Las principales alteraciones que se hacen durante la asistencia incluyen el cambio de los sistemas de transmisión y suspensión y la reducción del nivel de protección de chasis.
Las dos últimas etapas se celebrarán sobre asfalto. La prueba catalana es famosa por sus carreteras amplias y suaves, tipo circuito. La eficiencia aerodinámica y la potencia del motor de los World Rally Car 2017 será algo digno de ver en esta superficie. Dado que recortar curvas es usual aquí, los pilotos tendrán que estar atentos para evitar golpear las rocas sueltas y sufrir un pinchazo.

EL RETO: SER RÁPIDO EN AMBAS SUPERFICIES

Dado que se celebra sobre dos superficies con requisitos radicalmente distintos, el Rally de España pone un gran énfasis en la versatilidad de los pilotos y sus coches. Para prepararse para esta prueba, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha realizado tres días de test en Cataluña, solamente sobre tierra. Stéphane Lefebvre, Kris Meeke y Sébastien Loeb se turnaron al volante, consiguiendo unos reglajes que les iban bien a los tres. Sobre asfalto, el equipo aprovechará las cualidades del Citroën C3 WRC, que quedaron demostradas en el Tour de Córcega y en el Rally ADAC de Alemania. 
Este año marcará la décima participación de Kris Meeke en el RallyRACC Catalunya – Rally de España. Hasta la fecha, el británico no ha tenido mucho éxito en España. Sin embargo, tuvo un rally más positivo en 2016, que terminó con la sensación de haber encontrado el ritmo adecuado en esta prueba. Para dejar atrás sus últimas decepciones, el ganador del Rally de México de este año tendrá el objetivo de estar entre los líderes. 
Después de perderse las pruebas en Finlandia y Alemania, Stéphane Lefebvre vuelve a ponerse al volante del C3 WRC en España. Al contrario que su compañero, el joven francés tiene una experiencia limitada en la prueba, pero eso no le impedirá afrontar el reto. Basándose en su buena carrera en el Rally de Polonia – dónde acabó quinto en la general – aspirará a seguir aprendiendo sobre la competición en la élite del mundial de rallys.
Khalid Al Qassimi también celebrará su décima participación en España. Tras sus apariciones en Portugal y Finlandia, el piloto de Abu Dhabi seguirá con su programa parcial en uno de sus rallys favoritos. 
19 especiales cronometradas que hace un total de 312,02 km 
32 neumáticos Michelin por piloto en el rally. El viernes se podrá elegir entre el Latitude Cross H4 (compuesto duro) y S5 (blando). El sábado y domingo los equipos podrán elegir entre el Pilot Sport H5 (duro), S5 (blando) y FW3 (lluvia extrema). 
9 victorias para Citroën en España: 1 para Bugalski (1999 en el Xsara Kit-car) y 8 consecutivas para Loeb (2005-2006 en el Xsara WRC, 2007/2010 en el C4 WRC y 2011-2012 en el DS 3 WRC).

YVES MATTON, DIRECTOR DE CITROËN RACING

“En los últimos tres rallys de la temporada, nuestro objetivo ha sido tener buenos resultados después del podio conseguido en Alemania. En España, la situación es bastante específica en la primera etapa de tierra. Dependiendo de lo que pase con el tiempo, las posiciones de nuestros pilotos pueden ser una ventaja o un hándicap insuperable. Si conseguimos estar bien situados el viernes por la noche, entonces podremos aprovechar al máximo el potencial del C3 WRC sobre asfalto para seguir luchando delante. Durante los test que realizamos la semana pasada, probamos varios reglajes y algunos de ellos los utilizaremos el próximo fin de semana. Seguiremos trabajando duro para asumir el reto de competir con nuestros rivales.”

KRIS MEEKE 
“Hemos tenido una buena sesión de test y ha sido interesante trabajar con Seb [Loeb]. Siempre hay margen de mejora, pero creo que vamos por buen camino. Estoy deseando volver a la competición después de un Rally de Alemania frustrante y este largo descanso. Sin embargo, debo decir que es increíble que vaya a ser mi décima participación en Cataluña. Potencialmente, tenemos una buena posición de salida, pero eso dependerá de la cantidad de polvo y de si llueve. Para las últimas dos etapas, conocemos bien el nivel de rendimiento del C3 sobre asfalto. Lo principal es que quiero divertirme con el coche. Si lo hago, podemos aspirar a un buen resultado y eso será una buena noticia para todo el equipo.”
Número de apariciones en la prueba: 9
Mejor resultado: 5º (2011 y 2015)

STÉPHANE LEFEBVRE

“Estoy muy satisfecho de estar de vuelta al volante del Citroën C3 WRC. Han pasado tres meses desde que terminamos en quinto puesto en Polonia y tengo que encontrar el ritmo adecuado en unos tramos que son poco familiares para mí. Debemos tener en cuenta que soy sin duda el piloto menos experimentado en esa prueba. Estoy satisfecho de cómo fueron los test la semana pasada. Tuve la oportunidad de probar la nueva distribución de par por primera vez. Esta mejora se adapta a mi estilo de pilotaje muy bien y por tanto fue una experiencia positiva. Si las condiciones son favorables, intentaremos aprovechar al máximo nuestra posición de salida el primer día.”
Número de apariciones en la prueba: 2
Mejor resultado: 50º (2015)

KHALID AL QASSIMI

“Esta será mi décima participación en España. Esta prueba es una de mis favoritas del calendario WRC. Me encanta el reto que ofrece la ruta sobre superficie mixta y sobre todo el hecho de cambiar de tierra a asfalto durante un tramo te anima a rodar más rápido. Me gusta mucho el ambiente aquí; los aficionados son increíbles y la organización es absolutamente fantástica. Por eso me gusta volver a competir a Cataluña cada año. Intentaremos encontrar un buen ritmo dependiendo de las especiales, presionando cuando me sienta a gusto. Les deseo lo mejor a Kris y Stéphane.”
Número de apariciones en la prueba: 9
Mejor resultado: 7º (2010)

LA PREGUNTA TOTAL: ¿CUALES SON LAS RELACIONES ENTRE TOTAL Y CITROËN EN ESPAÑA?

Bernard Anselmi, Director Ejecutivo de Total España: “Total ha estado operando en España durante más de cincuenta años, lo que significa que hemos estado trabajando junto a Citroën desde el inicio de nuestra colaboración global. Hay fuertes lazos entre Total y Citroën en España, que se han reforzado por los éxitos en competición de pilotos españoles como Carlos Sainz y Dani Sordo. En los últimos años, el país ha pasado una crisis económica muy dura, que también ha afectado al sector de la automoción. La economía ha remontado últimamente y Total ha sido uno de los motores de esa recuperación. Para apoyar a los concesionarios de Citroën, tenemos una fuerza de ventas y equipos dedicados al apoyo y la formación en el campo de los productos del petróleo. También trabajamos junto con concesionarios, ofreciendo apoyo financiero para los que están interesados en invertir, especialmente en la renovación.”

VISIT ABU DHABI
CORNICHE

Corniche Road se extiende por unos impresionantes ocho kilómetros de costa. Corniche incluye zonas de juego para los niños, caminos para ciclistas y peatones, así como muchos cafés y restaurantes. Supervisado por un equipo de salvavidas cualificados, la playa de Corniche ha recibido la codiciada bandera azul, la etiqueta internacionalmente reconocida que garantiza agua limpia y segura para el baño.

RALLY DE ESPAÑA SCHEDULE (GMT+2)

JUEVES 5 DE OCTUBRE
8.00am: Shakedown – Salou (2.97km)
8.00pm: Ceremonia de salida (Salou)

VIERNES 6 DE OCTUBRE 
8.15am: Salida
9.53am: ES1 – Caseres 1 (12.50km)
10.21am: ES2 – Bot 1 (6.50km)
10.56am: ES3 – Terra Alta 1 (38.95km)
1.11pm: Asistencia A (PortAventura – 30 mins)
3.19pm: ES4 – Caseres 2 (12.50km)
3.47pm: ES5 – Bot 2 (6.50km)
4.22pm: ES6 – Terra Alta 2 (38.95km)
6.32pm: Flexi Asistencia B (PortAventura – 75 mins)

SÁBADO 7 DE OCTUBRE
6.45am: Asistencia C (PortAventura – 15 mins)
8.00am: ES7 – El Montmell 1 (24.40km)
9.07am: ES8 – El Pont d’Armentera 1 (21.29km)
9.54am: ES9 – Savalla 1 (14.12km)
11.35am: Asistencia D (PortAventura – 30 mins)
1.08pm: ES10 – El Montmell 2 (24.40km)
2.15pm: ES11 – El Pont d’Armentera 2 (21.29km)
3.02pm: ES12 – Savalla 2 (14.12km)
5.00pm: ES13 – Salou (2.24km)
5.30pm: Flexi Asistencia E (PortAventura – 45 mins)

DOMINGO 8 DE OCTUBRE
6.00am: Asistencia F (PortAventura – 15 mins)
7.00am: ES14 – L’Albiol 1 (6.28km)
7.38am: ES15 – Riudecanyes 1 (16.35km)
8.38am: ES16 – Santa Marina 1 (14.50km)
10.14am: ES17 – L’Albiol 2 (6.28km)
10.53am: ES18 – Riudecanyes 2 (16.35km)
12.18pm: ES19 – Santa Marina 2 – Power Stage (14.50km)
1.41pm: Asistencia G (PortAventura – 10 mins)
3.00pm: Podium (Salou)

FLASHBACK: RALLY DE ESPAÑA 1999
En su primera aparición de la temporada en el Campeonato del Mundo, los Citroën Xsara Kit-Cars se mostraron en gran forma. En las carreteras estilo circuito del rally, el poco peso y su ágil motor de dos litros hacían que pudiera competir con los World Rally Car de tracción a las cuatro ruedas y motor turbo. En la primera especial del rally, Jesús Puras se hizo con el liderato. El piloto español de Citroën consiguió una pequeña ventaja, mientras el fallecido Philippe Bugalski luchaba con Sainz, Auriol, Mäkinen y McRae por el segundo puesto. Pero las esperanzas de Puras de una victoria en casa se evaporaban al comienzo del segundo día cuando un problema mecánico le obligaba a retirarse. ‘Bug’ subía a la primera posición y ampliaba su ventaja sobre Auriol. Conseguía así la primera victoria de Citroën en el WRC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories:   RRM ARGENTINA WRC 17 AÑOS

Comments