Menu

CITROËN REGRESA A LA LUCHA

WRC PLUS A FULL

CITROËN REGRESA A LA LUCHA.

http://www.facebook.com/CitroenRacing/
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC/
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina/

Citroën Racing llegó el pasado fin de semana al Rally de Polonia “armado” con un C3 WRC evolucionado con la intención de iniciar una nueva fase en la temporada 2017. El equipo ha hecho un buen rally con sus pilotos situados siempre entre los primeros clasificados y con los tres coches llegando a la meta final.

Rally de Polonia (29 de junio – 2 de julio de 2017) – Final

5 de Julio 2017

UNA CARRERA BASADA EN LA METEOROLOGÍA
Después de la disputa de los reconocimientos bajo el sol, el jueves por la mañana comenzó a llover en el norte de Polonia. El viernes fue aún peor, justo cuando los vehículos salían del parque de asistencia para iniciar las primeras especiales.

Colocados en la segunda parte de la lista de orden de salida, los C3 WRC estaban condenados a pilotar sobre un barro movido por los vehículos que les precedían. La mañana fue complicada para Craig Breen, que sufrió un problema de transmisión que le dejó un coche con “tres ruedas motrices”. Tras perder siete minutos por la mañana, el irlandés vio como se evaporaban sus esperanzas de conseguir un buen resultado. Andreas Mikkelsen perdió más de un minuto al romper parte de la suspensión tras golpear contra un árbol. 
Stéphane Lefebvre, luchando por la octava posición, no tuvo problemas en la primera etapa. Noveno en el momento de regresar al parque cerrado, se situó en el centro del grupo de caza. El viernes por la tarde Andreas Mikkelsen pudo demostrar su valía. Tras ajustar los reglajes durante el parque de asistencia del mediodía, el noruego marcó tiempos entre los cinco primeros. 
El sábado lució el sol cuando los participantes se disponían a disputar la etapa más larga del rally. Con los pilotos saliendo en posición invertida a la clasificación de la etapa del viernes, Breen y Mikkelsen salieron los primeros a rodar seguidos por Stéphane Lefebvre en la quinta posición.

De los tres pilotos de Citroën, el francés fue el mejor. A menos de 2 décimas de segundo por kilómetro de los pilotos que luchaban por la victoria, se situó a quince segundos de la sexta posición. Andreas Mikkelsen llevó un ritmo similar y logró entrar entre los diez primeros de la general. Craig Breen estaba otra vez contento, ya que a pesar de salir primero en los tramos, poco a poco fue ganando confianza pensando sobre todo en el próximo Rally de Finlandia.

El domingo solo quedaban por disputarse cuatro especiales. Otras vez llovió y los pilotos tuvieron que volver a enfrentarse a unas pistas muy resbaladizas. A pesar de las condiciones tan difíciles, Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau lograron alcanzar la quinta posición en la Power Stage. Igualaron así su mejor resultado en WRC, el de Montecarlo de 2016.

Tras perder la décima posición al salirse rectos en la ES21, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger fueron muy fuerte hasta el final de la etapa. Consiguieron marcar el tercer mejor tiempo en la Power Stage y se clasificaron novenos de la general a solo cinco segundos del octavo puesto.

Craig Breen y Scott Martin – una vez más los primeros en abrir los tramos-, finalizaron el rally en la undécima posición de la clasificación general. 
ENTREVISTA A YVES MATTON, DIRECTOR GENERAL DE CITROËN RACING
¿Cómo interpreta el resultado conseguido por el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT en el Rally de Polonia? 
“Nada más ver el parte meteorológico de la primera etapa del rally, sabíamos que nuestros pilotos no iban a estar entre los primeros. Había dos razones: el hecho de que todas nuestras pruebas con nuestras últimas evoluciones se habían hecho sobre seco y la mala posición que tenían en la salida de los tramos. La carrera de Craig se complicó desde el inicio debido a un problema mecánico. A pesar de ello, en el equipo no cundió el desánimo. Según fueron mejorando las condiciones, nuestros pilotos fueron colocándose entre los primeros aprovechando el trabajo realizado antes de llegar al rally. Desde el viernes a la hora de comer, Andreas, Stéphane y Craig adelantaron un total de quince posiciones en uno de los rallys más intensos de la historia del WRC. En el mundo del motor no hay milagros, el trabajo que estamos realizando llevara tiempo en que se vea plasmado en resultados, y los otros equipos tampoco han dejado de progresar. Las últimas décimas son siempre las más difíciles de conseguir.”

Esta vez fue Stéphane Lefebvre el que consiguió el mejor resultado para el equipo. 
“Cuando le dije a Stéphane que no iba a correr el Rally de Cerdeña, le pedí que se preparara aún más para el de Polonia. Hizo aquí una buena carrera en 2016 y sabíamos que tenía el potencial para conseguir un buen resultado. Este fin de semana pudo reunir todo lo aprendido durante el poco tiempo que lleva como piloto profesional. Tuvo la inteligencia de ir fuerte cuando se sentía con confianza y lo hizo muy bien cuando las condiciones eran complicadas. Y por primera vez esta temporada le ayudó la suerte. Este resultado ha servido para aumentar su confianza.”

¿Pero no disputará los dos próximos rallyes? 
“En Finlandia estarán Kris Meeke, Craig Breen y Khalid Al Qassimi. En Alemania los tres C3 WRC los pilotarán Kris Meeke, Andreas Mikkelsen y Craig Breen. Stéphane regresará a la competición en España. Al igual que nuestros mecánicos o ingenieros, los pilotos tienen que saber cuando deben actuar por el interés del equipo, porque nuestra prioridad es conseguir los mejores resultados para Citroën. Y Stéphane lo entiene perfectamente. El no estará durante este periodo porque hará varias sesiones de pruebas”.

¿Acertaron al no contar con Kris Meeke en el Rally de Polonia?
“No es la primera vez que ocurre en el WRC, muchos equipos tienen que hacer ajustes en sus equipos de pilotos. Creo que Kris necesitaba un descanso. El objetivo es sencillo: que Kris vuelva en la mejor forma y así ganar juntos. Por ahora nadie puede decir si hemos acertado o no, pero no podíamos seguir sin hacer nada. Tuvimos que tomar medidas para terminar con estos resultados y soy el responsable de esta decisión”•

Kris no es solamente el responsable de estos pobres resultados del equipo, el comportamiento del coche también tenía algo que ver. 
“Nunca hemos dicho eso. Vale la pena recordar que después de cada test, los pilotos dijeron que estaban contentos con el comportamiento del coche, pero no lo sentían de la misma forma al disputar los rallyes. Eso significa que algunas de las direcciones que se tomaron desarrollando los C3 WRC no fueron correctas. Una vez que dimos el paso atrás necesario, pedí al equipo técnico que trabajara para conseguir que el coche fuera más versátil. Hicieron varios cambios: mejoras en la suspensión para el Rally de Suecia, mejoras en la transmisión para el de Polonia y otras que vendrán más tarde. Todo esto lleva tiempo. Con más pilotos, confiamos en que iremos más rápido en la dirección correcta”.

También ha reorganizado el equipo con un nuevo director técnico…
“Sí, Laurent Fregosi – que ocupaba este puesto desde hace un año, tras haber sido responsable de los C4, DS 3 WRC y C-Elysée WTCC – quería volver a tener un papel volcado sobre la técnica pura. Hemos recurrido a Christophe Besse, un ingeniero que conoce bien Citroën desde que trabajó con los Xsara WRC en el inicio de los años 2000..

El objetivo de la temporada 2017 era ganar carreras. Sigue siéndolo?
“La prioridad ahora es preparar 2018. Algunas mejoras necesitan varios meses de desarrollo y no podremos introducirlas hasta el inicio de la temporada próxima. Eso no quiere decir que no vayamos a ganar alguna carrera más en este 2017. En el Tour de Corse, demostramos el nivel de prestaciones del C3 WRC en asfalto … Sin embargo he pedido a los ingenieros concentrarse en el desarrollo del coche, más que en los reglajes específicos para cada rallye.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Citroën Racing

Admin and Translation:

All The Best, Pablito, Pablo MACHI WRC
Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC/
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina/
http://www.facebook.com/RallyReportWRC/
http://www.facebook.com/PMWRC/
http://www.facebook.com/RallyReportMagazine/
http://www.facebook.com/ArgentinaWRT/
http://www.RallyReportWRC.com
http://www.RallyReportNewsWorld.com
site.PabloMachi.com
site.ArgentinaWRT.com
Fotos: @World Media Agency / Portugal

Categories:   RRM ARGENTINA WRC 17 AÑOS

Comments