Menu

ALINEACIÓN COMPLETA DE LOS CITROËN C3 WRC EN EL TOUR DE CÓRCEGA

WRC A FULL 2017

ALINEACIÓN COMPLETA DE LOS CITROËN C3 WRC EN EL TOUR DE CÓRCEGA.

https://www.facebook.com/CitroenRacing/
https://www.facebook.com/PabloMACHIWRC/

ALINEACIÓN COMPLETA DE LOS CITROËN C3 WRC EN EL TOUR DE CÓRCEGA

Por primera vez esta temporada, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team disputará una prueba con tres C3 WRC. Tras la gran victoria conseguida en México, Kris Meeke/Paul Nagle encabezarán el grupo junto a Craig Breen/Scott Martin y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau.

31 de marzo de 2017
Tour de Córcega (6-9 de abril de 2017) – Previo

EL RALLY DE CÓRCEGA, UN ICONO EN EL WRC
Mucho antes del comienzo del Campeonato del Mundo, el “Tour de Corse” comenzó a construir su estatus de legendario en los años 50. Por entonces, las carreteras de la isla proporcionaban una prueba inolvidable de la conducción de los vehículos y del talento de los pilotos. Aún hoy, el denominado “rally de las 10.000 curvas”, sigue conociéndose todavía por sus estrechas y viradas especiales que discurren por carreteras irregulares y abrasivas. Muy duro para los frenos y los neumáticos, estos paisajes de montaña provocan también un cambio continuo en la climatología. Aunque el rally se celebre en otoño o en primavera, como ocurre este año, es muy raro que en algún momento no comience a llover.
La prueba francesa del mundial de rallyes se disputó el año pasado en octubre y este se ha colocado entre los de México y Argentina. Una reorganización que ha sido bienvenida ya que así se evita que haya seis pruebas consecutivas sobre tierra. Para este año los organizadores no han hecho muchos cambios en el recorrido, casi idéntico al de 2016. Tras una etapa por carreteras alrededor de Ajaccio, los participantes estarán en la región de Bastia el sábado y luego irán hasta Porto Vecchio el último día. El recorrido de esta sexagésima edición del rally constará sólo de diez especiales cronometradas.

LOS DESAFÍOS: LUCHAR POR LA VICTORIA SOBRE ASFALTO
Desde que el Montecarlo ya no es un rally sólo de asfalto, el Tour de Corse verá por primera vez los Word Rally Cars de 2017 luchar en este tipo de superficie. Los actores principales, especialmente los ingenieros de los equipos, tendrán que comparar las actuaciones de los vehículos para así conformar el orden de salida de los tramos. Con tres constructores diferentes vencedores de los tres primeros rallyes, esta temporada parece estar muy abierta.
Por supuesto, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT estaría encantado con una segunda victoria consecutiva. Con el fin de maximizar sus posibilidades, el equipo ha inscrito tres C3 WRC por primera vez. Kris Meek, Craig Breen y Stéphane Lefebvre podrán puntuar en el campeonato del mundo de constructores, teniendo en cuenta que solo los dos mejor clasificados podrán sumarlos.
Los objetivos son diferentes para los tres pilotos. Gracias a la victoria que consiguió en México, Kris Meeke buscará confirmar el potencial mostrado en el rally del año pasado. Después de que un pinchazo le dejara fuera de la lucha por la victoria, el piloto británico consiguió varios buenos tiempos en las especiales, lo que sugiere que este año estará luchando con los pilotos de cabeza. Quinto de la general el pasado mes de octubre, Craig Breen también echará mano de su experiencia e intentará conseguir un mejor resultado. La situación será diferente para Stéphane Lefebvre, que solo ha corrido aquí antes una vez en WRC. El joven piloto francés necesitará aprender mucho en estas carreteras antes de probarse con los pilotos de cabeza.
Con el regreso oficial de Citroën al WRC, te ofrecemos la posibilidad de recibir toda la información en directo de los rallyes a través de una aplicación de WhatsApp: clasificaciones, noticias, fotos y videos.
Pincha aquí para registrarte
10 tramos cronometrados con un total de 316,80 km
53,78 km en Antisanti – Piggio di Nazza, el tramo más largo del rally (ES9)
96,13 % de los tramos son idénticos a los de 2016
1.600 km de tests en cuatro días para Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre
8 victorias tiene Citroën en el Tour de Córcega: René Trautmann (1961 y 1963), Philippe Bugalski (1999), Jesús Puras (2001) y Sébastien Loeb (2005 a 2008)

YVES MATTON, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM
“Para un fabricante francés, el Tour de Córcega es naturalmente una prueba muy especial. Para intentar conseguir la novena victoria de Citroën en el rally, inscribimos por primera vez esta temporada tres C3 WRC. Eso significa que podemos tener un enfoque más tranquilo en la gestión de la carrera y nuestros jóvenes pilotos tendrán un poco más de libertad para definir su estrategia. Después de competir en el rally del año pasado, Kris y Craig podrán utilizar su experiencia, ya que el itinerario es casi idéntico. Kris demostró su potencial en esta superficie y creo que podrá luchar delante. Dado que no compitió aquí el año pasado, no sería ninguna sorpresa que Stéphane no consiga de inmediato el mejor ritmo, pero está muy motivado para hacerlo bien en su prueba de casa.”

LAURENT FREGOSI, DIRECTOR TÉCNICO
“Una de las cosas que aprendimos en el Rally de Montecarlo fue la necesidad de trabajar en la suspensión. Durante los cuatro días de test realizados en Córcega la semana pasada, nos centramos en ese punto, sin olvidar, sin embargo, las otras áreas clave, como el mapeado del diferencial o la mezcla de neumáticos. Al final de las sesiones, cuando comparamos los reglajes iniciales con los que se definieron durante la semana, los pilotos destacaron los progresos que habíamos hecho. Ahora debemos convertir esos progresos en resultados en competición.”

KRIS MEEKE
“Está claro que ganamos en México, pero el Tour de Córcega es algo completamente distinto. Para mí, este rally es el mayor reto sobre asfalto. El año pasado disfruté mucho con los tramos y hubiera podido luchar por la victoria si no hubiera cometido un pequeño error. No puedo decir que llego al rally muy confiado, pero estoy satisfecho con el trabajo hecho durante los test. Tenemos un buen coche, con un manejo consistente. En el rally en sí, veremos si estamos cerca de nuestro máximo potencial. Estoy impaciente por empezar. Espero que esté muy reñido en los primeros puestos.”
Número de participaciones en la prueba: 4
Mejor resultado: 4º (2015)

CRAIG BREEN
“Me sorprendió saber que soy el piloto del equipo con más experiencia en este rally. Es cierto que conozco el Tour de Córcega muy bien y que me encanta competir aquí. Hay muchas similitudes con las condiciones de Irlanda, como el tiempo impredecible y la superficie desigual de las carreteras, que a veces están en malas condiciones. El año pasado tuve buenas sensaciones en mi primer rally de asfalto con un WRC. Este año espero que podré hacer varios tramos con un buen nivel de confianza. Con estos coches se trata básicamente de confianza. Si lo consigo, deberíamos poder llevarnos un buen resultado.”
Número de participaciones en la prueba: 5
Mejor resultado: 4º (2013/ERC)

STÉPHANE LEFEBVRE
“Igual que Montecarlo o Finlandia, el Tour de Córcega es una de las pruebas imprescindibles del WRC. No guardo recuerdos especialmente buenos de mi debut aquí en 2015. Fue un infierno con toda esa lluvia. Por tanto, todavía me veo como un novato y sé que mi falta de experiencia puede ser difícil de superar, pero daré el máximo para intentar conseguir el mejor resultado posible. Los test me han ayudado a mejorar mi pilotaje en asfalto. El C3 WRC se maneja un poco como un coche de carreras en pista.”
Número de participaciones en la prueba: 2
Mejor resultado: 11º (2015)
LA PREGUNTA TOTAL: ¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL “RALLY DE LAS 10.000 CURVAS “?
Con sus carreteras estrechas y reviradas, el Tour de Córcega exige frenadas y cambios de marcha constantes. Un poco como los circuitos urbanos de Mónaco o Singapur. En la caja de cambios, el lubricante está sujeto a un enorme estrés. Cada vez que se mete una marcha, se genera calor localmente en el piñón, mientras que la fuerza en las curvas envía el fluido de un lado al otro de la carcasa de la caja de cambios.
Durante largos periodos, esos movimientos pueden hacer que el lubricante haga espuma. Ahora, hay que evitar cualquier emulsión del lubricante, porque el aire no tiene propiedades lubricantes. Para evitarlo, los ingenieros de Total añaden una cantidad precisa de lubricante que contiene aditivos específicos.

PROGRAMA TOUR DE CÓRCEGA (GMT+2)

JUEVES 6 DE ABRIL
8.00am: shakedown (Sorbo Ocagnano)

VIERNES 7 DE ABRIL
8.15am: Salida (Ajaccio – Parking Miot)
8.50am: Zona de colocación de neumáticos (Porticcio)
9.22am: ES1 – Pietrosella – Albitreccia 1 (31,20km)
11.14am: ES2 – Plage du Liamone – Sarrola-Carpocino 1 (29,12km)
12.24pm: Reagrupamiento (Porticcio)
1.39pm: Zona de colocación de neumáticos (Porticcio)
2.11pm: ES3 – Pietrosella – Albitreccia 2 (31,20km)
4.03pm: ES4 – Plage du Liamone – Sarrola-Carpocino 2 (29,12km)
7.15pm: Neutralización (Place Saint-Nicolas – Bastia)
8.30pm: Flexi Asistencia A (Bastia airport – 45 mins)

SÁBADO 8 DE ABRIL
7.30am: Asistencia B (Bastia airport – 15 mins)
8.40am: ES5 – La Porta – Valle di Rostino 1 (48,71km)
10.17am: ES6 – Novella 1 (17,27km)
1.03pm: Asistencia C (Bastia airport – 30 mins)
2.28pm: ES7 – La Porta – Valle di Rostino 2 (48,71km)
4.08pm: ES8 – Novella 2 (17,27km)
5.48pm: Neutralización (Place Saint-Nicolas – Bastia)
6.58pm: Flexi Asistencia D (Bastia airport – 45 mins)

DOMINGO 9 DE ABRIL
7.15am: Asistencia E (Bastia airport – 15 mins)
8.58am: ES9 – Antisanti – Poggio di Nazza (53,78km)
12.18pm: ES10 – Porto-Vecchio – Palombaggia (10,42km)
1.30pm: Podium (Porto-Vecchio Marina)
17:30: Parque Cerrado (Bastia)

FLASHBACK: 1999 TOUR DE CÓRCEGA

Dos semanas después de su impresionante victoria en Cataluña, volvían a conseguirlo. Con su Citroën Xsara Kit-Car, el difunto Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni –que ahora trabaja como coordinador de reconocimiento y meteorología de Citroën Racing– le arrebataban la victoria a los World Rally Cars. Citroën incluso logró un impresionante doblete en Córcega, con Jesús Púras y Marc Martí en segundo lugar. Habían dejado atrás a nombres como Sainz, McRae, Auriol, Mäkinen y Burns. Estas dos victorias fueron extremadamente importantes, puesto que fueron decisivas para convencer a la dirección de la marca para lanzar el diseño del Xsara WRC. Y el resto, como dicen, es historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories:   RRM ARGENTINA WRC 17 AÑOS

Comments