Menu

CITROËN LANZA UNA NUEVA OFENSIVA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE RALLIES CON EL C3 WRC

WRC A FULL 2017

CITROËN LANZA UNA NUEVA OFENSIVA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE RALLIES CON EL C3 WRC.

VMC2

https://www.facebook.com/CitroenRacing/
https://www.facebook.com/AbuDhabiRacing/
https://www.facebook.com/PabloMACHIWRC/

Presentacion-Citroen-C3-WRC_OLEIMA20161221_0116_29

A falta de un mes para el Rally de Montecarlo, con el que comenzará el Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2017, Citroën Racing presenta oficialmente el C3 WRC en Abu Dhabi.

De acuerdo con la nueva reglamentación de la FIA, que introduce una generación de World Rally Cars muy espectaculares, el C3 WRC simboliza el regreso oficial de Citroën a una competición en la que la marca ha conseguido 96 victorias y ocho títulos mundiales.

Para la temporada 2017, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá de dos a cuatro C3 WRC para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

21 de Diciembre 2016

UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE CITROËN RACING
CIFRAS CLAVES DE CITROËN RACING
YVES MATTON: “VICTORIAS EN 2017 PARA ALCANZAR EL TÍTULO EN 2018”
CITROËN C3 WRC: CONCENTRADO DEL “SAVOIR-FAIRE”
Y LA EXPERIENCIA DE UN EQUIPO DIECISÉIS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO
FICHA TÉCNICA DEL CITROËN C3 WRC
CUATRO EQUIPOS DISPUESTOS A AFRONTAR EL RETO
PARTENAIRES
CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE RALLIES 2017
UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE CITROËN RACING

Desde su creación en 1919, Citroën siempre ha demostrado su capacidad para responder a los desafíos que suponen aventura y deportividad. En los años 50, los modelos de la marca consiguieron las primeras grandes victorias en rallies. Pero no fue hasta la década de los 80 cuando se estableció realmente el comienzo de la era moderna. El VISA 1000 Pistes y el BX 4TC – ambos cumplían con la reglamentación del Grupo B – metieron de lleno los rallies en el ADN de Citroën.

Los reyes del desierto

En 1989, el antiguo departamento de competición llevaba el nombre de Citroën Sport y se propuso un primer gran reto: ganar el París-Dakar. Lo consiguieron a la primera. Ari Vatanen ganó la edición de 1991. Otras tres victorias fueron para Pierre Lartigue, en 1994, 1995 y 1996. Los reyes del desierto, los ZX Grand Raid consiguieron 36 victorias en 42 carreras y se llevaron cinco Copas del Mundo FIA de rallye-raid.

Camino del WRC

Desde ese momento se empiezan a diseñar las líneas del programa en WRC. Con el Xsara Kit Car, Philippe Bugalski ganó el Rally de Cataluña y el Tour de Córcega de 1999, frente a los World Rally Cars. La “armada roja” decidió pasar a una velocidad superior y el nuevo Xsara WRC ganó en Córcega en 2001, con Jesús Puras al volante. Después de otra temporada de preparación, Citroën se lanzó a disputar su primera temporada completa en 2003

El debut se saldó con un triplete de Loeb / McRae / Sainz en Montecarlo. Al finalizar la temporada se consiguió el primer título de constructores y también las dos temporadas siguientes. Al mismo tiempo, Sébastien Loeb y Daniel Elena hicieron su debut en 2004 y comenzaron así una larga racha de nueve títulos consecutivos.

Al terminar la temporada 2005, Citroën decidió parar por un año, el tiempo que tardó en desarrollar el C4 WRC. Esta nueva creación permitió a la marca aumentar su palmarés con otros tres títulos adicionales entre 2008 y 2010. En 2011, una nueva generación de automóviles entró en escena. El DS 3 es elegido para continuar con esta línea, y lo hizo muy bien: dos títulos de constructores en 2011 y 2012.

Hacia los circuitos mundiales

Mientras mantenía su presencia en el WRC, Citroën Racing se embarcó en un nuevo reto al disputar el Campeonato Mundial WTCC de la FIA. Una vez más consigue el éxito desde el comienzo. En tres años, el Citroën C-Elysée WTCC se llevó 50 victorias en 69 carreras. Citroën y José María López consiguieron tres títulos mundiales consecutivos.

Después de estas temporadas en circuitos, Citroën ha decidido regresar al WRC con el Nuevo C3, símbolo de la ofensiva comercial de la marca. Un nuevo capítulo de esta formidable saga está a punto de comenzar.

CIFRAS CLAVE DE CITROËN RACING

Rally-Raid (1990-1997)

36 victorias en 42 pruebas, con 4 victorias en el Dakar
25 victorias de Pierre Lartigue, 10 de Ari Vatanen y 1 de Timo Salonen
5 títulos de constructores en la Copa del Mundo FIA de Rally-Raid (1993 a 1997)
5 títulos de pilotos: Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen en 1997
WRC (1999-2016)

96 victorias, de las cuales 11 en Alemania, 10 en Argentina, 9 en España y 7 en Montecarlo
238 podios
1.484 victorias en especiales
78 victorias para Sébastien Loeb, 7 para Sébastien Ogier, 3 para Kris Meeke, 2 para Carlos Sainz y Philippe Bugalski, 1 para Dani Sordo, Mikko Hirvonen, François Duval y Jesús Puras.
36 victorias para el C4 WRC, 32 para el Xsara WRC, 26 para el DS 3 WRC, 2 para el Xsara Kit-Car
Récords: victorias para un constructor (96) y podios consecutivos (38, desde México 2008 a Gran Bretaña 2010)
8 títulos de constructores en el campeonato del mundo FIA de Rallies (2003 a 2005 y 2008 a 2012)
9 títulos pilotos y copilotos para Sébastien Loeb y Daniel Elena (2004 a 2012)
WTCC (2014-2016)

31 pole positions en 35 sesiones de calificación
50 victorias, 45 vueltas rápidas y 119 podios en 69 carreras
28 victorias para José María López, 11 para Yvan Muller, 6 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua, 1 para Mehdi Bennani y Tom Chilton
3 títulos de constructores en el Campeonato del Mundo FIA WTCC (2014 a 2016)
3 títulos de pilotos en el Campeonato del Mundo FIA WTCC para José María López (2014 a 2016)

YVES MATTON: “VICTORIAS EN 2017 PARA ALCANZAR EL TÍTULO EN 2018”

¿Cómo se decidió el retorno de Citroën al WRC?

“Esta decisión es consecuencia de varios elementos. Llegamos al final de un ciclo de tres años en el WTCC, en un momento en que la marca se prepara para lanzar un producto estratégico: el Nuevo C3. Al mismo tiempo, la FIA estaba poniendo en marcha una nueva reglamentación para el WRC. El C3 encajaba perfectamente en esto. Esta combinación permitirá a Citroën explotar plenamente su compromiso con los deportes de motor.”

¿Cuáles son los desafíos impuestos por la nueva reglamentación?

“A primera vista, se podría pensar que se trata de una gran evolución de la antigua reglamentación. Pero es más que eso: el aumento de la potencia del motor, una mayor importancia de la aerodinámica y el regreso de diferencial central pilotado, son los tres cambios importantes. En estos tres puntos centramos nuestra gran experiencia, derivada de nuestros anteriores World Rally Cars y de nuestra experiencia en circuitos. Esto nos ha permitido avanzar más rápidamente y sobre todo ir más lejos en nuestra visión de conjunto.”

¿Cómo juzgaría el trabajo desarrollado desde el comienzo del proyecto?

“Es increíble. El timing era tal que nuestro programa de desarrollo era mucho más corto que el de cualquiera de nuestros programas anteriores. Incluso con nuestra experiencia, no podíamos perder tiempo para diseñar y desarrollar el coche. El savoir-faire del equipo nos ha permitido acumular kilómetros sin mayores problemas. Sin esta experiencia, habríamos sido incapaces de mantener estos plazos.”

¿Ve en el Citroën C3 WRC los rasgos de un grupo B?

“El C3 WRC recuerda, efectivamente, a esos coches que han hecho soñar a una generación a la que pertenezco. Treinta años después, afortunadamente todo ha evolucionado, sobre todo en lo relativo a la seguridad. Pero esa sensación de fuerza y agresividad la tendrán que dominar los pilotos la próxima temporada. Cuando vi a Kris Meeke al volante por primera vez en las pruebas, pensé que habíamos conseguido nuestro objetivo. Hay algo muy espectacular en esta nueva generación del WRC.”

¿Estos vehículos podrían dar un nuevo impulso al WRC?

“Se ha criticado mucho a los anteriores WRC de falta de agresividad, de derrapajes en ocasiones… Lo más espectacular de los rallies se había quedado en los paisajes por los que se pasaba; faltaba, sin duda, el toque de ‘furia’ que se volverá a ver a partir de ahora. Confío en que, en adelante, interese al público más joven y que esto sea positivo para el campeonato.”

¿Cuál ha sido el papel de Kris Meeke en el desarrollo del Citroën C3 WRC?

“En una palabra: fundamental. Necesitábamos un líder con una gran experiencia técnica en materia de desarrollo. Han pasado más de diez años desde que Kris desarrolla coches de carreras para el Grupo PSA. Es ingeniero de profesión y eso le permite detallar sus análisis. Si hemos podido seguir nuestro planning y nuestros objetivos es también gracias a su savoir-faire.”

¿Por qué eligieron a Craig Breen y Stéphane Lefebvre?

“Para cumplir con nuestro objetivo principal que consiste en ganar rallies con regularidad en 2017, ya teníamos bajo contrato a Kris. Mostró a lo largo de la temporada pasada que él puede luchar por la victoria en cualquier terreno. Para el futuro, se preveían dos escenarios. O buscábamos a un piloto experimentado, rápido y capaz de luchar con Kris por el liderato dentro del equipo, o seguíamos la línea de la marca que consiste en una filosofía diferente apostando por la juventud. Al mismo tiempo, es una opción en la continuidad de lo que ha hecho Citroën Racing durante más de veinte años. Los resultados de Craig y Stéphane han demostrado que contamos con dos pilotos de talento y prometedores. Decidimos darles una oportunidad. A medio plazo, constituirán la próxima generación del WRC.”

¿Cuáles son sus objetivos para las próximas temporadas?

“En 2017, queremos ganar carreras con regularidad, superando a nuestros competidores. Luego, en 2018, nuestro objetivo será traer a casa al menos un título mundial.”

¿La historia de Citroën aumenta la presión?

“Cuando leo algunos comentarios, veo que muchos esperan resultados desde la primera carrera. La presión está sobre nuestros hombros. El equipo lleva tiempo sin competir en rallies y necesitará un tiempo de adaptación. Como siempre, somos humildes de cara a los desafíos.”

CITROËN C3 WRC: CONCENTRADO DEL “SAVOIR-FAIRE”
Y LA EXPERIENCIA DE UN EQUIPO DIECISÉIS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

Desde su aparición en 1997, la definición de los World Rally Cars ha cambiado frecuentemente, ya sea para controlar la velocidad o los costes. El cambio más profundo se hizo para la temporada 2011, con los modelos más pequeños y motores 1.6 turbo de inyección directa. La temporada 2017 está marcada por la aparición de una nueva generación de automóviles, diseñados para ser los más rápidos y más espectaculares jamás vistos en las carreteras del Campeonato del Mundo.

En todas las áreas, el Citroën C3 WRC supera los límites de lo que se ha hecho en el pasado. Así, la relación peso/potencia de la última creación de los ingenieros de Citroën Racing es de 3,1 kg/cv, frente a los 3,8 de su predecesor. El aumento de la eficacia no es solo una cuestión de números, cuenta con una mayor anchura de vías, una aerodinámica mucho más espectacular y la tracción total, ahora equipada con un diferencial central pilotado, son factores que contribuyen a este cambio tecnológico.

Un objetivo: el Rally de Montecarlo 2017

En el departamento de estudios se comenzó a trabajar en la evaluación de la nueva reglamentación y en la arquitectura del Nuevo Citroën C3 a principios de abril de 2015. Este trabajo se intensificó y ajustó desde el momento en que la alta dirección del Grupo PSA dio el visto bueno al proyecto. El 19 de noviembre de 2015, cuando se anunciaron los planes deportivos de Citroën, el C3 WRC ya existía… virtualmente en los ordenadores.

Rápidamente, comenzó la construcción del primer prototipo en los talleres adyacentes. El 11 de abril de 2016, Kris Meeke hizo los primeros kilómetros en el circuito de Versailles-Satory.

Inmediatamente, el equipo puso rumbo a Languedoc para hacer la primera sesión de pruebas en las pistas de tierra del Château Lastours. El coche llevaba una decoración de “camuflaje”, diseñada para ocultar las líneas de estilo del Nuevo Citroën C3, que no se había desvelado hasta ese momento.

Con un ritmo de una sesión de pruebas de cuatro o cinco días al mes, el desarrollo continuó en terrenos muy diversos, buscando al mismo tiempo fiabilidad y prestaciones. A finales de junio se superó una fase importante en el desarrollo con la llegada de un segundo coche, dedicado a las pruebas en asfalto.

En las oficinas de estudio, trabajando en la sombra, se llevó a cabo un importante trabajo de mejoría para aportar nuevas evoluciones. Varias sesiones de estudio en el túnel de viento sirvieron para definir la forma definitiva de la carrocería.

Ya confirmado como piloto oficial Citroën Racing hasta 2018, Kris Meeke llevó a cabo la mayor parte de las pruebas. En cada sesión, su trabajo era también validado por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, que tomaban el relevo del británico el último día de pruebas.

En total, el Citroën C3 WRC realizó pruebas que sumaron 9.500 kilómetros

La última etapa antes del debut del coche en competición era la homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre.

“Como ocurre frecuentemente en el automovilismo, hemos trabajado con unos plazos muy cortos, tanto para el estudio como para la puesta a punto del coche. Desde las primeras pruebas, vimos con satisfacción que había nacido bien. Los pilotos se sentían muy bien a sus mandos y estaban encantados con su comportamiento. Cuando nos enfrentemos al veredicto de la competición, lo haremos con la confianza de haber trabajado bien, pero no hay que fiarse. Un cambio de reglamentación tan grande provoca una redistribución de las cartas y somos humildes frente a nuestros rivales.”
Laurent Fregosi, director técnico

El mejor motor que se ha hecho en Citroën Racing

Desde 2010, Citroën Racing desarrolla y construye sus propios motores en función de la reglamentación FIA Global Racing Engine (GRE). La arquitectura está basada en un cuatro cilindros 1.6 turbo con inyección directa que permite a los constructores aprovechar su experiencia en varios campeonatos. Así, Citroën se ha apoyado en su experiencia con los WRC para crear el motor del Citroën C-Elysée WTCC. Se ha aprovechado todo lo aprendido a lo largo de las tres últimas temporadas en circuitos para concebir el motor del Citroën C3 WRC.

Como en las dos ocasiones anteriores, el motor Citroën Racing se ha construido en torno a un bloque de aluminio. Esta pieza de orfebrería responde a las estrictas reglas en términos de peso mínimo y altura del centro de gravedad.

El aumento de prestaciones que se espera en 2017 se explica principalmente por: al aumento de la brida de entrada de aire al turbocompresor, que pasa de 33 a 36mm. La potencia aumenta en torno a un 20%, para alcanzar los 380cv. Sin embargo, la limitación de la presión del turbo a 2,5 bares no permite aumentar el par motor, que sigue a torno a los 400 N.m.
El motor del WTCC ya utilizaba una brida de 36mm y los constructores de motores de Citroën Racing han podido abordar con confianza el aumento de la velocidad y de la carga interna. Esta experiencia se ha utilizado para acentuar aún más el estudio de todos los detalles. En colaboración con los ingenieros químicos de Total, se ha hecho un profundo trabajo en la reducción del roce de las piezas, lo que ha mejorado sustancialmente el rendimiento y la eficacia.

La fiabilidad ha sido, más que nunca, una de las mayores preocupaciones de los ingenieros. Sólo se puede disponer de tres motores por temporada y por coche, por lo que los objetivos a alcanzar son similares a los del WTCC, donde la mecánica tiene que hacer menos kilómetros, pero con una media de velocidad superior.

“Creo que puedo decir que el Citroën C3 WRC está equipado con el motor más avanzado que hemos creado. Durante nuestra participación en el WTCC, nos hemos apartado un poco de los rallies y eso nos permite abordar este nuevo desafío con una visión nueva y diferente. El reglamento GRE es muy estricto, pero da la suficiente libertad como para imaginar nuevas soluciones. Nos hemos atrevido a romper algunos moldes tecnológicos, que obviamente no voy a detallar. Estamos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo, especialmente en la reducción de la fricción. Lo más gratificante es saber que algún día este desarrollo se aplicará a los coches de serie en todos los Citroën.”
Patrice Davesne, responsable motor

La eficacia del chasis aumenta en todos los terrenos

La arquitectura del Citroën C3 WRC es similar a la de sus predecesores. La carrocería de serie se desmonta para dotarla de aletas en materiales composite, el arco integral, el túnel de transmisión, y las cunas que soportan los ejes.

El C3 WRC es el primer World Rally Car de Citroën que utiliza una carrocería de cinco puertas. Las puertas traseras están bloqueadas, pero esta configuración ha hecho necesarias muchas horas de trabajo de ergonomía e implantación para mejorar la posición del equipo teniendo en cuenta los criterios necesarios para el mejor reparto de masas, una buena visibilidad y gran seguridad pasiva.

Este último aspecto sigue siendo la clave de las preocupaciones de los ingenieros de Citroën Racing y de los expertos de la FIA. No se han escatimado esfuerzos para mejorar la seguridad y la protección de los ocupantes, especialmente en caso de choque lateral. Así, las puertas han sido forradas y reforzadas con materiales composite. Una especie de AirBump® con propiedades duplicadas. El interior de las puertas se ha forrado con una espuma de alta densidad destinada a absorber la energía, mientras que los asientos cuentan con nuevas protecciones al nivel de la cabeza.

Mirando detalladamente nos damos cuenta de que el reglamento de 2017 ofrece numerosas libertades de desarrollo. La más visible es el aumento de la anchura máxima, que pasa a ser de 1875mm (+55 mm) para ofrecer una mayor estabilidad y nuevas posibilidades aerodinámicas.

La suspensión, el elemento esencial de la motricidad y de las sensaciones de los pilotos, ha sido objeto de una profunda modificación. Diseñados y fabricados por Citroën Racing, los combinados muelle-amortiguador se han inclinado para aumentar su recorrido. Entre las innovaciones más importantes introducidas en el C3 WRC, destaca que la geometría de la suspensión será diferente entre las versiones de asfalto y de tierra.

La transmisión integral tiene también un cambio muy importante con la vuelta del diferencial central pilotado hidráulicamente. Este dispositivo, -ya utilizado en los Xsara y C4 WRC – permite a los ejes delantero y trasero girar a velocidades diferentes. Controlando la presión hidráulica en el embrague central, se puede pasar par de un eje a otro para reducir el sub viraje y reducir un posible patinado de las ruedas.

Un diseño musculoso

A primera vista, el Citroën C3 WRC impresiona por su diseño musculoso y su morfología única. Como el C3 de serie, el WRC transmite robustez, fuerza, frescura y energía.

Las modificaciones aerodinámicas, autorizadas por un reglamento más permisivo, colaboran a mejorar las prestaciones del coche. El apoyo generado por los apéndices aerodinámicos permite aumentar la estabilidad a velocidades elevadas, al mismo tiempo que las aberturas aseguran la refrigeración necesaria para el motor, la transmisión y los frenos.

Antes de llegar al diseño definitivo de la carrocería, se probaron múltiples combinaciones. Viendo atentamente las fotos a lo largo de los meses se ve la evolución llevada a cabo.

La parte delantera, lo más característico del coche, inspira robustez. Continúa prolongando la cintura de la carrocería para dar un equilibrio y una fuerza natural a la silueta. La línea de iluminación de doble altura, los chevrones y sus dobles barras cromadas que llegan hasta los faros de LED transmiten la identidad de Citroën. Una de las piezas maestras de la aerodinámica es el faldón delantero, que integra una lama y aletas que generan apoyo para reducir el sub-viraje. La parte inferior será diferente según las versiones tierra o asfalto. Las tomas de aire llevan el aire fresco al radiador, el cambiador del turbo, y los frenos. Las tomas de aire fresco hacen llegar éste hasta el radiador, el cambiador del turbo y los frenos. El aire caliente es expulsado por las toberas situadas sobre el capó y las que están situadas en la parte inferior de las aletas.

En la visión lateral destaca el techo flotante, soportado por los largueros negros del parabrisas. El trabajo llevado a cabo para destacar la proporción entre chapa y superficie acristalada resalta la dimensión de las protecciones de que goza el Citroën C3 WRC. En la parte inferior, el coche se distingue por las canalizaciones de la parte inferior que conducen los flujos de aire laterales. Las aberturas de las puertas traseras permiten refrigerar los frenos. Como en la parte delantera la evacuación del aire caliente se produce por la parte inferior de las aletas.

El paragolpes posterior ha sido muy estudiado para mejorar la expulsión de la tierra o la nieve en terrenos complicados. Todas estas formas hacen ver el sofisticado trabajo aerodinámico llevado a cabo y que se ha extendido hasta los focos en 3D, que le dan una identidad única y tecnológica al Citroën C3. La salida del escape central ha obligado a elevar la parte central del difusor, que aporta un aumento del apoyo expulsando el flujo de aire bajo el coche.

El espectacular alerón completa los elementos aerodinámicos. Está compuesto de una lama y un plano superior complejo. Para mejorar aún más la eficacia, el conjunto ha sido retrasado y realzado 50 mm con relación a la normativa anterior.

“La experiencia adquirida con el Citroën C-Elysée WTCC nos ha permitido no arrancar de cero. Pero ese fue solo el inicio de un trabajo iterativo. Probamos soluciones en CFD y después en el túnel de viento con una maqueta al 40%. Los resultados nos llevaron a imaginar nuevas formas que probábamos de nuevo y así sucesivamente… Al mismo tiempo teníamos que probar las piezas sobre el coche, para garantizar la longevidad en los terrenos más rompedores. Es un trabajo sin fin: con más tiempo habríamos progresado aún más, encontrando prestaciones superiores.”
Laurent Fregosi, director técnico

FICHA TÉCNICA CITROËN C3 WRC

Chasis
Estructura Carrocería de origen Citroën C3 reforzada con arco soldado multipunto
Carrocería Acero y composite

Motor
Tipo Citroën Racing GRE 2017 – 1.6 turbo de inyección directa
Diámetro x Carrera 84 x 72 mm
Cilindrada 1.600 cm3
Potencia máxima 380 cv a 6.000 rpm
Par máximo 400 N.m a 4.500 rpm
Potencia por litro 237 cv/L
Distribución Doble árbol de levas en cabeza con piñones, 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa pilotada por central Magneti Marelli

Transmisión
Tipo Integral
Embrague Bidisco cerámico metálico
Caja de cambios Secuencial de seis marchas
Comando Semiautomático con levas en el volante
Diferenciales Delantero y trasero mecánicos autoblocantes
Central hidráulico pilotado

Frenos
Delanteros Discos ventilados de 370 mm (asfalto) y 300 mm (tierra)
Pinzas de cuatro pistones refrigeradas por agua (asfalto)
Traseros Discos ventilados de 330 mm (asfalto) y 300 mm (tierra)
Pinzas 4 pistones
Freno de mano Manual hidráulico

Suspensiones
Tipo McPherson
Amortiguadores Citroën Racing regulables 3 vías (compresión baja y alta velocidad)

Ruedas
Asfalto Llantas 8×18’’ – neumáticos Michelin
Tierra y nieve Llantas 7×15’’ – neumáticos Michelin

Dimensiones, pesos y capacidades
Longitud 4.128 mm
Altura 1.875 mm
Anchura 2.540 mm
Vías 1.670 mm (delantera y trasera)
Depósito 75 litros
Peso 1.190 kg mínimo / 1.350 kg con copiloto (reglamentario)

CUATRO EQUIPOS DISPUESTOS A AFRONTAR EL RETO

Kris Meeke / Paul Nagle

Diplomado en ingeniería mecánica, Kris Meeke disputó sus primeros rallIes en el año 2000. Su estilo agresivo atrajo la atención de Colin McRae, que le ayudo en sus inicios para que siguiera progresando. Kris fue Campeón júnior de Gran Bretaña tras su segunda temporada completa. Este título le abrió las puertas del JWRC, que disputó primero con Opel en 2003 y 2004.

Yves Matton se fijó en él y fue integrado en el equipo Citroën Sport para disputar el JWRC 2005. Al volante del C2 Súper 1600, debutó con una victoria en el Rally de Montecarlo y terminó tercero del campeonato. Al no tener un programa completo después de 2006, disputó algunas pruebas. En esta época comenzó a trabajar con su actual copiloto, Paul Nagle. Este irlandés es hijo de copiloto y cuenta con una gran experiencia, acumulada desde su debut en 1997.

En 2009, Kris disputa con el Team Peugeot UK el IRC. Pilotando el 207 S2000, ganó cuatro pruebas y el título. En 2010 estuvo defendiendo su título, pero se tuvo que conformar con la tercera posición.

Sus buenos resultados le abrieron las puertas del equipo Mini, que preparaba su entrada en el WRC. Este programa se detuvo a finales de 2011 y Kris se encontró sin volante. Gracias a Citroën Racing, disputó los rallies de Finlandia y Australia en 2013 con un DS 3 WRC oficial.

Tras demostrar sus buenas prestaciones de nuevo, obtuvo uno de los volantes del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team para 2014. En su primera temporada al más alto nivel obtuvo cuatro podios. Repitió el mismo programa en 2015 y obtuvo su primera victoria en Argentina acabando entre los cinco primeros del Mundial.

Cuando Citroën Racing anuncia su regreso al WRC para 2017, Kris Meeke es el primer piloto titular. Ha sido el encargado de llevar a cabo la mayor parte del desarrollo del Citroën C3 WRC, disputando además siete rallies con el equipo Abu Dhabi Total WRT. Muy rápido en todos los terrenos, ganador en Portugal y Finlandia, Kris es ahora uno de los candidatos al título mundial.

Kris Meeke

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de julio de 1979 en Dungannon (Reino Unido)
Debut en competición: 2000
Primer rally WRC: Gran-Bretaña 2002
Número de participaciones en WRC: 73
Mejor resultado en WRC: 1º (Argentina 2015, Portugal y Finlandia 2016)

Craig Breen / Scott Martin

Craig Breen comenzó su carrera deportiva en 2008 en las carreteras irlandesas y de Gran Bretaña, pero su carrera dio un giro importante en 2011. Ese año logró el título del WRC Academy , en el punto de llegada de la última especial del Rally de Gales GB.

Gracias a este éxito, logró un programa al volante de un Fiesta S2000 para la temporada 2012. Inició el año ganando en la categoría S-WRC en el Rally de Montecarlo, antes de que la temporada se le complicara con un accidente en el Rally Targa Florio (IRC). Su copiloto y amigo Gareth Roberts perdió la vida. Animado por el entorno de ‘Jaffa’, Craig se sobrepuso a esta pérdida y continuó la temporada con Paul Nagle a su derecha. Logró tres victorias más en la categoría S-WRC y el título a final de temporada.

Inscripto por la Peugeot Rally Academy, Craig disputó a continuación el Campeonato de Europa de Rallies. Subió al podio en 2013 con un 207 S2000, y después en 2014 con un 208 T16. Esa temporada estuvo marcada también por el comienzo de su colaboración con Scott Martin. Después de cuatro temporadas completas en WRC con Matthew Wilson, más un año junto a Khalid Al Qassimi, Scott está encantado con el talento y potencial y las posibilidades de progresión de su piloto.

La temporada 2015 la disputó con un 208 T16, con el que realizó un doble programa. A pesar de algunos problemas mecánicos, Craig consiguió terminar subcampeón de Europa y octavo en el WRC-2.
Sus prestaciones y su tenacidad le permitieron formar parte del equipo Abu Dhabi Total WRT para disputar seis rallies en 2016. Octavo en Suecia y séptimo en Polonia, dio un paso adelante logrando el podio en Finlandia. Esta progresión se vio recompensada con un volante oficial en el seno del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT para 2017.

Craig Breen

Fecha de nacimiento y lugar: 2 de febrero de 1990 en Slieverue (Irlanda)
Debut en competición: 2008
Primer rally WRC: Portugal 2009
Número de pruebas disputadas en WRC: 37
Mejor resultado en WRC: 3º (Finlandia 2016)

Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau

Stéphane Lefebvre comenzó su andadura automovilística en las fórmulas de promoción en el Campeonato de Francia. Fue el mejor “Júnior del Volante 207” en 2012. Disputó sus primeros rallies internacionales en el Campeonato de Europa al año siguiente. En 2013, terminó 5º de la clasificación de “dos ruedas motrices” del ERC y ganó de nuevo la categoría Junior de la 208 Rally Cup.

Su despegue definitivo llegó en la temporada 2014, ganando a la vez los títulos FIA Junior WRC, WRC3 y ERC Junior. La recompensa por haber ganado el JWRC fue la disputa de seis carreras en WRC2 la temporada siguiente. Dado el potencial de Stéphane, Citroën Racing decidió ampliar su programa.

De esta forma, Stéphane tomó la salida en trece mangas del campeonato del mundo de 2015. Tras lograr una victoria en WRC2 en el Rally de Montecarlo, el resto de la temporada fue más complicada, pero continuó aprendiendo con el DS 3 R5 y después con el DS 3 RRC. Luego disputó los cinco últimos rallies al volante de un DS 3 WRC. Se colocó en los puntos en su primera participación en Alemania, y terminó la temporada con un octavo puesto en Gran Bretaña.

En 2016, Stéphane ha formado parte de los efectivos del equipo Abu Dhabi Total WRT. Comenzó a trabajar con Gabin Moreau, que acababa de terminar dos temporadas del ERC junto a Chris Ingram. En el Montecarlo, comenzó la temporada con un magnífico quinto puesto.

Stéphane demostró su progresión en Portugal y Polonia, pero su temporada se vio frenada de repente en Alemania, donde no corrió con el Abu Dhabi Total WRT, sufriendo un accidente en una violenta salida de carretera.

Stéphane volvió a final de temporada en Gran Bretaña donde terminó noveno. En el Rally du Var volvió otra vez a trabajar con Gabin a modo de prueba de cara a la temporada 2017 con el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT.

Stéphane Lefebvre

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de marzo de 1992 en Noeux-les-Mines (Francia)
Debut en competición: 2010
Primer rally WRC: Francia 2013
Número de pruebas disputadas en WRC: 26
Mejor resultado en WRC: 5º (Montecarlo 2016)

Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson

Sheikh Khalid Al Qassimi dio sus primeros pasos en el automovilismo deportivo al volante de un 4×4 en los rallies organizados en el desierto de los Emiratos. Su carrera como piloto de rallies comenzó realmente en 2002, al disputar una temporada completa del Campeonato de Oriente Medio FIA (MERC). Ganó el título en Grupo N, así como el campeonato de los Emiratos Árabes Unidos ese mismo año.

La siguiente temporada, Sheikh Khalid logró tres nuevas victorias en Grupo N, lo que le permitió conservar su título nacional. Ese año no terminaron bien las cosas, ya que sufrió heridas que le alejaron varios meses de los rallies. De vuelta a la competición en 2004, ganó el MERC al volante de un Subaru Impreza WRX, con dos victorias en Baréin y Siria.

De 2004 a 2006, Sheikh Khalid continuó su carrera deportiva en el MERC (segundo en 2005 y tercero en 2006) participando al mismo tiempo en el P-WRC . Posteriormente alcanzó su máximo nivel mundial con el Ford Abu Dhabi WRT, con quien disputó la segunda parte de la temporada 2007. Con este equipo participó en más de cuarenta rallies con un Fiesta WRC. Su quinto lugar en el Rally de Australia 2011 ha sido su mejor resultado hasta ahora.

Después de una pausa en 2012, trabajó en el inicio de la asociación entre Abu Dhabi, Abu Dhabi Racing y Citroën Racing. En las temporadas 2013, 2014 y 2015 participó en una selección de pruebas del WRC y el MERC. En tres ocasines acaba segundo en el Campeonato de Oriente Medio.

A Sheikh Khalid le acompaña desde 2014 Chris Patterson. Copiloto desde hace más de treinta años, el experto británico fue copiloto de Petter Solberg y Kris Meeke.

Tras una victoria en el Rally de Dubai de 2015, Sheikh Khalid interrumpió su participación en el MERC. En 2016 participó en cuatro pruebas del mundial siguiendo de cerca las prestaciones de Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre en el equipo Abu Dhabi Total WRT.

También corre en rally-raid -tomará la salida del Dakar 2017 al volante de un 2008 DKR-. Sheikh Khalid participará en algunas pruebas del WRC al volante del Citroën C3 WRC.

Sheikh Khalid Al Qassimi:

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de febrero de 1972 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes)
Inicio en competición: 2001
Primer rally WRC: Acrópolis 2004
Número de participaciones en WRC: 65
Mejor resultado en WRC: 5e (Australia 2011)

PARTENAIRES

UN LABORATORIO TECNOLÓGICO FORMIDABLE

Desde hace 48 años, la colaboración entre Total y Citroën reposa sobre cuatro pilares complementarios y solidarios: I+D, industria, comercio y deporte. De los talleres de producción a los laboratorios de Citroën Racing, el célebre ‘Citroën prefiere Total’ resume ese vínculo.

Desde final de los años 60, la colaboración se extiende al plano deportivo. Llevando orgullosamente los colores de Total, los Citroën se lanzan a las pruebas míticas de la época. Lucien Bianchi no consigue por poco la victoria en el Londres-Sydney 1968 y habrá que esperar al Rally de Marruecos 1969 para que Bob Neyret inaugure el palmarés de la dúo Citroën-Total. El resto es bien conocido, con las formidables epopeyas en rally-raid con Vatanen y Lartigue, en WRC con Bugalski, Sainz y Loeb o en WTCC con López, Muller, Loeb y Ma, sin olvidar el apoyo a las fórmulas de promoción Citroën Racing.

Patrocinador titular del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team en WRC, Total se beneficia de una exposición única. Del frío polar de Suecia al horno de Australia, las trece pruebas repartidas por cuatro continentes son otras tantas ocasiones de explotar esa colaboración a 360°, dirigiéndose tanto a los 100.000 colaboradores del grupo como a los clientes B2B y al gran público.

Superación, espíritu de equipo, búsqueda permanente de la excelencia: animados por valores comunes, Total y Citroën se apoyan en cimientos sólidos para afrontar nuevos desafíos con la celebración del medio siglo de colaboración en 2018.

www.competition.total.com

ABU DHABI, CAPITAL DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Con un nombre que significa “el país de la gacela” en árabe, Abu Dhabi fue creada en el rincón al que un joven antílope guió a una tribu nómada que buscaba agua dulce. Esta isla, en la que apenas había más de trescientas cabañas, algunos muros y el fuerte del soberano, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Abu Dhabi designa, al mismo tiempo, a la segunda ciudad más poblada y al mayor emirato de los E.A.U. La ciudad se extiende sobre una isla en forma de T, al borde del Golfo de Arabia. Los despachos del gobierno federal, la sede del gobierno de los E.A.U., los palacios de la familia real de Abu Dhabi y del Presidente de los E.A.U. están todos situados en Abu Dhabi. Hoy en día, la ciudad es el corazón político e industrial del país, así como un importante centro para la cultura y el comercio.

Para descubrir el pilotaje fuera de pista más extremo y admirar paisajes increíbles, principalmente las dunas más grandes del desierto de los emiratos, hay que tomar la dirección de Al Gharbia, al oeste del emirato.

A una hora y media de ruta desde Abu Dhabi, Al Ain es uno de los lugares habitados más antiguos del mundo, nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. La ciudad alberga todavía fortificaciones pintorescas. Erigido en 1891, el fuerte de Al Jahili fue construido para defender la ciudad y sus preciosos palmerales. Este enclave histórico de los Emiratos Árabes Unidos alberga una exposición que sigue la epopeya de Sir Wilfried Thesiger, un aventurero británico que atravesó el desierto de Rub Al Khalid (“el sitio vacío”) en los años 40.

Abu Dhabi Racing es una sociedad que desarrolla iniciativas con el objetivo de reforzar la presencia de Abu Dhabi en el deporte automovilístico mundial. Su presidente Sheikh Khalid bin Faisal Al Qassimi, es uno de los pilotos más experimentados de los E.A.U. y multi campeón de Oriente Medio de Rallies.

En diciembre de 2012, Abu Dhabi Racing y Sheikh Khalid Al Qassimi han mostrado su pasión y su implicación por el deporte con una colaboración fructuosa con Citroën Racing, el equipo Campeón del Mundo FIA de Rallies en 8 ocasiones.

visitabudhabi.ae / adr.ae

CITROËN Y MICHELIN: LA MEJOR COLABORACIÓN EN RALLIES

Citroën y Michelin comparten una larga historia industrial y deportiva. Juntas, las dos marcas se han llevado cinco títulos mundiales en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA y cinco victorias en la Copa del Mundo FIA de Rallies Todo Terreno.

Durante más de 40 años, Citroën y Michelin han estado íntimamente ligados en el mundo del automóvil. Fue, por tanto, como asociados industriales que las dos marcas lograron su primer pódium mundial en WRC, en el TAP Rally de Portugal de 1973, donde los neumáticos Michelin XAS equipaban el Citroën DS21 de Francisco Romaozhino.

A finales de los años 80, las dos marcas se reencontraban en los Rallies Todo Terreno para llevarse cuatro victorias en el Rally Dakar y cinco en la Copa del Mundo de Pilotos y Constructores con el ZX Rallye-Raid.

De vuelta a los rallies a primeros de la década 2000, Citroën y Michelin lograban cinco títulos de Constructores con el Xsara Kit-Car, el Xsara WRC y después el DS3 WRC. Con 52 victorias mundiales, Citroën es la marca con la que Michelin ha ganado más en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA. Michelin está, lógicamente, asociada al nuevo proyecto Citroën C3 WRC.

La colaboración Citroën/Michelin en cifras
5 títulos de Constructores y 4 títulos de Pilotos en WRC
5 títulos de Constructores y 5 títulos de Pilotos en la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno
4 victorias en el Rally Dakar
52 victorias en WRC
128 pódiums en WRC

michelinmotorsport.com

CALIDAD SUIZA Y AUTÉNTICO ESPÍRITU DEPORTIVO DESDE 1888

Certina es una marca de relojes que ofrece una gama muy deportiva. Sus relojes sport no se contentan con una estética perfecta, su calidad también es irreprochable.

El deporte es un medio excelente para probar su resistencia, un principio que vale tanto para los individuos como para los relojes. Los relojes de Certina siempre han acompañado a los atletas de alto nivel. El espíritu deportivo impregna todos los aspectos de sus relojes, desde la concepción a la tecnología, incluyendo la filosofía de la marca. El compromiso de Certina con el deporte se muestra más allá de la simple apariencia de sus relojes. También se exprime con su dinamismo, su evolución y el rendimiento superior de la marca.

Para que todos los relojes Certina respondan de forma segura a estas exigencias, deben cumplir criterios de calidad estrictos. Todos ellos se encuentran en el concepto DS o “Doble Seguridad” introducido por la marca en 1959 y que confiere a sus relojes una resistencia excepcional. Integradas en cada reloj Certina, de cualquier colección, estas características de protección integral confieren a todos sus modelos la solidez y fiabilidad típicas de la marca.

Todos los relojes Certina llevan la etiqueta de origen y calidad “Swiss made”, que es la auténtica ilustración del arte relojero suizo. La marca, fundada en Suiza en 1888, sigue profundamente arraigada en sus raíces históricas y geográficas.

Pero es gracias al compromiso de la marca con el deporte que Certina está tan a menudo presente en los circuitos de todo el mundo en la muñeca de los más grandes atletas. La marca deportiva suiza siempre ha tenido una estrecha relación con sus carismáticos colaboradores y amigos. Después de todo, han comprendido perfectamente lo que hace avanzar al equipo Certina: un espíritu deportivo siempre a la búsqueda de la excelencia.

certina.com

CAMPEONATO DEL MUNDO FIA DE RALLIES 2017

Calendario

Fechas Prueba Superficie C3 WRC Inscriptos
19-22 enero Rally de Montecarlo Asfalto, nieve y hielo 2
9-12 febrero Rally de Suecia Nieve y hielo 2
9-12 marzo Rally de México Tierra 2
6-9 abril Tour de Córcega Asfalto 3
27-30 abril Rally de Argentina Tierra 2
18-21 mayo Rally de Portugal Tierra 4
8-11 junio Rally de Italia Cerdeña Tierra 3
29 junio – 2 julio Rally de Polonia Tierra 4
27-30 julio Rally de Finlandia Tierra 4
17-20 agosto ADAC Rally de Alemania Asfalto 3
5-8 octubre RallyRACC – Rally de España Tierra y asfalto 4
26-29 octubre Rally de Gales – GB Tierra 4
16-19 noviembre Rally de Australia Tierra 4

Principales novedades del reglamento deportivo WRC 2017

Un constructor puede tener dos o tres coches por prueba. Los dos mejores marcan puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores.
El orden de salida de los equipos prioritarios P1 se ha modificado. El primer día, los participantes saldrán en el orden de la clasificación del Campeonato del Mundo (en el orden del Campeonato del Mundo 2016 para la primera jornada del Rally de Montecarlo). Los días siguientes, el orden de salida será el inverso a la clasificación general del día anterior.
Los puntos extra de la Power Stage se atribuyen a los cinco primeros (5/4/3/2/1 puntos)
Los entrenamientos se autorizan en toda Europa, dentro de un límite de 55 días por año.

Es bueno saber que…

Un rally del Campeonato del Mundo se desarrolla generalmente en seis días. Martes y miércoles se dedican a los reconocimientos. Jueves, la sesión de puesta a punto (“shakedown”), constituye la repetición general antes de la ceremonia de salida. La carrera propiamente dicha se compone de tres etapas, el viernes, sábado y domingo.
La asistencia está estrictamente prohibida fuera del parque previsto a tal efecto. El piloto y el copiloto pueden trabajar en el coche en cualquier momento (fuera del parque cerrado) con el equipamiento que lleven a bordo del vehículo. Durante las asistencias, los mecánicos autorizados a intervenir son los que llevan un brazalete (cuatro por coche).
Los equipos disponen de una cuota de neumáticos limitada por el reglamento particular de cada rally. Un coche puede llevar dos ruedas de repuesto como máximo. Citroën utiliza los neumáticos Michelin.
Un equipo que haya abandonado durante una jornada, puede volver a tomar la salida al día siguiente (“Rally2”), después de recibir cinco minutos de penalización por cada especial no disputada.
A la llegada de cada rally, los diez primeros equipos marcan puntos para los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Copilotos según el baremo habitual de la FIA: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto. Los puntos del Campeonato del Mundo de Constructores los marcan los dos mejores equipos nominados por cada constructor.

El equipo Citroën Racing se viste en el El Ganso

Nacida en Madrid hace diez años, El Ganso es una empresa familiar fundada sobre los valores de esfuerzo, perseverancia y cuidado por los detalles. El carácter y la personalidad de la joven marca de prêt-à-porter encajan perfectamente con el espíritu del equipo Citroën Racing. En las grandes ocasiones – empezando por la presentación de la temporada 2017 en Abu Dhabi – la dirección y los equipos Citroën Racing se visten en El Ganso. elganso.com

VMC5

VMC1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team

Admin and Translation:

All The Best, Pablito, Pablo MACHI WRC

Pablo MACHI
Media & Comunication Top Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
https://www.TopRunRacing.com

Media & Comunication TEIN Motorsports
https://www.facebook.com/TeinMotorsports
http://www.tein.jp/global_en.php

Rally Report Magazine Argentina
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
http://www.facebook.com/RallyReportWRC
http://www.facebook.com/PMWRC
http://www.facebook.com/RallyReportMagazine
http://www.RallyReportWRC.com
http://www.RallyReportNewsWorld.com
http://www.site.PabloMachi.com
http://www.site.ArgentinaWRT.com

Fotos: Prensa Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team
André Lavadinho / @World / Portugal
Ralph Hardwick / Gran Bretaña

Categories:   RRM ARGENTINA WRC 17 AÑOS

Comments