Menu

LA C3 PROTOTIPO WRC 2017, VA POR UN INTERESANTE CAMINO

WRC A FULL 2016 / 2017

LA C3 PROTOTIPO WRC 2017, VA POR UN INTERESANTE CAMINO.

VVVC3_2NZ7163125A17

Los WRC de 2017 avanzan a buen ritmo.

9 de Septiembre 2016

Citroën es una de las marcas que lleva más adelantado su trabajo en el WRC que empleará en 2017. Obviamente la marca francesa ha contado con la ventaja este año de que al no participar en todo el calendario mundialista ha tenido muchísimo más tiempo para que sus ingenieros y personal técnico se emplearan a fondo para el retorno de la marca en el Campeonato del Mundo.

Tres meses después de sus primeros ensayos, el World Rally Car 2017 de Citroën Racing realizó su debut en asfalto en las bacheadas carreteras francesas del Aude, donde Kris Meeke y Stéphane Lefebvre descubrieron las especificidades del vehículo sobre dicha superficie. Elegir la tierra para hacer debutar el coche se hizo porque es el piso mayoritario en el Campeonato del Mundo. Laurent Fregosi, Director Técnico de Citroën Racing: Nada más empezar con los ensayos, elegimos las condiciones más difíciles, lo que nos permitió probar la fiabilidad de todos los componentes. Además, en el campeonato no hay sólo un tipo de tierra, Finlandia y México son dos terrenos completamente diferentes. Por eso elegimos iniciar las pruebas sobre tierra antes de empezar con el asfalto, en el que las posibilidades de explotación son más pequeñas.

Reglamentariamente, las diferencias entre la configuración tierra y asfalto en un WRC son limitadas. El gran cambio afecta a las suspensiones, que según Citroën Racing permite la utilización de piezas más ligeras que permiten además tener un coche más bajo. Los trenes de rueda permiten adaptarlo todo a la talla de las cubiertas de 18 pulgadas. Las llantas grandes permiten aumentar el diámetro de los discos de freno y además se usan refrigerantes líquidos.

Aerodinámicamente, el parachoques frontal también permite ser distinto en asfalto que en tierra. En esta primera sesión sobre asfalto, Citroën trabajó en la programación del diferencial central, en concreto en la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero, según las diferentes situaciones y el tipo de superficie. Los pilotos también tuvieron la posibilidad de evaluar el efecto de la configuración mecánica y la rigidez de muelles, barras estabilizadoras y diferencial.
Kris Meeke: Fue excitante pilotar el WRC por primera vez en asfalto. Citroën Racing siempre ha hecho muy buenos coches para esta superficie y tengo la impresión que éste será una vez más el caso. En asfalto aún sientes más los cambios ligados a la nueva reglamentación, como la potencia pura, las vías más anchas, la capacidad de frenada Estamos siguiendo el programa establecido y cada vez nos permite aprender un poco más. Citroën Racing utiliza dos coches distintos para efectuar los ensayos de desarrollo, pruebas que no han parado en verano y que irán aumentando en las próximas semanas, tanto en tierra como en asfalto.

Después de las pistas rotas del sur de Francia, los caminos tortuosos de Portugal y Finlandia fueron otro de los lugares elegidos para probar sobre tierra. Lanzados a alta velocidad en los famosos rasantes, Kris Meeke y Craig Breen pudieron comprobar la eficacia que ofrecía la aerodinámica del vehículo, uno de los puntos fuertes del nuevo reglamento 2017. Los tramos de Finlandia forman parte de los más difíciles escenarios de rally, en razón de las altas velocidades y la necesidad de que el conductor sepa leer la ruta en los alucinantes saltos.

Alexis Avril, jefe del proyecto World Rally Car 2017: La carrocería del WRC tiene que asemejarse completamente al modelo original, con una anchura máxima de 1.875 mm. En este marco, disponemos de una gran libertad de actuación en el terreno del diseño de alerones y demás apéndices. También podemos trabajar con gran libertad en la forma de las puertas, crear entradas de aire para la refrigeración de los frenos traseros, integrar un difusor Paradójicamente, el diseño del alerón presenta más restricciones que actualmente, aunque su verdadera eficacia vendrá dada por su posición atrasada y elevada. La aerodinámica de un coche de carreras debe solucionar una ecuación compleja, ya que se trata de obtener el máximo apoyo, la mínima resistencia y una refrigeración óptima. Citroën Racing ha adoptado une metodología clásica, empezando a trabajar con cálculos CFD, lo que nos permitió elegir la mejor disposición posible.

El equipo trabajó con el estudio de diseño de Citroën, para que el coche de carreras hiciera identificable los rasgos característicos del modelo de serie. Primero de todo creó una maqueta que fue utilizada en el túnel de viento. Las pruebas que se han hecho en carretera se han ido combinando con los cálculos de CFD, avanzando el diseño en un interesante ejercicio virtual-real.

Citroën Racing afirma que la experiencia obtenida en su momento para la creación y desarrollo del C-Elysée WTCC sirvieron para este nuevo ejercicio. Comenta Alexis Avril: Desde 2013, con el inicio del programa en el WTCC, hemos logrado avances significativos en nuestra comprensión de los principios de flujo y funcionamiento aerodinámico. Hemos ahorrado tiempo mediante la adopción de soluciones probadas. El desarrollo aerodinámico real se ha hecho con los cálculos CFD y con las pruebas en el túnel de viento, mientras que las sesiones prácticas se utilizaron principalmente para verificar la resistencia de los elementos. La vulnerabilidad es un punto clave en los rallyes. Sobre tierra, las proyecciones de barro, piedras o grava pueden arrancar rápidamente los elementos o bloquear las entradas de aire, por lo tanto hay que encontrar en todas las condiciones un compromiso entre fiabilidad y rendimiento.

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - RALLYE MONTE-CARLO  VALENCE (FRA) MONACO (MC) WRC 15/01/2013 TO 20/01/2013 - PHOTO :  ANDRE LAVADINHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marie Rossi
Prensa Citroën Racing

All The Best, Pablito, Pablo MACHI WRC

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
http://www.facebook.com/RallyReportWRC
http://www.facebook.com/PMWRC
http://www.facebook.com/ArgentinaWRT
http://www.facebook.com/RallyReportMagazine
http://www.RallyReportWRC.com
http://www.RallyReportNewsWorld.com
site.PabloMachi.com
site.ArgentinaWRT.com

Foto & Videos: Prensa Citroën Racing

Categories:   Rally Report Magazine 16 Años

Comments