Menu

17 AÑOS DE UN SUEÑO REALIZADO, GRACIAS A UNA PASIÓN DE 30 AÑOS JUNTO AL RALLY MUNDIAL, EN ESPECIAL EL WRC CORDOBÉS

RRM WRC ARGENTINA 17 AÑOS A FULL

17 AÑOS DE UN SUEÑO REALIZADO, GRACIAS A UNA PASIÓN DE 30 AÑOS JUNTO AL RALLY MUNDIAL, EN ESPECIAL EL WRC CORDOBÉS.

vtapa5

http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC

vtapa7

7 de Septiembre 2016

Los días, los meses & los años se pasan volando, como diría un amigo de estas latitudes. Y quien iba a decir que está llegando el décimo séptimo aniversario de RRM WRC ARGENTINA, nuestro Magazine impreso de la especialidad. Que comenzó por el mes de octubre del año 1999, primero con la idea de armar, un pequeño libro, similar al que hacía en el viejo continente, con mucho éxito, el eximio periodista inglés de Rallies, el británico Martín Holmes, bajo el apoyo fundamental en lo económico de la firma italiana de neumáticos Pirelli.
Con el cuál, nuestro amigo inglés hizo de las suyas por más de treinta calendarios junto a su fiel compañero, el legendario reportero del Reino Unido, Maurice Selden.

Ellos fueron la vidriera para nuestra publicación con el agregado del cordobés Juan Cruz Mathus, quien en ese entonces era la mano derecha MHR en Sudamérica. Y gracias a su contacto inicial y luego cómo todos saben en el ambiente en nuestro país, nació una amistad muy importante JCM, que aún sigue y seguirá con su apoyo por siempre.

Desde esa intención se comenzó a elaborar una idea, plan, que se manifestó por varias temporadas, cubriendo el Rally Nacional Argentino, durante 10 años. Hasta que se cumplió un ciclo y se inclinó la parte laboral, estrictamente dedicada por 7 epílogos restantes, a la categoría reina del derrape de manera internacional en exclusiva, el WRC.

Que forma parte de una forma de vida, quien les escribe, desde los 12 añitos hasta la fecha yendo cada invierno a las sierras cordobesas con epicentro clásico en la ciudad turística por excelencia de Córdoba, Villa Carlos Paz, con el lago San Roque de fondo y moviendo a cada valle que contenía el Rally de la República Argentina, con el recuerdo del italiano “Miki” Biasion, ganando en 1987 con la Lancia Delta Integrale de Martini Racing, sobre Recalde. Después un año más tarde, la gran revancha del Cóndor de traslasierra, convirtiéndose, en el primer piloto sudamericano en ganar una prueba del mundial en una general con la mítica marca itálica del chivasso, Lancia, junto a su experto copiloto marplatense, Jorge Del Buono, el “Bicho”, para los que conocemos la cuestión.

En 1989, todo quedó en poder del sueco Ericsson, con sus bigotes que sobresalían, le ganó la batalla al propio Jorge, por perder mucho tiempo en un vado, cuándo tenía la carrera casi eclipsada para el oriundo de Mina Clavero, fue para la patria nórdica. En el 1990, la explosión para los amantes de la disciplina fue el ingreso de Toyota con los profundas Célica Gt Four de TTE, con el español Carlos Sainz y Jorge Recalde de compañero de equipo en la estructura alemana de Colonia, que fueron derrotados por los Delta HF Integrale de Biasion, KKK & Auriol, con su clásica Deltona del Jolly Club by FINA.

En tanto que las temporadas 1991 & 1992, fueron excepcionales con la disputa de nuestro Rally de Argentina, en Córdoba con triunfo inolvidable de Carlos Sainz sobre “Miki” Biasion y Didier Auriol por 8 e 11 segundos respectivamente. Para luego la carrera tradicional de los valles cordobeses, se mudó a Tucumán, donde el piloto galo de Millau, se lució al volante de la Lancia Martini Racing de Jolly Club, que gestionaba su líder, Claudio Bortolleto.
Mientras que en 1993, todo se largó en la capital tucumana para volver a la provincia de Córdoba, donde el rey Juha Kankkunen dominó las acciones con su Toyota Celica ST185 by TTE de Ove Andersson.

1994, fue el Rally más emotivo para los aficionados locales y sudamericanos, con el debut del equipo inglés Prodrive de Subaru con el español Carlos Sainz y el escocés Colin McRae, que estrenaban en los caminos montañosos de Córdoba, los esperados Impreza 555 de Grupo A azules y amarillos, que llamaban mucho la atención en la verificación técnica en el paseo de la strada de Villa Carlos Paz, por la calle central San Martín.
La carrera fue para el francés Didier Auriol, por tan solo 6 segundos sobre el coche azul de Carlos Sainz, y el abandono prematuro del conductor de Lanark con su Subaru número 6.
Más adelante, vinieron rallies de ensueño, muchas vivencias de novela, sin contar el 95 con la pérdida de la fecha con los F2, con la recordada victoria de Recalde con la Lancia de Marlboro by Top Run de Italia. Con los éxitos del fines Tommi Mäkinen con Mitsubishi en 1996,1997, 1998, cortando esa racha del hoy hombre fuerte de Toyota Gazoo Racing WRC Team.
En 1999 por el profesor KKK, en su ingreso a Banbury, bajo la gestión de David Richards, donde realizaron el 1-2 con Richard Burns y la impreza P2000 WRC, que hasta el año 2000 siguió con otro rotundo 1-2 de SWRT, con Richard delante de Juha, que con el arribo de los Peugeot 206 WRC grises, se transformó el WRC cordobés, donde los fanáticos se deslumbraban por el paso de los coches franceses del león con Grönholm, Rovanperä, Panizzi, etc.
Luego vinieron competencias vibrantes con ganadores diferentes, en 2001, por fín Colin con el Focus WRC de M-Sport / Martini Racing, 2002, otra vez Sainz, tras la desclasificación de Burns con su 206 WRC. 2003, la era de Marcus con la Peugeot roja y blanca de Velizy.

2004, el matador volvió a sus fuentes criollas con la Xsara WRC de Satory / Versailles. Para empezar un dominio aplastante en Argentina, del 9 veces monarca del WRC, el alsaciano Sébastien Loeb, que con Citroën se quedó con las ediciones del 2005 hasta 2013, siendo imbatible en el piso de ripio cordobés. Después vino Latvala en 2014 con Volkswagen, 2015, fue para el protegido de Colin McRae, Kris Meeke con la DS3 WRC oficial, compartiendo un 1-2 sensacional con el noruego Mads Østberg.

Y la última en este mes de abril, con la estupenda actuación del “Kiwi de Nueva Zelanda, Hayden Paddon al mando de su i20 New Generation de Hyundai, que batió al descontento tricampeón del mundo, Sébastien Ogier del VW Polo R WRC.

Dejando en claro, que ha pasado una vida siguiendo a esta disciplina, que cada vez nos apasiona más, logrando entrevistas increíbles junto a RRM WRC ARGENTINA, con los mejores pilotos de la historia del WRC, desde Colin, Vatanen, Burns, Auriol, KKK, Mäkinen, Loeb, Ogier, Sainz, Sordo, Meeke, Østberg, Mikkelsen, y muchos más. Llegando a este mes de octubre que se viene en este 2016, a la esperada edición 127, consumando los 17 años con la misma. Y seguramente festejando en grande a la espera de los nuevos revolucionarios World RallyCars de 2017, donde se aspira a una lucha fraticida entre VW, Hyundai, Ford, Citroën y el regreso total de Toyota con TMR a la cabeza desde Finlandia.

Por último gracias totales a todos los que siempre están, estuvieron y seguirán estando, a nuestros amigos de la vida, del Rally en el ámbito local e extranjero. Y por supuesto al alma-matter de toda esta locura sin límites,mi padre Hugo MACHI, quien continúa con esa pasión que me inculcó desde pequeño hasta hoy. Con 29 coberturas del WRC argentino & mirando el horizonte del año próximo con la llegada a 30 cetros de estar en el CMR CORDOBÉS.

Para superar barreras y obtener cosas impensadas en lo laboral y en el plano de conocimiento a gente muy valorable que aún hoy en día se mantiene en la cima del Campeonato Mundial de Rally.
Push, Push & vamos por 17 más, si una curva o recta a fondo nos deja hasta la eternidad…..

vtapa2

vtaapaaaaaaaaaa

vtapa8

vtapa6

VVVP1080573A14

All The Best, Pablito, Pablo MACHI WRC

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
http://www.facebook.com/PabloMACHIWRC
http://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
http://www.facebook.com/RallyReportWRC
http://www.facebook.com/PMWRC
http://www.facebook.com/ArgentinaWRT
http://www.facebook.com/RallyReportMagazine
http://www.RallyReportWRC.com
http://www.RallyReportNewsWorld.com
site.PabloMachi.com
site.ArgentinaWRT.com

Fotos: Prensa WRC Teams / RRM WRC Argentina by Pablo MACHI WRC / Community Manager…..

Categories:   Rally Report Magazine 16 Años

Comments