Menu

EL DESARROLLO DEL WORLD RALLY CAR 2017 SE ACELERA EN FINLANDIA

WRC A FULL 2016 / 2017

EL DESARROLLO DEL WORLD RALLY CAR 2017 SE ACELERA EN FINLANDIA.

VVV_NZS1919

11 de Junio 2016

Para la tercera sesión de pruebas de desarrollo de su World Rally Car 2017, Citroën Racing ha elegido enfrentarse a las carreteras finlandesas. Lanzados a toda velocidad por los famosos saltos, Kris Meeke y Craig Breen han podido probar la eficiencia aerodinámica del coche.

Con sus pistas de tierra, al mismo tiempo anchas, rápidas y lisas, Finlandia es uno de los puntos de referencia del mundo de los rallys. Este es uno de los terrenos más difíciles de dominar, debido a las velocidades que se alcanzan y a la dificultad de “leer” la carretera, sobre todo cerca de los saltos que impulsan a los coches en el aire.

No es de extrañar, pues, que este país sea uno de los destinos prioritarios del equipo encargado del desarrollo del Citroën que rodará en el Campeonato del Mundo de Rallys 2017. Después de la tierra quebradiza del sur de Francia y los caminos de barro de Portugal, Finlandia ha permitido continuar con la evaluación de la fiabilidad y el rendimiento del coche.

En esta ocasión, ha sido el componente aerodinámico el que los ingenieros han examinado muy de cerca. “La libertad que permite la normativa de la FIA ofrece una espacio mucho mayor que antes para expresarse “, sugiere Alexis Avril, responsable del proyecto WRC 2017. “La carrocería del WRC debe cubrir completamente la del modelo original y la anchura máxima está establecida en 1.875 mm. Dentro de ese espacio, tenemos mucha libertad para el diseño de los alerones y las protecciones. También podemos trabajar la zona del umbral de las puertas, crear entradas de aire para la refrigeración de los frenos traseros, incorporar un difusor… Paradójicamente, el diseño del alerón tiene más restricciones que en la actualidad, pero su eficacia se incrementará diez veces por su posición retrasada y elevada. “

La aerodinámica de un coche de carreras requiere resolver una ecuación compleja. Se trata de conseguir el máximo apoyo, la mínima fricción y una refrigeración óptima. Para lograrlo, los ingenieros de Citroën Racing han adoptado una metodología que ahora es clásica. “Comenzamos a trabajar con cálculos CFD, lo que nos permitió elegir entre las opciones posibles”, dice Alexis Avril. “Hemos trabajado con el estudio de diseño de Citroën, para que el coche de carreras haga destacar todas las características del modelo de serie. A partir de estos datos, hemos construido un modelo que se ha utilizado en el túnel de viento. Entre sesiones, seguimos los cálculos CFD y los ampliamos con los datos recogidos en los tests, y viceversa. “

Desde ese punto de vista, la experiencia adquirida durante el desarrollo del Citroën C-Elysée WTCC se ha aprovechado ampliamente: “Desde 2013 y el inicio del programa en el WTCC, hemos logrado avances significativos en nuestra comprensión de los principios del flujo y el funcionamiento aerodinámico. Hemos ahorrado tiempo al adoptar soluciones probadas. Sin embargo, no todo se podía adaptar, ya que ambas disciplinas son diferentes. En circuito, hay una forma de sistematización que no se tiene en los rallys. Los compromisos son, pues, más importantes. “

Aunque el desarrollo aerodinámico propiamente dicho se ha realizado con los cálculos de CFD y los tests en túnel de viento, las sesiones de test han permitido verificar el buen funcionamiento de los elementos. «La vulnerabilidad es un punto esencial en rallys. Sobre tierra, las proyecciones de barro, piedra o gravilla pueden dañar elementos o bloquear las entradas de aire…» comenta Alexis Avril. «Se debe rodar en todas las condiciones para encontrar un compromiso entre fiabilidad y rendimiento. »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marie-Pierre Rossi
Media Citroën Racing

Admin and Translation:

Pablo MACHI
Media & Comunication Top Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
https://www.TopRunRacing.com

Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/PabloRallyMachi
https://www.facebook.com/PMWRC
https://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
https://www.facebook.com/RallyReportWRC
https://www.facebook.com/RallyReportMagazine
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
https://www.RallyReportWRC.com
http://www.RallyReportNewsWorld.com
http://www.site.PabloMachi.com

Categories:   Rally Report Magazine 16 Años

Comments