Menu

RALLY MUNDIAL (WRC 2015): FALLO DE OGIER, VICTORIA INESPERADA DE MIKKELSEN EN CATALUÑA

WRC A FULL 2015

Final sorpresivo en el Rally catalán, Ogier despertó una duda y se golpeó en el Powerstage, dejando el camino libre para el joven noruego Andreas Mikkelsen, para alcanzar su primera victoria en el mundial con Volkswagen.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2015 -WRC RallyRACC Catalunya Spain (ESP) -  WRC 22/10/2015 to 25/10/2015 - PHOTO :  @World

Detrás quedaron su compañero de equipo, el fines Jari-Matti Latvala y el español Dani Sordo, que logra un podio que necesitaba para la escuadra de los i20 WRC de Alzenau.

En la RC2, ganaron los Fabia R5 oficiales con el ascendente noruego Pontus Tidemand y el checo Jan Kopecký.

Mientras que, tras la deserción del francés Eric Camilli, el título de la división, con el tercer puesto logrado hoy en suelo hispano, el príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah consigue nuevamente el cetro de la WRC2, junto al galo Mathieu Baumel tripulando el SKODA R5.

En tanto en la Drive DMACK, esta copa de promoción, los laureles se los llevó el noruego Marius Assen, convirtiendo a la república de los hermanos Solberg, en una jornada inolvidable con los triunfos elaborados por Mikkelsen, Tidemand y Assen. Quien con la bella compañía en la butaca derecha de Verónica Engan se coronaron en la misma con la obtención del pase a la WRC2 en 2016. Para conducir un Fiesta R5 de fábrica by M-Sport.

25 de Octubre 2015

Con siete pruebas especiales pavimentadas, muy temprano comenzaba la acción de velocidad en Salou, con el liderazgo cómodo del galo Sébastien Ogier, quien parecía tener todo sellado para obtener otro halago en la disciplina con su inobjetable VW Polo R WRC guiado por Julien Ingrassia. Pero ocurrió lo que nadie pensaba, los campeones, también se equivocan y el tres veces monarca de la especialidad, se fue de línea en una curva, pegando contra un guardail, destrozando la parte delantera y trasera del vehículo teutón. Dejando la carrera a pocos kilómetros a manos del noruego Andreas Mikkelsen, quien había hecho un trompo y venía luchando las posiciones de podio con Latvala y Sordo, que sostenían un buen ritmo de competencia, pese a que el primero sufriera la rotura de un neumático. Y el español de Hyundai se quejaba del subviraje en el auto coreano.

Con estas incidencias culminantes, Mikkelsen se lleva de España, un éxito rotundo junto al formidable trabajo en la navegación de Ola Floene, quedando en claro que el avance del noruego ha sido constante, por lo que tarde o temprano, se podría producir este hecho, ganar por primera vez en el WRC. Lo había perdido a última instancia en el Rally blanco de Suecia en el mes de febrero y tuvo la revancha hoy, por casualidad con el piloto de Gap, Sébastien Ogier.

En cuánto a Latvala selló una interesante carrera sobre su coche alemán y acertando con la puesta a punto, cómo fue hace algunas semanas en la isla de Córcega, donde se quedó con el Rally de napoleón.

Un párrafo aparte para el local Dani Sordo, que tenía y venía con bastantes frustraciones en las carreras precedentes con su i20 WRC, que no tenía otra alternativa, que ir en la busqueda de un buen resultado aquí. Empezando la contienda en muy buena forma, luego con algunos altibajos, pero siempre con la meta de luchar por el podio.

Y con el fatídico desenlace de Ogier, le provocó colocarse en tercera posición y estrechar un lazo imponente con los suyos al término de la competencia en PortAventura.

Entregando a Hyundai unidades interesantes en su pelea por el subcampeonato de Marcas, frente a Citroén & M-Sport. Quienes no tuvieron actuaciones consagratorias en esta oportunidad en los caminos asfaltados clásicos catalanes.

El constructor parisino sufrió con la baja performance de sus pilotos Kris Meeke y Mads Ostberg, ocupando ambos la poco propicia ubicación de cuarto e quinto lugar en la tabla de clasificación general final de la prueba en Tarragona.

Quedando nada conforme su jefe, el belga Yves Matton, quien piensa en una renovación clara con respecto al plantel de pilotos para el año venidero.

El ovalo solo pudo volver a la pista hoy con el sistema de Súper Rally, para acumular kilómetros de ensayos en las unidades de Elfyn Evans y Ott Tanak. Ya que abandonaron tempranamente en la jornada de ayer.

En lo respecta a los coches satélites de M-Sport, el polaco Robert Kubica demostró su amplio talento con parciales de ensueño que hacen ilusionar a muchos para que se quede por muchos años corriendo en la misma y el checo Martín Prokop, quien con su contexto de piloto regular sigue apostando a la compañia inglesa para su actividad deportiva en el CMR.

En las clases menores, hay que destacar los triunfos del fabricante de Mláda Boleslav, quien se ha quedado con el 1-2 con sus sendos Fabia R5 al mando de Pontus Tidemand, el sobrino de Henning Solberg y el experimentado checo Jan Kopecký. Dejando claramente que la versión R5 del Fabia, hoy en día es el producto a vencer en la nómina de los R5 de nueva generación.

Nasser Al-Attiyah, quien sucumbía con errores en los días iniciales en España, hoy festeja otra consagración con su excelente tercer puesto a bordo de su Fabia R5 by Wevers Sport & Qatar WRT.

Marius Assen, no olvidará por mucho tiempo esta actuación sólida en el trazado de Barcelona, optando a la primera posición, quedándose con el campeonato en la Copa DMACK Drive. Y otorgándole este logro el pasaporte a manejar la Fiesta R5 de Ken Skidmore en el 2016.

La próxima fecha será en Gales a mediados del mes de noviembre, donde la organización realizará dos memorables homenajes y recordatorios para el siempre recordado escocés Colin McRae y el vikingo noruego Petter Solberg.

VSKO111A

RallyRACC / España / Cataluña / Costa Daurada WRC 2015

Clasificación General Final

1-Mikkelsen-Floene-VW Polo R WRC – 3h.21m.04s.8/10 98.804 km/h.
2-Latvala-Anttila-VW Polo R WRC -a 3s.1/10
3-Sordo-Marti-Hyundai i20 WRC -a 21s.2/10
4-Ostberg-Andersson-Citroën DS3 WRC -a 1m.06s.3/10
5-Meeke-Nagle-Citroën DS3 WRC -a 1m.08s.2/10
6-Paddon–Kennard-Hyundai i20 WRC -a 1m.23s.3/10
9-Prokop-Tomanek-Ford Fiesta RS WRC -a 4m.14s.2/10
10-Neuville-Gilsoul-Hyundai i20 WRC -a 8m.01s.9/10

RC2

1-Tidemand-Axelsson-Skoda Fabia R5 – 3h.31m.22s.8/10 94.058 km/h.
2-Kopecky-Dresler-Skoda Fabia R5-a 10s.7/10
3-Al Attiyah-Baumel-Skoda Fabia R5-a 4m.05s.3/10
4-Kremer-Winklhofer-Skoda Fabia R5-a 4m.05s.4/10
5-Protasov-Cherepin-Ford Fiesta RRC-a 7m.41s.4/10

vnass1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
Media & Comunicación Top Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
https://www.TopRunRacing.com
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
https://www.facebook.com/RallyReportMagazine
https://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
https://www.facebook.com/RallyReportWRC
https://www.facebook.com/PabloRallyMachi
https://www.RallyReportWRC.com
https://www.RallyRallyReportNewsWorld.com
https://www.site.PabloMachi.com

Fotos Exclusivas: André Lavadinho / @World & WRC.com

Categories:   Rally Report Magazine 16 Años

Comments