Menu

RALLY MUNDIAL (WRC 2015): FACUNDO AHUMADA, UN APASIONADO DEL WRC, NOS HABLA DE LA CATEGORÍA A NIVEL INTERNACIONAL Y SU EXITOSA COLECCIÓN DE AUTOS A ESCALA DE LA DIVISIÓN

WRC A FULL 2015

Facundo Ahumada y sus pasiones, el Rally junto a los coches de escala en el Motorsport.

VP1020239

Entrevista

Desde la Capital Federal, nuestro amigo, nos indica lo que vivió con su exposición en el 7mo Salón Internacional de Buenos Aires en la Rural de Palermo, hace más de un mes y sus inquietudes referentes a la disciplina en el Rally Mundial.
Cómo también su sueño de estar presente con su colección de autos slot a escala en el parque de servicio en Villa Carlos Paz del Rally de la Reública Argentina en el 2016.
Facundo nos decía:

7 de Agosto 2015

¿Facundo, cómo comenzó tu pasión por el Rally?

Mi pasión por el Rally comenzó aproximadamente en el año 2000, cuando tenía ocho años, gracias a mi abuelo que vivía en Córdoba que junto a mi padre me llevaron a ver mi “primer tramo cronometrado” al circuito Pro Racing en Villa Carlos Paz. En ese momento me llamó mucho la atención sobre todo la espectacularidad del manejo de los pilotos en situaciones tan distintas con respecto a las de un circuito normal, la emoción del tremendo sonido de los WRC vistos bien de cerca, y también el trabajo de los equipos en los boxes. Recuerdo que en esos momentos había gran competencia entre marcas como Subaru y Mitsubishi.
Siempre tuve un gran fanatismo por el automovilismo en general, pero mi preferencia por el WRC se debe a que fue la primera carrera a nivel Internacional que viví personalmente. A partir entonces cada año siempre hemos vuelto a Córdoba a ver el Rally Mundial.

¿Qué significa hoy en día tu colección y hobby con los autos de Escala e Slot del WRC, etc?

Mi colección significa mucho para mí debido a que, entre otras cosas, implico un gran esfuerzo personal, combinando estudio, tiempo y paciencia en la búsqueda y obtención de los modelos. Hoy en día tengo cerca 320 autos en escala 1/43 que reflejan los autos, marcas, pilotos, equipos y carreras que se han disputado a lo largo del tiempo. Es una hermosa experiencia observar los autos y ver reflejados en los detalles de las maquetas los grandes momentos de pilotos y equipos en inolvidables carreras por todo el mundo y a lo largo del tiempo.

¿Qué modelos tenes actualmente para exhibir próximamente?

Con respecto a los modelos de mi colección en su mayoría corresponden a las últimas épocas, ya que tengo 22 años de edad y he intentado en principio tener los autos que he visto correr personalmente tales como los Peugeot 307, Ford Fiesta, Citroën Ds3, VW Polo R, etc.
No obstante hay autos y pilotos del pasado que fueron emblemas del Rally y es imposible no tenerlos. Es así que actualmente tengo modelos de WRC tales como el Renault Alpine, el Lancia Delta, Lancia Stratos, Seat Ibiza, Ford Escort, Peugeot 206, los Mitsubishi, los Subaru, etc. También colecciono autos del Dakar, incluyendo vehículos de carrera y de asistencia, camiones, autos, camionetas, hatsa los últimos modelos adquiridos como los Mini del equipo X RAID.

¿Cómo fue la exposición que realizaste en el Salón del Automovil de la Rural en Buenos Aires?

La experiencia de haber podido participar en un stand del Salón del Automóvil fue algo notable y muy gratificante para mí, ya que pude compartir parte de mi colección personal con la gente, relacionarme y conocer personas muy interesantes a las que les interesa el hobbie y con las que comparto esta misma pasión por el automodelismo a escala. Me gustó mucho haber contribuido a fomentar esta actividad en la Argentina. Agradezco al club ACAMRA (Asociación Coleccionistas Automodelos República Argentina) del cual soy socio por permitirme participar de este gran evento internacional en nuestro país.

¿Qué te parece la actualidad que tiene hoy en día el Rally Mundial?

En mi opinión en los últimos tiempos hemos visto una gran disparidad de prestaciones entre una marca que domina (antes Citroën y hoy Volkswagen) y los demás que tratan de alcanzarla. La competencia se ha dado fundamentalmente en general entre pilotos de la misma marca.

¿Te gustan los cambios que se avecinan en el WRC, pensando en el 2017?

Considero que los cambios que se vienen para el 2017 son positivos. Para todo fanático del automovilismo no hay nada mejor que los autos tengan más potencia, más velocidad y un mejor sonido (espero que no pase lo de la Formula uno). Sin embargo esos cambios no deberían significar un incremento de costos tal que inhiban o desalienten el ingreso de nuevas marcas o la permanencia de las que están.

¿Entra Toyota de la mano del finlandés Tommi Mäkinen, que nos podes decir al respecto?

Me alegra verdaderamente el regreso de la marca japonesa (ojala se sumen también Mitsubishi, Subaru, etc.), entre otras cosas porque el auto familiar es un Toyota jaja!!. Creo que el nivel competitivo y la alta calidad de los productos japoneses significaran un gran avance para la categoría.
Con respecto al múltiple campeón Tömmi Makinen todos recordamos sus espectaculares triunfos a bordo justamente de un producto japonés, no obstante deberá demostrar las mismas calidades al frente de un equipo, lo cual es muy distinto que pilotear. Le deseo el mayor de los éxitos por supuesto.

¿Un breve concepto de lo que has vivido esta temporada en el Rally de Argentina y el Dakar en nuestro país?

En cuanto al Dakar 2015, vi la largada y la llegada en Buenos Aires y fui a ver dos etapas, una en la ciudad de Ulapes y el otro el tramo San Juan – Chilecito. Recuerdo especialmente los 45 grados a la sombra (33 grados a las 4 a.m) jaja!!.
Si bien la competencia fue espectacular y mantuvo el interés como siempre, los resultados finales fueron más o menos los esperados en todas las categorías, ya que se veía que la superioridad de los Mini del equipo Xraid iba a ser difícil de superar, aunque me alegró la presión impuesta por las Toyota. Me decepcionó un poco la baja performance del equipo Peugeot, que si bien compitió con un auto debutante, es una marca de gran prestigio y experiencia. Entre las motos se extrañó la presencia de Cyril Despress y sigo esperando la aparición de un piloto argentino que pueda competir con los pilotos de punta. En los camiones era previsible la victoria de los Kamaz tal como ocurrió. Esperaba más oposición por parte de los Iveco, lo cual finalmente no sucedió.
Así mismo este Dakar me dejo un recuerdo particular, pues durante la llegada en Tecnopolis en una situación fortuita ayudamos a un grupo de personas perteneciente a uno de los sponsor de la carrera, dentro de los cuales después me entere se encontraba la actual novia de Julien Ingrassia (bicampeon mundial, copiloto de Sebastien Ogier), quien resulto ser muy amable, agradeciendo personalmente la situación y enviándome desde Francia un presente con el mismo Julien el cual recibí en el Rally Mundial unos meses después en Carlos Paz.
En cuanto al Rally Mundial de Córdoba, la situación antes relatada me permitió compartir en boxes algunos momentos con Julien y el equipo Volkswagen, lo cual fue un momento emocionante para mí. La carrera fue espectacular como siempre, con situaciones cambiantes y final incierto hasta el mismo Power Stage. No obstante la carrera se vio un poco desnaturalizada por el muy mal estado de los caminos (producto de inusual caudal de lluvias del mes anterior), lo cual ocasionó una serie de averías en los vehículos que estaban más allá de la habilidad conductiva de los pilotos.
Citroën demostró que sigue estando en capacidad de dar pelea, y Ford también alcanzo también resultados positivos.
Creo que la organización deberá mostrar capacidad de dar respuesta a fin de que el estado del piso no intervenga tanto el resultado de la carrera y permita disfrutar del pleno desempeño de pilotos y máquinas.
Asimismo pude advertir una leve disminución de la cantidad de público en los tramos a los que concurrí, a lo cual contribuye seguramente el cierre cada vez más temprano del ingreso a los mismos (el día anterior al anochecer).

¿Cuál es tu piloto favorito de la especialidad en el pasado y hoy en día, por supuesto del Rally Internacional?

Sin ninguna duda mi piloto favorito del pasado es Colin McRae, un verdadero emblema de esta competición. Una pena su trágico accidente del 2007. Fue un excelente piloto que se consagró Campeón del Mundo en 1995 con el famoso Subaru Impreza, mi auto favorito también sin duda de la categoría.
De la actualidad mi piloto favorito es el bicampeón Sebastien Ogier, un piloto muy rápido que hoy en día está demostrando una gran diferencia sobre sus rivales y compañeros de equipo. Creo que se consagrará campeón nuevamente este año.

¿Te gustaría tener la posibilidad de poder tener un stand en el parque de servicio de Villa Carlos Paz para la fecha mundialista del año 2016?

Sería algo muy interesante y único poder compartir mi colección con todos los pilotos y aficionados del WRC. Además en mi opinión, sería algo innovador para el parque de servicios ya que llamaría la atención poder apreciar las réplicas en miniatura tanto de los autos que compiten hoy como los del pasado, en un lugar donde predominan locales comerciales a veces bastante alejados de la competencia en sí.

Ojala sea así y pueda haber más variedades de marcas en todas las categorías de rally y esperemos que las regulaciones sean para bien, con más potencia y velocidad para que nosotros aun veamos un gran espectáculo como siempre nos da el WRC.

¿Se habla de nuevas marcas a mediano plazo en el WRC, como los constructores japoneses, Subaru, Mitsubishi, etc? ¿Que opinión te merece esa intención con el ingreso de la regulación que revolucionará a la categoría en 2 años, los llamados nuevos Grupo B de nueva generación, que suplirán a los actuales WRC 1.6?

El calendario 2015 de la F1 consta de 19 carreras, por lo que en principio no creo que sea necesario eliminar alguna competencia de rally (13 carreras) para agregar una más, y en especial si se trata de China que si bien es un gran mercado con notable interés comercial para los fabricantes de autos, está lejos de presentar el interés deportivo por las carreras como se ve en esta parte del mundo. Además me imagino significará un gran desafío para una organización local sin experiencia, en un país muy distinto a los habituales para los equipos, en una carrera del tipo abierta que de por si es muy diferente a una carrera circunscripta a un autódromo.

¿Por último que fecha debe salir del calendario, para la entrada de China y a finales del 2016 se retiran los franceses de Citroën? ¿Una noticia agridulce, pero nada es eterno en esta disciplina, no cierto, como pasó en su tiempo con Subaru, Peugeot, Lancia, etc?

El retiro de Citroën es una verdadera lástima para el espectáculo. Personalmente imaginaba el soñado duelo ente los del “lejano oriente” (japoneses y coreanos) contra los “occidentales” que hoy dominan, pero quizá solo sea el comienzo de la mutación de nuevo hacia el predominio de los primeros, tal como en las épocas de Toyota, Mitsu y Subaru.

V20150424_113326

VDSC_0794

VIMG-20150424-WA0006

VDSC_0799

VP1020220

VP1020217

VDSC09992

VP1020221

VP1020224

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
Media & Comunication Top Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
https://www.TopRunRacing.com
Media & Comunication TGS Worldwide
https://www.facebook.com/TGSWorldwide
https://www..tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
https://www.facebook.com/RallyReportMagazine
https://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
https://www.facebook.com/RallyReportWRC
https://www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
https://www.RallyReportWRC.com
https://www.RallyReportNewsWorld.com
https://www.site.PabloMachi.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 15 años

Comments