Menu

RALLY MUNDIAL (WRC 2015): YOHANA ALONSO, NOS EXPLICA LO QUE VIVIÓ JUNTO A LA FECHA MUNDIALISTA DEL WRC EN CÓRDOBA

WRC A FULL 2015

Desde Villa Carlos Paz, el epicentro tradicional que origina cada año la prueba en suelo cordobés del Campeonato del Mundo de Rally, Yohana Alonso, la periodista local que se destaca en el plano deportivo en la ciudad turística por excelencia de los argentinos, nos cuenta su visión sobre lo que pasó en el XION Rally de Argentina WRC 2015, con un ping pong de preguntas sobre los mejores equipos de la categoría, que pasaron por nuestro país y su labor periodístico en la escuadra de Río Ceballos que comanda Marcos Ligato, el Tango Rally Team.

 vm9

Yohana nos expresaba al respecto:

11 de Mayo 2015

Yohana Alonso

Entrevista

¿Qué significa para tu carrera profesional haber trabajado en el staff de Prensa del Tango Rally Team durante las últimas 3 ediciones del Rally Mundial de Argentina?

Sin duda que una de las cosas más importantes que me ha pasado a nivel profesional. Siempre estuve ligada a la disciplina del Rally, pero desde el lado de la comunicación, se vive y se siente de una manera muy particular, la pasión sigue estando y se complementa trabajando en lo que a uno le gusta. El Tango Rally Team tiene un peso deportivo casi inigualable en la actualidad y me siento tan afortunada como agradecida de haber comenzado en un equipo histórico del Rallly Argentino.

¿Cuáles fueron las expectativas y sensaciones que has vivido durante el fin de semana del WRC en Villa Carlos Paz?

Las expectativas siempre son de disfrutar al máximo lo poco que dura la cita mundial. Uno se levanta muy temprano con el afán de seguir minuto a minuto la actividad de cada día de carrera. Llega la noche y te das cuenta que trabajaste más de 12hs en lo que a uno le gusta y no te das cuenta de que pasa el tiempo tan rápido.
En cuanto a las sensaciones, es tan magnifico como inexplicable. En mi caso, evaluó siempre lo que significa en mi vida una vez que la carrera llega a su fin. Muchas veces he escuchado la nominación como una “adicción” al fanatismo que uno tiene por los derrapes, pero en esta caso lo considero saludable. Muchas veces me preguntan amigos y gente ajena al deporte que tiene el Rally que lo hace tan especial en mi vida… y contesto que si lo supiera, no habría palabras para describirlo. Es como la magia, si se descubre su secreto pierde su esencia. No lo podría comprar porque es único en el mundo, es una pasión y una satisfacción que me atrevo a decir que me a veces me supera.

¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado de la categoría y cuál es tu visión de la actualidad del Campeonato del Mundo de Rally?

En esta edición, lo que más me ha impresionado son dos particularidades. Por un lado, el triunfo de Kris Meeke, el piloto irlandés al que he esperado su triunfo durante toda la temporada pasada y en el que Ives Matton aposto desde un principio por su profesionalidad. Me acuerdo que hace diez años más o menos escuche su nombre por su gran labor el Rally de Gran Bretaña en el que finalizó segundo, a esto se le sumaban comentarios sobre su impecable y brillante conducción, pero con el transcurso de los años leyendo su nombre en diferentes campeonatos lo tenía como uno de los máximos referentes de Reino Unido. Cuando lo suben a Citroen en el 2013, luego del retiro del múltiple campeón Sebastian Loeb, me agrado la noticia y pensé que iba a conquistar la categoría, cosa que se hizo esperar hasta lo sucedido en Argentina.
Por último, otra de las cosas que me impresiono fue la participación del Rally Argentino. Sigo asombrada con la calidad de autos y nivel de pilotos que tenemos, el nacional se adueño de uno de los rallies más difíciles de todo el mundo. Los equipos conquistaron y finalizaron con éxito su participación. Seguramente tras esta buena performance se abrirán puertas importantes de cara al futuro.
Mi visión de la actualidad sobre el Campeonato del Mundo es que se está incrementando la competencia en sí. Volkswagen se puede decir que es la escudería numero 1 durante los últimos dos años, relegó el papel protagónico que tenía Citroen al cual hoy pelea por recuperar. Hyundai está apostando a la evolución técnica del auto , el más cercano avance se puede encontrar con la incorporación del nuevo leva en Argentina, que supone una mayor velocidad al cambiar marchas. Muchos esperábamos la evolución total del i20 para esta primera mitad del año, pero la espera se hará desear hasta la próxima temporada.
Elfyn Evans logró el primer podio del equipo en Villa Carlos Paz, su mejor resultado hasta el momento, y Wilson cree que esto le ayudará a llevar su nivel a un ritmo superior. Es un piloto joven que promete a la categoría.

¿Yohana, un breve concepto de la actuación de Marcos Ligato y Tango RT en las sierras cordobesas?

Excelente. Marcos Ligato y Rubén García vienen defendiendo la corona que les pertenece. En el día viernes finalizaron segundos , el día sábado se quedaron con la jornada escalando a la cima de la general, cómodos para seguir dando pelea. Alejandro Cancio lo hizo a su manera, peleó las primeras posiciones amenazando continuamente los mejores tiempos y sigue en plena lucha por el campeonato. Nalbandian dio un salto cualitativo para tener en cuenta, llegó a meterse entre los siete primeros, paso a liderar antes de su lamentable abandono la Copa Maxi Rally. El ex tenista viene domando el Chevrolet Agile MR con buena autoridad a la navegación de Stillo. El rendimiento del nuevo piloto de la escudería, Alberto Nicolás , viene en ascenso y en esta ocasión, completó los tres días de exigencia.

¿Ligato, para tu consideración, tiene que seguir solamente en el certamen argentino o volver a correr en el exterior junto al equipo italiano Top Run de los hermanos Agnello, si se produce algún proyecto de envergadura para el año próximo?

Las capacidades deportivas del piloto tanto de su legendario navegante son indiscutibles para afrontar un campeonato internacional. Sus participaciones en el equipo familiar de los hermanos Agnello siempre fue positiva. Creo que la atención que hoy requiere la escudería TRT en es primordial por el afianzamiento actual en el campeonato. Si en un futuro surge la posibilidad de ver al binomio nuevamente en el TOP TEN, seguramente se deberían ponderar muchas cosas que requiere de atención en el Argentino. No descartaría que sería bueno volver a ver en su representación la azul y blanca, pero personalmente el eje de interés debe enfocarse en posicionar aún más la lucha interna del año.

¿Te gustaría ver nuevamente en las rutas de torneo ecuménico de los rallies a las marcas japonesas como, Mitsubishi, Subaru y la confirmación para el 2017 de Toyota TMG?

Creo que es un sueño y una ilusión para muchos volver a ver a Mitsubishi y Subaru en acción, ahora esperamos con ansías al Toyota. Muchos nacimos con las incomparables peleas de estas marcas y nos formamos en el mundo motor con la lucha de ellas. Aquí me atrevo a confesar que extrañamos los grandes ídolos de sus épocas, Colin MCRae, TommI Mäkinen, Richard Burns, Carlos Sainz, Marcus Grönholm, entre otros. Hoy en día, considero que falta la figura a idolatrar desde el retiro de Sebastián Loeb.
Desde el comunicado oficial de Toyota disputará de nuevo el Mundial de Rallyes en el 2017, aumenta las expectativas de enriquecer un poco más la competencia.

¿Para tu conclusión, Hyundai debe mejorar en su rendimiento con su actual i20 WRC para estar en los puestos de vanguardia o esperar a la entrada desde Montecarlo 2016 su nueva evolución tipo coupe armada en su sede alemana de Alzenau?

Creo que Hyundai tiene buenos autos y lo demuestra en sus participaciones. Thierry Neuville, no le ha sacado todavía todo el potencial que tiene la máquina para dar. Más allá de los cambios con los que debutaron en Argentina, la plena evolución del I20 debería estar en este momento batallando. Dani Sordo, es el piloto que mantuvo a la escudería en el quinto escalón en Córdoba y seguramente podría haber dado mucho más. Tras el paso por nuestro país, Hyundai mantiene la segunda ubicación en la Clasificación de Fabricantes . Si se piensa en lo que dejo Argentina, la lamentable actuación de Volkswagen , hubiera beneficiado más al team. Desconozco precisamente él porque del retraso en la evolución para mediados de año, pero ha sido un golpe bajo para el equipo.

¿Volkswagen Red Bull Motorsport, tuvo su peor performance en Argentina, que nos puedes decir al respecto? ¿Ha sido solamente una carrera para el olvido o un pequeño retroceso técnico en los VW Polo R WRC?
Sin duda que si, un Rally para el olvido a su historial. Creo que no ha sido de la suerte del equipo en nuestra tierra. No supieron desafiar un Rally que exigía destreza e inteligencia más que velocidad.

¿Citroën, después de un año y medio, vuelve a ganar en la disciplina a nivel internacional con el nor-irlandés Kris Meeke, es una buena oportunidad para que se corte la hegemonía alemana de Volkswagen?

Es buena oportunidad para volver a confiar en los talentos que tiene Citroen. El director de equipo replanteará las estrategias tras dos podios consecutivos, Mads Ostberg segundo en el Rally Mexico y el triunfo de Meeke en Argentina.

¿Por último, Kris Meeke le dedicó la victoria mundialista a la memoria de su mentor, el recordado escocés Colin McRae, algo muy emotivo y que seguramente quedará en la retina de todos los que amamos este deporte del motor? ¿Puede ser el inicio de una seguidilla de triunfos para el británico en la especialidad desde Portugal?

Espero así sea. Llega a resultar aburrida la hegemonía del 1-2-3 de Volkswagen, ahora el campeonato cobra otro tinte y vuelca un sabor más interesante. Meeke, es uno de los más grandes pilotos en la actualidad del WRC. El ambiente sabe que la escudería francesa perdió importante poder tras la incorporación de la marca como oficial para el WTCC con Sebastian Loeb y que más allá se lo vio descontento con el rendimiento de la unidad , no fue de la suerte para el irlandés en la temporada pasada.
Mekke tiene talento natural, lo que muchos llaman luz propia en la afición británica.

vma4

10

1

9309831899_2c868311d6_b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
www.RallyReportWRC.com
www.RallyReportNewsWorld.com

Fotos Exclusivas: Manrico Martella by Pure WRC
www.facebook.com/PureWRC

www.PureWRC.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 15 años

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.