Menu

SÉBASTIEN OGIER, EL BICAMPEÓN MUNDIAL DE RALLY 2014, VOLKSWAGEN CADA VEZ MÁS SÓLIDO Y SE ESPERAN ALGUNAS NOVEDADES ANTES DE FIN DE AÑO, EN EL ASPECTO DE PASES E REGLAMENTACIÓN PARA 2017

WRC A FULL 2014

Cómo ya sabemos, finalizó el RallyRACC-Catalunya en España con una organización espléndida y la nueva consagración con el triunfo en la cita catalana, del galo Sébastien Ogier al volante del Polo R WRC, que se lleva de Salou, su tercera corona mundialista, ya que obtuvo el título ecuménico en la Junior en 2008.
Y con 7 victorias en la temporada, su cetro 2013 y este reciente en la región de Tarragona, empieza una era dorada para el piloto oriundo de Gap, que ya fichó para el año entrante su renovación en el equipo Volkswagen junto a Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.

Rally Spain 2014

 

28 de Octubre 2014

En lo que se concentra a la tercera etapa del día domingo, no hubo grandes cambios, con el liderazgo del francés Sébastien Ogier, que logró un triunfo inobjetable centrándose en la sólidez en su manejo en este terreno de asfalto español arriba del bólido teutón de Wolfsburgo que gestiona Jost Capito.
Sin embargo y pese a ganar 11 carreras, el equipo Volkswagen, tuvo algunas fisuras de rendimiento mínimas, con yerros y retiros en el año, cómo sucedió en Alemania con el fines jari-Matti Latvala u en otros rallies con el mismisimo galo “Seb” Ogier.
Que ha tenido en su tercer piloto, el noruego Andreas Mikkelsen, un avance constante en sus acatuaciones, salvo en este fin de semana en suelo gallego, que se mostró deslucido en las cronometradas de pavimento.
Y culminando con una penalización por llegar tarde a control horario final en el parque cerrado de Salou.
Ahora VW Motorsport, empieza a pensar en el 2015, con test serios de cara al año próximo con su nueva evolución del Polo R WRC III.
Por el lado de M-Sport, se encontró un notorio progreso del escandinavo Mikko Hirvonen, a quien se lo vío, más animado, confiado y concentrado en su pilotaje sobre esta superficie mixta entre el ripio, tierra, gravilla y asfalto, que lo ha beneficionado en su andar. Logrando un podio muy interesante, que le brindó una sonrisa al mandamás del ovalo, Malcom Wilson, quien estaba mejor con la buena performance del conductor de Jyvaskyla, respecto a los antecedentes anteriores con este novedoso Fiesta RS WRC Evo 014.
De igual forma, tendrá que lograr una victoria en Gales, para obtener el visto bueno de Wilson y Ford Europa, para su poco factible continuidad en la escuadra británica pensando en el año que viene.
En tanto su compañeros de escuadra, el joven inglés Elfyn Evans, introdujo buenos pasajes tripulando sobre este raro pavimento barcelonés, con cronos dispares, pero consiguiendo experiencia que le va a venir muy bien para sus siguientes compromisos.
Seguirá seguramente en el 2015 con M-Sport, cómo Driver de reserva, ya que Wilson, Loriaux y Quinn, lo ven como un futuro muy promisorio en la categoría.
Un párrafo aparte para el polaco Robert Kubica, quien comenzó con tiempos relevantes a bordo de su Fiesta con los colores de LOTOS Rally Team, pero sigue sin establecer un equilibrio en sus presentaciones, con errores infimós que lo dejan sin chances de estar en los puestos de vanguardia, culminando en una pobre décimo séptima ubicación.
Los rumores indican, que retornaría a Citroën en 2015, para utilizar unos de los DS3 WRC con la nominación Spirit. No se sabe aún, si en la estructura principal de la compañía francesa o en un team satélite, donde ingresaría también las promesas galas, Sébastien Chardonnet & Stéphane Lefebvre.
Hablando de Citroën, divididos este fin de semana con este Rally español y su intervención en el WTCC en Suzuka, en el sol naciente japonés.
Con un papel discreto y casi opaco en las rutas españolas asfaltadas, con el prematuro abandono del nor-irlandés Kris Meeke, que no le encontró la vuelta en esta ocasión a esta carrera europea y deberá ponerse como objetivo ganar en su casa en el próximo mes de Noviembre en Gales.
Mientras que el noruego Mads Ostberg recuperó su velocidad y virtuosidad en su conducción en el DS3 WRC, terminando en una aceptable cuarta colocación, muy cerca de Hirvonen, pero se descuenta, que es un hecho su salida de Citroën. Las versiones indica el retorno al ovalo, con dos programas de ínteres, para competir en el CMR 015 y en el certamen nacional de su país.
Simpática ha sido la presencia del magnate árabe de Abu Dhabi, el “Sheik” Khalid Al Qassimi, que se volvió a subir al DS3 WRC junto al inglés Chris Patterson, soteniendo tiempos intermedios en el auto del doble chevrón. Destacando la obtención en Japón del torneo en el FIA WTCC, por parte del cordobés José Maria “Pechito” Lopez, dándole el 1-2-3 a la marca francesa, cantando en el podio final, Argentina, Argentina, a puro festejo con Matton, Mestelan, Marie Pierre Rossi y sus coequipers galos, Yvan Muller y Sébastien Loeb.
Yves Matton, se inclinó optimista con el futuro del equipo de Satory/Versailles, afirmando que seguirán ligados por dos años más en la misma, y antes del Rally en Gales, se confirmará la alineación oficial en el WRC para la siguiente temporada rallistica mundialista.
Lo más concreto es Kris Meeke, la vuelta de Robert Kubica, y veremos si este fin de semana en el Rally Condroz, Matton con su presentación en esta fecha local de Bélgica sobre un Xsara WRC, secundado por el monegasco Daniel Elena. Inicia o no conversaciones con el “Vikingo” noruego Petter Solberg, que después de 2 epílogos vuelve a participar en un Rally del viejo continente al comando de un C4 WRC, de vieja especificación haciendo retornar a su histórico navegante Phil Mills en Huy.
Hyundai Shell World Rally Team se fue de España, con diferentes interrogantes y sensaciones por parte de la formación sur-coreana que alinean en Alzenau bajo la gestión de Michel Nandan, sus sendos i20 WRC.
Con los cualés llegaron a la meta en quinta, sexta y novena ubicación con el reconocido piloto local de Cantabría, Dani Sordo, que cumplió con lo pedido por su escuadra, pero le faltó contundencia en el día inicial de grava, si no, hubiera luchado por el top 3.
Su compañero belga Thierry Neuville, no pudo establecer sus dotes en estos caminos resbaladisos españoles, quedando en un regular sexto lugar.
En tanto que el capaz piloto de Nueva Zelanda, Hayden Paddon, incrementó su plan de aprendizaje sobre pavimento en el tercer i20 WRC.
Según Nandan y Penasse, en menos de dos semanas se concretará el anuncio del plantel para el 2015. Confirmado Neuville, muy cerca Sordo y podría ver una posibilidad de un tercer coche en seis eventos, pero se debe acordar esta idea con la gerencia de Séul, para aprobar el proyecto en el WRC futuro.
A mitad de año se concretaría el reemplazo de la unidad actual, por la renovada con la flamante versión hatchback del New i20.
En lo que se refiere a otras intenciones de automotrices, que intentarían incorporarse a mediano o largo plazo, de momento solo Toyota insiste con TMG, en sus pruebas con el Yaris S2000/WRC 1.6 T bajo el mando de los veteranos “Steph” Sarrazin y “Seb” Lindholm.
Con la idea original de apostar a la nueva reglamentación que se introduciría en la categoria en 2017, con autos más voluptuosos del segmento D y nuevas modificaciones en las motorizaciones e combustibles para la disciplina.
Ahí los japoneses volverían al ruedo con todo, como sucedió en la década del 90 y principios del 2000.
Nasser Al-Attiyah, triunfó con comodidad en la RC2, gracias al estupendo andar del Fiesta RRC de su propiedad, preparado en Gran Bretaña por la estructura inglesa Autotec de Ken Skidmore. Espera un buen resultado en Gales, para su coronación en el WRC2.
Se planifica que su destino estaría en un Hyundai particular en la temporada que se avecina.
Prodrive, no tiene de momento ninguna negociación estable con marcas de primer nivel para un pronto regreso a la actividad, solo es un indicio el proyecto del VW Golf Prototype WRC/RRC, que introdujo hace algunas semanas en Banbury. Esta unidad se podría utilizar en el BRC del torneo en el Reino Unido.
Pero, no hay nada firme para estar al primer nivel del Rally Mundial, solo con la continuación en los servicios técnicos en los MINI WRC/RRC/S2000, como ocurrió en España con el equipo ucraniano Eurolamp WRT, que consiguieron una creciente sexta plaza en la RC2 con Valeriy Gorban en el John Cooper Works 1.6 T.
En la Copa de Producción, dominó a voluntad por tercer año consecutivo, el mexicano Benito Guerra en el Mitsubishi Lancer Evo X de Ralliart Italia,
Que se proclamó en la división con el romano Max Rendina. Que se dice piensa en un R5 para el 2015 bajo su titularidad en Motorsport Italia.
Será un Mirage R5?
Ese paso lo podría dar también, la escudería Top Run italiana, que no pudo ser de la partida en Cataluña, por el virus que enfrento su conductor Johan Heloïse. Se estudian varias opciones, pero la más viable es la R5.
Por último, queremos destacar la presencia después de 10 años, del fotógrafo local de Manresa, Miquel Liso, que retornó a la actividad de forma esporádica en esta ocasión, ya que su labor continua hoy en día es la fórmula 1. Una alegría volver a verlo a Miquel, ya que el WRc es su primer pasión en el automóvilismo internacional y ha sido una referencia con sus imágenes en el 90 y 2000.

RallyRACC-Catalunya-Costa Daurada-España WRC 2014

Clasificación General Final

1-Ogier-Ingrassia-VW Polo 3h.46m.44s.6/10 98.771 km/h.
2-Latvala-Anttila-VW Polo-a 11s.3/10
3-Hirvonen-Lehtinen-Ford Fiesta-a 1m.42s.2/10
4-Ostberg-Andersson-Citroen DS3-a 2m.13s.3/10
5-Sordo-Marti-Hyundai i20-a 2m.22s.2/10
6-Neuville-Gilsoul-Hyundai i20-a 4m.01s.
7-Mikkelsen-Floene-VW Polo-a 4m.02s.9/10
8-Prokop-Tomanek-Ford Fiesta-a 8m.06s.8/10
9-Paddon-Kennard-Hyundai i20-a 9m.12s.4/10

Campeonato Mundial de Pilotos

1-Sebastien Ogier (Campeón) 242 puntos
2-Jari Matti Latvala 211
3-Andreas Mikkelsen 150
4-Mikko Hirvonen 108
5-Thierry Neuville 91
6-Kris Meeke 84

RC2

1-Al Attiyah-Bernacchini-Ford Fiesta RRC-3h.53m.24s.4/10 93.582 km/h.
2-Maurin-Klinger-Ford Fiesta R5-a 35s.
3-Barrable-Loudon-Ford Fiesta R5-a 4m.32s.5/10
4-Guerra-Rozada-Mitsubishi Evo X-a 12m.46s.1/10
5-Fuchs-Mussano-Ford Fiesta R5-a 18m.18s.2/10

Campeonato de Pilotos

1-Nasser Al Attiyah 110 unidades
2-Lorenzo Bertelli 93
3-Yuriy Protasov 90
4-Jari Ketomaa 90
5-Ott Tanak 78
6-Karl Kruuda 76
7-Pontus Tidemand 52
8-Bernardo Sousa 48
9-Nicolas Fuchs 44

El cierre del WRC 2014, donde se definirá la RC2, será entre el 13 y 16 del mes de noviembre en Gales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
Media & Comunication Top Run Motorsport
https://www.facebook.com/TopRunMotorsport
www.toprunracing.com
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com

Photos: Media WRC 2014
www.wrc.com and www.wrcplus.com

André Lavadinho/T-World/Portugal
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
https://www.lavadinho.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 15 años

Comments