Menu

VOLKSWAGEN MOTORSPORT WRT: EL TRÍO DE VOLKSWAGEN VA POR LA VICTORIA, EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLY LLEGA A ESPAÑA

WRC A FULL 2014

El trío de Volkswagen va por la victoria, el Campeonato del Mundo de Rally llega a España.

VOG2

 

¿Quedará sentenciado? ¿O tendremos una súper final? La pelea por los títulos del Campeonato de Pilotos y Copilotes entre en la recta final con la disputa de la penúltima prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), el Rallye de España que se celebrará del 23 al 26 de octubre. El centro de atención de la duodécima cita de esta temporada estará en la lucha entre los pilotos de Volkswagen, los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y los segundos clasificados, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). La fórmula ganadora es simple para estos dos equipos que pelean por el WRC, el que termine por delante de sus rivales habrá cumplido su objetivo para este rallye. Si los vigentes campeones, Ogier e Ingrassia, suman un punto más que Latvala y Anttila, volverán a alzarse con los títulos de pilotos y copilotos. Mientras que Latvala / Anttila deben finalizar por delante de sus compañeros de equipo para llegar con opciones a la última carrera del año, el Rallye de Gran Bretaña, que se correrá tres semanas más tarde. Además, entrará una variable en el juego por el título del Campeonato del Mundo, ya que los finlandeses esperan una pequeña ayuda de Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N). Los noruegos ocupan la tercera plaza del Campeonato del Mundo y si finalizasen por delante de Ogier / Ingrassia y por detrás de Latvala / Anttila, tal y como sucedió en Suecia y más recientemente en Francia, las opciones al Campeonato del Mundo de Latvala aumentarían significativamente. A pesar de ello, Mikkelsen / Fløene no correrán en España pensando en hacer ningún tipo de favor a sus compañeros nórdicos, después de cinco podios, los noruegos quieren lograr su primera victoria.

– Campeón contra aspirante, Ogier a sentenciar el campeonato y Latvala a mantener viva la lucha

– Posibles nuevos récords en el punto de mira de Volkswagen

– La gran oportunidad de Mikkelsen, que buscará su primera victoria en el WRC

17 de Octubre 2014

“Nunca había sentido tal deseo por que gane uno de nuestros pilotos y copilotos desde que entramos en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el Polo R WRC”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Cualquiera de ellos puede hacer historia si vencen. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia podrían conseguir su segundo título mundial consecutivo, preferiblemente con una victoria. En el otro lado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila intentarán mantener viva la lucha por el campeonato, de nuevo, preferiblemente logrando el triunfo. Con cinco podios en su palmarés, Andreas Mikkelsen y Ola Fløene ya han superado con creces su objetivo de conseguir tres podios esta temporada. Sin embargo, ellos también tienen por objetivo cerrar de la mejor manera la temporada, preferiblemente con una victoria. Como equipo, no se puede estar más motivado para el Rallye de España. Viviremos una gran pelea”.

Solo un punto más, el campeón Sébastien Ogier cerca del título del WRC

Aplazado, no perdido, ese es el lema con el cual Sébastien Ogier y Julien Ingrassia viajan al Rallye de España. Después de quedarse sin el champagne Moët y tener que conformarse con Murphy (como la “ley”) en su rallye de casa en Francia, ahora tienen sus miras puestas en defender con éxito los títulos de pilotos y copilotos en España. Y solo un punto les podría ser suficiente. Ogier / Ingrassia necesitan sumar solo un punto más que sus compañeros de equipo y aspirantes al campeonato, Latvala / Anttila, para asegurarse el campeonato.

Aún así, no será una tarea fácil. Tanto Ogier / Ingrassia como Latvala / Anttila han demostrado recientemente su calidad sobre tierra y asfalto. El Rallye de España es la única prueba del calendario del WRC que ofrece más o menos el mismo número de kilómetros contra el crono en ambas superficies. Los dos líderes de la clasificación general se enfrentarán a unas condiciones prácticamente idénticas. Ogier / Ingrassia abrirán pista en la primera jornada de tierra, con Latvala / Anttila partiendo inmediatamente detrás de ellos siendo el segundo World Rally Car en los tramos. Será el mismo duelo que emocionó a la afición española hace un año, aunque en aquella ocasión Latvala tuvo que abrir pista en la última jornada de tierra, lo que favoreció a sus rivales que salían por detrás. Aquel espectacular rallye, fue el primero de los nueve dobletes logrados por Volkswagen en la historia del Polo R WRC.

Solo una victoria más, “JML” a mantener viva lucha por el título

Ganar o nada, segunda parte. Después de que Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila hicieran historia en el Rallye de Francia al convertirse en el primer equipo finlandés en ganar una prueba de asfalto en los últimos quince años, la reducción de diferencias con sus rivales por el título, Ogier / Ingrassia, sigue en marcha y los finlandés se enfrentarán a una tarea igual de complicada en España. Latvala debe finalizar por delante de Ogier, cuanto más por delante termine, mejor será para sus opciones para el Campeonato del Mundo. Solo una victoria podrá ayudar realmente al aspirante al título. Actualmente se encuentra a 27 puntos del francés, con un máximo de 28 puntos en juego en cada uno de los rallyes que restan. Si las cosas le van bien a Latvala y peor a Ogier, el Rallye de Gran Bretaña será el telón de fondo de un final de ensueño.

Solo un triunfo más, Volkswagen a por otro récord del WRC

La racha ganadora más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes (2013 y 2014). Más victorias consecutivas en una temporada (2014). El mayor margen de puntos de cualquier equipo en el Campeonato de Marcas (2013). Volkswagen está rompiendo e igualando todos los récords desde que el Polo R WRC debutó en el Rallye Monte Carlo del año pasado y tanto en la pasada temporada como en esta ha dominado con mano de hierro. Ahora, la marca de Wolfsburg tiene ante sí otra gran oportunidad para añadir otro récord a su brillante palmarés. En caso de que Volkswagen gane uno de los dos rallyes restantes de esta temporada en España o Gran Bretaña, igualaría el récord de triunfos en una misma temporada que ostenta Citroën. La marca francesa logró once victorias en el Campeonato del Mundo de 2005, cuando el WRC celebró 16 pruebas, y también en 2008, cuando el certamen constó de 15 citas.

Andreas Mikkelsen en el modo “todo o nada”, a tope por su gran objetivo

Él ya ha superado su meta para esta temporada. Ahora viene la parte divertida, ir a fondo. Con cinco podios, incluyendo dos segundas posiciones sobre el hielo y la nieva (Suecia) y asfalto (Francia), Andreas Mikkelsen ha superado con creces las expectativas que muchos tenían sobre él esta temporada. Los dos últimos rallyes en España y Gran Bretaña se le presentan como una excelente oportunidad para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Ralles. Los noruegos ya tienen casi asegurado el tercer puesto en la general por detrás de sus compañeros de equipo con el Polo R WRC.

La clave del éxito en el Rallye de España, ser rápido sobre tierra y encontrar la trazada en asfalto

Lo mejor que la especialidad puede ofrecer en tres días, el Rallye de España presenta una amplia gama de desafíos para los pilotos y copilotos. El rallye arrancará con una súper especial de 3.2 kilómetros, “Barcelona” que transcurrirá por las calles de Montjuic por encima de la ciudad catalana, el emplazamiento donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992 formará un espectacular telón de fondo. La duodécima cita del Campeonato del Mundo mostrará su verdadero carácter el viernes. Esa jornada será para los expertos en tierra, ya que una fina capa de tierra cubrirá todos los tramos, algo que beneficiará a los World Rally Cars que salgan más retrasados. Un ejemplo típico de los desafíos a los que se enfrentarán los pilotos es el tramo de “Terra Alta”, que cuenta con cinco cambios de superficie y una sección de asfalto en el medio.

Tras cambiar por completo los World Rally Cars a especificaciones de asfalto para el sábado, el tramo de 50 kilómetros de “Escaladei” será la especial más larga del rallye. Cada kilómetro aquí jugará un papel importante en el devenir de la historia de la prueba española del Campeonato del Mundo de Rallyes. El domingo el foco de muchos de los aficionados estará en el tramo “Riudecanyes”, que será el Power Stage cuando los pilotos lo disputen por segundo vez en el segundo bucle. El rallye ha hecho de las rotondas uno de los aspectos más famosos de la prueba. No hace falta recordar que una de ellas se le deberá de dar un giro completo de 360º. Carreteras sinuosas y rápidas son también una característica predominante de este tramo mítico. El Rallye de España requiere la máxima concentración de los pilotos y la habilidad de estos para trazar correctamente.

Aniversario, Rally número 25 para el Polo R WRC

En el Rallye de España se celebrará el primer gran aniversario del Polo R WRC, ya que será la 25 participación en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) para el World Rally Car de Wolfsburg. Su historia en el certamen parece un cuento de hadas, el coche alemán suma 20 victorias y 38 podios en su haber. El Polo R WRC ha ganado exactamente el 70 por ciento de todas las especiales que ha disputado, es decir, 313 de 446. También ha logrado 717 top 3 en los tramos. Y el Polo R WRC también ha dominado los Power Stage, especiales en las que se ponen en juego puntos extras para los tres mejores equipos. De los 23 Power Stage que ha disptuado hasta el momento, el Volkswagen Polo R WRC ha ganado 17. En total, los pilotos oficiales han finalizado entre los tres primeros y sumado puntos extra en 41 ocasiones.

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Comentarios sobre el Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
“Tuvimos mala suerte en nuestro rallye de casa en Francia. Tenemos mucho que olvidar, así que estoy más motivado que nunca para hacerlo bien en el Rallye de España. Julien y yo tuvimos la oportunidad de revalidar nuestros títulos en Francia, pero por desgracia no salió cómo esperábamos. Sin embargo, estoy absolutamente convencido de que vamos a defender nuestros títulos en España. El año pasado ya ganamos aquí y me siento muy cómodo. He estado entrenándome y estoy en muy buena forma. También hemos estado probando los nuevos neumáticos en Francia. Ya corrimos con ellos en la última carrera y nos hicieron ser más rápidos en algunos tramos. A pesar de ello, las condiciones serán completamente diferentes en España. Los test que hemos realizado aquí nos darán confianza extra”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
“Estoy deseando correr el Rallye de España, ya que me gusta mucho. Todavía tenemos opciones de ganar el Campeonato del Mundo. Nunca he estado en esta situación a dos rallyes para el final. El primer día será sobre tierra y los otros dos en asfalto. Podríamos tener un duelo apasionante con Sébastien Ogier. Mientras que tenga opciones seguiré luchando. La superficie es relativamente dura en los tramos de tierra, pero está cubierta por una fina capa de tierra suelta. La pista se limpiará mucho con el paso de los coches, eso me podría dar una pequeña ventaja. Por otro lado, el polvo en suspensión podría afectar a mi visión. Pase lo que pase, las características del itinerario me benefician. Me gusta el rallye y tenemos una buena puesta a punto para la tierra y el asfalto, con la que me siento muy cómodo”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“Llego a España relativamente relajado, mi segunda posición en Francia fue suficiente para asegurar el tercer puesto en el clasificación del campeonato. El resultado en Francia fue importante para mí, ya que me rebajó un poco la presión. Eso sin duda me ayudará a intentar lograr mi primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Probablemente tomaré algunos riegos para alcanzar mi próxima meta. He terminado segundo en dos ocasiones esta temporada y estoy acercándome a mi primer triunfo. Si no es en España, tocará esperar a Gales”.

Noticias sobre el equipo Volkswagen

+++ Saltando desde una altura de 220 metros. Julien Ingrassia se sobrepuso a un verdadero desafío antes del Rallye de España. Los compañeros de la página web rallytheworld.com organizaron pruebas extremas para los tres copilotos de Volkswagen. Miikka Anttila tuvo que leer sus notas en una montaña rusa, mientras que Ola Fløene tuvo que hacer lo propio mientras volaba con el piloto del Red Bull Air Race, Matthias Dolderer. Julien Ingrassia tenía un reto muy complicado, ya que debía leer las notas de Sébastien Ogier mientras practicaba puenting desde una altura de 220 metros con su mono de competición y con el casco puesto, por supuesto. +++

+++ Gran participación del Polo R WRC y Jari-Matti Latvala. El World Rally Car con el que Volkswagen ha ganado el título de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2013 y 2014, fue el coche 0 del Rallyelegend. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, los últimos en entrar en el selecto grupo de pilotos y copilotos que han logrado vencer en todas las superficies después de su último triunfo en el Rallye de Francia, pilotaron el coche de Wolfsburg en el rallye de históricos de San Marino. En el Rallylegend también estuvo Luis Moya, que copilotó al director de redacción de automovilismo, Bernd Ostmann, con un Volkswagen Golf GTI Mk.II. +++

El número del Rallye de España, “60”

El Rallye de España es la única prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) que se disputa sobre dos superficies diferentes, tierra y asfalto. Esto requiere que los mecánicos puedan reconstruir casi por completo el Polo R WRC. Se permite un tiempo de asistencia máximo de 75 minutos, para pasar de especiaciones de tierra a asfalto. Sin embargo, Volkswagen Motorsport puede completar esta transformación en unos 60 minutos. En los 15 minutos restantes se podría cambiar una caja de cambios. Más todavía, el equipo de mecánicos podría reemplazar una suspensión entera. Por lo general, se tarda doce minutos en cambiar la caja de cambios y tres para un tirante de la suspensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

André Dietzel
Media Volkswagen Motorsport
www.volkswagen-motorsport.com

Admin and Translation:

Pablo MACHI
Media & Comunication TGS Worldwide
https://www.facebook.com/TGSWorldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 14 años

Comments