Menu

HÉLÉNA EL MOKNI, UNA JOVEN QUE SE GANÓ UN LUGAR CON SUS FOTOGRAFÍAS EN EL WRC JUNTO A VOLKSWAGEN MOTORSPORT

WRC A FULL 2014

Héléna El Mokni, una joven que se ganó un lugar con sus fotografías en el WRC junto a Volkswagen Motorsport

Entrevista Especial

V_2RS1151a14

21 de Mayo 2014

Desde su oficina en Niza, nuestra amiga fotógrafa francesa Héléna El Mokni, nos brindó sus experiencias de vida trabajando en el WRC, con su auspicioso momento que la involucra con la empresa de automóviles alemana Volkswagen y varias agencias fotográficas internacionales en la que se destacan promocionando con sus clientes al Rally Mundial.

¿Héléna, como fueron tus comienzos en la actividad fotográfica en el Rally en Francia y luego a nivel internacional?

Es una Larga historia! Tuve la suerte que mi hermano es fan del deporte motor, o sea de los autos en la competición. Vivimos cerca de Monte Carlo y cuando fui al Rally Monte Carlo en 2005, fuimos juntos al Col de Turini. Y ahí he descubierto el Rally y me fui enamorada de la disciplina, la atmosfera con el público, para mí increíble de mirar los coches en la naturaleza a gran velocidad. Es totalmente diferente a la F1. Después de esto he querido trabajar en el Rally Mundial, pero no sabía qué hacer. He enviado mails a Subaru para vender, algunas remeras, (tee-shirt), hacer parte del catering, pero no tuve ninguna respuesta! Hasta que en Octubre de 2007 he encontrado un fotógrafo de DPPI sobre el Tour de Corsé y mi ha dicho que podría a hacer lo mismo. He querido aprender sola, y tenía un máximo de un año en el tiempo permitido para tener un contrato con una revista o una agencia de fotos.
A finales de 2008, conseguí mi primer contrato con Renault Sport. En el 2009 estuve como fotógrafa oficial por el Trofeo Clío en Francia e Europa. En paralelo, he seguido el certamen Intercontinental Rally Challenge, el WRC y he encontrado gente para trabajar muy rápidamente. Lo principal para esta labor, se tiene que mostrar continuamente sus fotos en internet, para estar sobre los rallyes a tiempo completo, si uno no quiere que la gente te olvide. Más aficionados o personas del medio que te ve en tu labor, más se interesa por lo que haces. Pero no es fácil esta profesión. Con internet, la gente quiere todo gratuito. Los fotógrafos tiran los precios abajo porque están “amateurs” que dan fotos gratis….y no es fácil, tenemos que luchar cada día, mucho.
El 2012 fue difícil pero por suerte, el año 2013 fui fantástico para mí. Fui a cubrir el WRC para diferentes clientes a Monte Carlo y Suecia. Además he logrado mostrar mis imágenes a la gente de Volkswagen, después del Rally México. A Jost Capito y Stefan Moser, que le han gustado mucho mi fotografías y me han ofrecido que trabajara para VW para hacer en Wallbook con fotos más artísticas. Fue una gran suerte para mí, y me encuentro muy feliz con esta labor.

¿Qué significa estar trabajando en la actualidad con las prestigiosas empresas L ‘Equipe, Volkswagen Motorsport GmbH y la agencia S Presse?

Es una inmensa alegría, claro. Saboreo esta situación laboral cada día. Es así por qué no me aburre, me encanta. El trabajo que tengo que hacer es por una Agencia de prensa o por Volkswagen es totalmente diferente o singularmente distinto. Pero es algo que me gusta mucho, porque con una agencia voy a hacer fotos más o menos “clásicas”, mientras que con VW cercamos a producir algo más artístico y tengo la opción de hacer lo que quiero. Estoy libre de ir donde voy. Puedo crear cosas nuevas y mostrar una carrera con otro punto de vista. Es mío el challenge con el Wallbook de Volkswagen. Me gusta trabajar de maneras totalmente variadas y optar por una experiencia también diferente en forma total.
Pero por otro lado es una gran responsabilidad aporque no puedo hacer faltas o tener errores. Cuando personas como esas te dan su confianza, tienes que estar al 100% comprometido con tu trabajo muy profesional, con las Agencias que te involucras, y con un Team como Volkswagen.

¿Desde el año 2013 estas vinculada a VW Motorsport con tu labor realizando el anuario de la escuadra con un estilo tipo calendario, que nos puedes decir al respecto de esta importante labor con el constructor de automóviles alemán?

Estoy muy feliz de evolucionar en el seno de este equipo alemán. Cuando estuve trabajando con otro equipo o constructor, la gente que estaba era apasionada por el Rally, pero no todos en forma completa. Pero con VW, cada persona en el Team es al 100%. Es la pasión por el deporte y la ganas de victorias que ayuda a unirnos. Es un real placer de compartir estos valores con la escuadra alemana.

¿Héléna, en cuantas oportunidades has venido a cubrir el Rally de Argentina y que es lo que más destacas de este evento en el WRC?

El año pasado fue la primera vez que vine aquí, simplemente es fantástico el Rally. La atmosfera con el público es única. El Cóndor-Copina fue el mejor recuerdo que tengo, ya que cuando a la mañana de la partida se ve todo el público sobre las grandes rocas, con el sol que se levanta, los gritos de entusiasmo de los fans y el olor de los asados. Simplemente fantástico. Me parecía a que estaba en otro mundo.

¿Cuál es el Rally que más te gusta del calendario en el WRC?

Hummm… que difícil… Para mí el Monte Carlo será siempre muy especial porque es donde me enamoré del Rally. Pero me gusta mucho Sardegna, Grecia, México y Argentina. La tierra más que asfalto porque es un espectáculo en cada curva y también cuando voy a estos rallyes la gente es única. Una cosa que no podes ver en los otros países. Fui a México y Argentina 2 veces. Cuando fui allá a la largada de México a Guanajuato y a El Cóndor en Argentina, tenía escalofríos, increíble sensación. El Rally es una gran fiesta y la gente está muy dedicada al evento en sí, sabe como disfrutarlo al máximo con un gran calor y una pasión única a puro corazón. Es un sentimiento indescriptible y demasiado, o sea muy especial de sentirlo, esto ha cambiado mucho en mi modo de ver la vida en general.
¿Héléna, porque crees que en cada Rally se nota cada vez más la superioridad de los VW Polo R WRC contra el resto de sus rivales?
Pienso solo que cada persona, piloto, ingeniero, mecánico etc. Se producen al máximo para hacer el mejor.

¿Se siente mucho la ausencia de Sébastien Loeb?

Si… él no era mi piloto favorito pero observo, que le hace falta al WRC. En 2011 fui y pude ver grandes batallas entre Ogier y él, lo que era muy interesante para la categoría. Creo que Loeb podía todavía ganar muchos rallyes y que la DS3 no está discontinua, ni fuera de desarrollo ni vieja. Lo hemos visto el año pasado. El campeonato podría ser más bello con él…

¿Crees que Sébastien Ogier repetirá el título de pilotos en esta temporada 2014 o su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala, lo podrá vencer en igualdad de condiciones en la estructura de Wolfsburgo?

No sé. Mi favorito es Latvala! Jari-Matti es muy talentoso, Ogier es muy fuerte también, pero el finlandés ha hecho grandes esfuerzos y ha tomado una gran confianza. Esta más consistente, puede ejercer la presión sobre Ogier como en Argentina. Pienso que 2014 es el año de Latvala para consagrarse Campeón. El Campeonato ha cambiado desde el inicio de la temporada, todo es posible en cuestión!

¿Un breve concepto de la organización del Rally de Argentina con su epicentro central en la ciudad turística de Villa Carlos Paz?

Es un Rally muy bello, la posición es buena. Pero pienso que la Organización tiene que hacer esfuerzos por los medios de prensa, fotógrafos, etc. Cuando fuimos sobre las especiales, la policía no sabía le que eran los fotógrafos, lo que hacemos. Hemos perdido muchas horas para argumentar y explicara los mismos para poder entrar a los tramos, seleccionar el lugar e ir a hacer las fotos. Es difícil de quedarse serena, cuando esto ocurre todo tiempo.

¿Para culminar, vez factible la integración de nuevos fabricantes al WRC, como se habla de Toyota en 2016 o 2017 con la intención de un nuevo reglamento en los World Rally Cars?

Si, es factible, y beneficioso para la supervivencia del WRC. Hemos sufrido bastante cuando estaban solo Citroën contra Ford. Es bueno ver otros fabricantes. Así la lucha es incesante y si no se concreta no se logra ningún interés para obtener la pimienta que debe tener el campeonato, Entonces el certamen está muerto. El problema indispensable son los costos..

Vphoto 2-14

VALSACE2013-14

VIMG_487614

AUTO : Rallye du Portugal - WRC - 11/04/2013

 

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
Editor Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
https://www.facebook.com/RallyReportMagazine
https://www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
https://www.facebook.com/RallyReportWRC.
https://www.RallyReportWRC.com/
https://www.RallyReportnewsworld.com/

Fotos: Héléna El Mokni / Francia
http://www.helenaelmokni.com/

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 14 años

Comments