Menu

WALTER “CHIROLA” SURIANI Y SUS BRILLANTES RECUERDOS EN EL RALLY ARGENTINO CON RENAULT

RALLY ARGENTINA A FULL HISTORIA

Walter “Chirola” Suriani, pura capacidad, talento y velocidad al volante del Renault Clío F2, Maxi Mégane Kit Car en la época de gloria en el Rally Argentino.

VSuriani14a

Entrevista Especial

11 de Abril 2014
Desde su Oficina en Neuquén nos brindó una interesante nota, donde nos cuenta sus vivencias junto al Rally en su esplendor en los años 90 y 2000 conduciendo los Renault 18, Clio F2, Maxi Mégane Kit Car y Subaru Impreza WRX STI representando al equipo Júnior MENEM Competición en esas temporadas doradas de la categoría en nuestro país.
A continuación “Chirola”  Suriani nos decía:

¿Chirola, que se te viene a la memoria de la época del Renault Clío Williams de F2, en sus dos etapas, la inicial junto al Raies Competición y luego con el Junior MENEM Competición?
¿Cuál fue el rally que más disfrutaste manejando el Clío Williams de F2 en el Nacional?
¿Qué significó para tu carrera deportiva ganarle el campeonato a Gabriel Raies, donde hubo una gran rivalidad deportiva?

En la etapa junto a Gabriel me acuerdo mucho lo que aprendí ese año ,no solo por Gabriel Raies como pilotó y toda su experiencia, si no que fue mi primer año dentro de un equipo oficial de verdad, tuve la oportunidad de tener un buen auto y un buen muleto que en ese momento se usaba y era un auto de carrera más y tener todos los repuestos necesarios para un Rally a fondo, normalmente en esa época los pilotos particulares cuidábamos mucho el auto por el costo de los repuestos y todos nos acostumbrábamos a correr así. Cuidar las gomas las cajas y demás, pero cuando tenes la posibilidad de largar a fondo sin pensar en todo eso, la cosa cambia mucho, ese año fue muy bueno para mí deportivamente, gané un par de carreras y peleamos el título hasta la última fecha, al fin fue campeón Raies. Pero yo quedé contento igual porque había sido un muy buen año, se terminó el campeonato y un día estábamos con Gabriel en taller en diciembre y nos llama el ingeniero Bogdan Markiewicz que lo esperemos en el taller que tenía que hablar con nosotros, en ese momento con Gabriel pensamos lo peor, que nos venía a decir que el equipo no iba más o algo así, bueno cuando llega el ingeniero nos da la noticia que el equipo se dividía en dos, por un lado Gabriel con un auto con la mitad del equipo y la otra mitad se iba a Buenos aires al equipo Menem Junior , yo me quedé helado por un momento porque pensé que me quedaba abajo, y rápidamente el ingeniero me dice vos “Chirola” te vas al equipo Menem, no entendíamos mucho como era con Gabriel  los planes, y bueno él nos explico que el equipo se dividía en dos que íbamos a tener que pelear las carreras mano a mano entre los dos, a mi al principio no me gustó mucho porque después de a ver estado un año al lado de Gabriel al final del año nos habíamos hecho bastante amigos, pero no había otra. Me fuí a Buenos Aires, me junté con Zulemita Menem y me pidió que teníamos que tratar de ganar el campeonato en la F2, la verdad que un compromiso importante para mí, yo sabia perfectamente que no era fácil ganarle a Gabriel y sin ninguna ventaja , porque los autos eran exactamente iguales, motores de Berta y todo lo demás, suspensiones y cajas eran las mismas para los dos, ósea que era una lucha entre pilotos a cara de perro de igual a igual, bueno arrancamos bien el año, ganamos creo 3 carreras seguidas después alguna ganó Gabriel no me acuerdo bien cuales fueron, pero ganamos el campeonato cómodos ese año por los puntos.
Gabriel tuvo mala suerte en algunas carreras pero el campeonato lo ganamos bien , a fin de ese año yo me sentía muy confiado arriba del auto y ya tenía bastante experiencia arriba de los autos , así que el 98 me fue mejor todavía, volvimos a ganar el campeonato y ese año ya tuvimos varios roces con Gabriel como todo el mundo conoce, igualmente nunca nos peleamos del todo, yo siempre lo respete mucho.

¿La evolución del Clío, fue fantástica sin lugar a dudas con el ingreso de la increíble Renault Mégane Maxi Kit Car? ¿Qué nos podes decir al respecto de esta máquina francesa que pudiste estar al volante representando oficialmente a la marca del rombo?
¿Fue una linda experiencia el viaje a Francia con el equipo Renault Sport para ver a las Mégane Kit Car en el Rally Terre de Vaucluse del 97 y 98?

En el 99 llego la Mégane Maxi y Gabriel se retiró del Rally , quedamos en el equipo Renault solo nosotros, la Mégane era espectacular, disfrutaba mucho manejarla, la caja secuencial, los frenos, el motor con 270 hp, la verdad que era un fierro impresionante, el problema era que no teníamos con quien correr en esa categoría. Teníamos mucha ventaja con los autos de esa clase que había acá. Entonces nos pusimos la meta de correr a los n4 y nos fue bien, en los lugares que el piso estaba firme les ganábamos. Pero cuando estaba movido patinaba mucho y nos mataban . Me acuerdo que ganamos la general de Tucumán en la etapa de asfalto, también ganamos algunos primes en  la nieve y el hielo de Usuhaia y en Bariloche. Se termino el 99 con la Mégane y en el verano me llaman del equipo Menem, que Renault dejaba de apoyar el Rally y que si quería seguir corriendo con la Mégane tenía que pagar algunos gastos de las carreras. Yo les dije que no porque me quería pasar a la categoría n4, ese año la Mégane la corrió el “Gringo” Bescham y yo me pase a la n4 con un Subaru que era de mi propiedad, pero atendido por el equipo Menem Junior Competición.
Corrimos Catamarca y Tucumán, nos fue muy bien y la tercera fue la Vuelta de la Manzana que la ganamos , fue mi última Vuelta de la Manzana que terminé primero, después me fui a correr a chile tres años hasta que al fin deje el automovilismo.

¿Un recuerdo del mundial 99 con el ratón escandaloso, así se lo apodaba al Mégane Maxi Kit Car en Europa? ¿Chirola, en que sector se destacaba la Mégane y que diferencias había con este modelo entre la tierra y el asfalto?

La carrera que mas disfrute con el Clio fue en Mina Clavero, una carrera durísima que pudimos ganar el campeonato que había sido muy peleado con Gabriel, pero a parte de ganar el campeonato me gustaban los primes de esos lugares. Ganarle a Gabriel Raies para mí fue muy importante, en mi época los pilotos referentes del Rally eran él y el “Gringo” Bescham, yo era chico, recién empezaba y pelear una carrera con ellos para mí, era un sueño, pero rápidamente el sueño se empezó a ser realidad y empezamos a ganar algunas carreras y eso nos dio mucha confianza.  Lo mejor de todo para mí fue haberle ganado el campeonato con el mismo auto y las mismas posibilidades, Porque antes cuando vos eras particular corrías alguna carrera del nacional y aparecía el “Gringo” y el “Chancho” con todo su equipo, era muy difícil ganarles, se le ganaba alguna carrera, pero campeonatos nadie. Solo ellos dos, y “Dios” me dió la oportunidad de correr de igual a igual con la persona que yo siempre le había querido ganar,  y le gané dos años consecutivos. Cuando fuimos a Francia estuvo muy bueno, pudimos ver donde se hacen desde el principio los autos de carreras, la verdad que fue impresionante. Fue un viaje que la pasamos muy lindo. Como te dije anteriormente el Mégane  Maxi en ese momento fue un autazo, Tenía una tecnología impresionante para esa época, recién llegaban a argentina los n4, pero casi estándar  y este modelo era “Kitcar”, un fierro pura sangre. El Mundial  de Argentina WRC 1999, fue lindo al principio y triste al final, arrancamos peleando la carrera con un inglés Gwindaf Evans que vino con un SEAT Ibiza Kit Car oficial, estábamos igual como cuando corría con Gabriel, el primer día fue muy peleado, termine yo adelante pero por poco, lo tenía al inglés muy cerca. el segundo día le empecé a sacar ventaja aprovechando algunos primes que yo conocía bien como Tanti -Cosquin  y al final de ese día se pego un palo el británico Evans en Mina Clavero y abandonó,
El domingo se suponía que tenía que ser un día tranqui, pero ahí aprendí que las carreras no se ganan hasta que no se baja la bandera.  El auto empezó a fallar, tenía un corte de corriente, ese auto del rombo, tenía la caja secuencial con Power, eso hace que vos puedas poner los cambios sin apretar el embrague.  El motor se para por décimas de segundo cuando vos moves la palanca de cambios y entra la marcha,  esto es eléctrico y  se estaba poniendo en corto el auto, fallaba, el ingeniero francés Puchelon que había venido para esa carrera de Automeca de Francia by Renault Sport me dice, si se para el mismo, mové este maso de cables que está debajo de la palanca de cambios. Entonces cuando  el auto empieza a fallar antes de llegar a una curva, bajo la vista un segundo para buscar los cables y cuando vuelvo a mirar para adelante nos fuimos afuera y con tanta mala suerte que caímos a un pozo y volcamos, fue despacio el vuelco pero se torció el extremo de dirección y no pudimos seguir me quería matar, veníamos ganando el Mundial en la F2 y bueno así son las carreras. Si me gustaría que vuelva Renault y otras marcas más , para que haya equipos oficiales.

¿Por último, te gustaría que Renault vuelva a correr oficialmente en el Rally Argentino y si te invitan en alguna ocasión a probar un MAXI RALLY, aceptarías la propuesta para ver la revolución de los nuevos autos de la categoría que hay en la actualidad?

Hoy por hoy no creo que yo pueda correr en un Maxi Rally, ya dejé hace varios años y sería muy difícil poder ganar. Hoy me entere que Claudio Menzi no corre más por falta de presupuesto , tocando ese tema veo que nada cambio, siempre es difícil correr con un auto de punta y para los pilotos que siempre salimos a ganar se nos hace difícil correr cuando no tenes un buen auto, da mucha impotencia.  Por eso los pilotos buenos cuando no juntan el presupuesto que hace falta se bajan. Seguramente Menzi podría correr con un auto más barato, pero no, eso no va para nosotros, en su momento a mi me pasó lo mismo cuando deje de correr acá en Argentina.
En chile no, yo dejé porque me había cansado de viajar, pero fue así como lo cuento , ósea que hoy solo volvería alguna carreras para disfrutar la velocidad, derrapar, volar en algún lomo, pero nada más, y seguramente voy a correr algunas carreras, ya veremos en que auto Y Rally.

VCHIRO8

vchiro12

vchi7A

vchiro13

VCHIRO44

vchirol1

VVV6suriani2a14

vchi2

 

 

 

 

 

 

Pablo MACHI
www.RallyReportWRC.com
www.RallyReportNewsWorld.com
www.MaxiRallyWorld.com
www.MaxiRallyWorld.com.ar

Media & Comunicación Astra Racing WRC Team
https://www.facebook.com/AstraRacingWRCTeam
https://www.astraracing.com

Media & Comunication TGS Worldwide
https://www.facebook.com/TGS-Worldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 14 años

Comments