Menu

LUCA PREGLIASCO Y ASTRA CON LA MIRADA PUESTA EN EL WRC 2014

WRC A FULL 2014

Luca Pregliasco y Astra con la mirada puesta en el WRC 2014

VASTRAGABI14

1 de Abril 2014
Desde su residencia en Mónaco, el Team Manager de la estructura italiana Astra Racing WRC Team nos expresó sus sensaciones sobre la actuación del paraguayo Bestard en Guanajuato, el buen rendimiento del local Guerra, además de brillantes vivencias en el pasado, presente y lo que va a venir con su escuadra Astra.

¿Qué recuerdos tienes de la época de Lancia con Astra, tanto en el Mundial como en los campeonatos nacionales y regionales?

Han sido épocas que no se podrán repetir. Lo que hizo Lancia para el automovilismo ningún otro constructor podrá igualarlo. Gracias a la Delta, Astra ha corrido en todo el mundo (América del Sur, Medio oriente, Europa, extremo oriente, etc…). La victoria de Fiorio en Líbano en el 1994 ha sido mi primera victoria como “jefe de equipo” pero hay muchísimos recuerdos de la Delta con Tommy Mäkinen, Toni Gardemeister y también con el recordado “Pancho” Gorostiaga en el Codasur sin olvidar a Gustavo Trelles y otros pilotos que han construido la historia de Astra.

¿Fue realmente muy activa y muy profesional las actividades con la Delta HF Proto by Valvoline en los rallies extremos de las bajas e competencias de Cross Country by Astra Racing Team?

Con los Proto de Astra hemos ganado la categoría Open de Pikes Peak con Richelmi, el “Nido dell’Aquila” con ‎Mäkinen y Trelles. También en Cross Country hemos logrado resultados en el UAE Désert Challenge, en el Italian Baja con “Miki” Biasion, en el Baja Tunisia y también en el campeonato nacional todo terreno en Portugal. Los protos de Astra han extendido la vida de la “gloriosa” Delta.

¿Tienes una estupenda relación con M-Sport, con Malcom Wilson, que te ha dejado en la memoria los proyectos del pasado con los programas del Ford Puma S1600 y Ford Fiesta S1600 Kit Car hasta la aventura con Pozzo en la Argentina WRC2013 con la Fiesta WRC?

Antes del programa Ford oficial de M-Sport, ‎mi padre había comprado el equipo RAS en Bélgica que ha sido unos años el equipo oficial de Ford en el mundial de rallyes. Después hemos seguido adelante con Boreham con el proyecto Puma y Fiesta. Gracias a todos los años pasados con Ford, he tenido la posibilidad de conocer Malcolm, que considero un hombre de gran talento y de extrema habilidad en un mundo complicado como los rallyes. Cómo responsable de la actividad Junior de Ford, he podido trabajar también al lado de Jost Capito, a la época jefe de Ford Motorsport, del cual he aprendido mucho y todavía, después de muchos años, seguimos amigos (también ahora que es el jefe de VW Motorsport).

¿Alguna referencia inolvidable que tengas en el campeonato del mundo de Rally con Astra, alguna vivencia que recuerdes de tus viajes por el planeta?

Tengo muchísimos recuerdos inolvidables! Entre otros, en mi corazón, quedarán siempre los años pasados en Líbano, en el campeonato francés de rally con Yves Loubet, el podio con Toni Gardemeister en el Montecarlo Rally, la victoria con Richelmi en el Pikes Peak Open.
y como olvidarme ‎de la primera victoria de Tommi Mäkinen en el 1000 Laghi 1994 (ahora llamado Neste Rally Finland) en el campeonato del mundo rallyes con la Ford Escort Gr.A Ras-Astra!

¿Cuál ha sido el piloto que ha representado a Astra que te ha dado mayores resultados y satisfacciones? ¿Fiorio, Trelles, los hermanos Feghali, Mäkinen, Latvala, KKK, Hirvonen, Gardemeister, etc?

Cada piloto ha creado una parte de nuestra historia. Todavía estoy trabajando ‎con Kankkunen, Latvala y tengo una relación muy especial con Toni Gardemeister. Un piloto de gran talento con un gran equilibrio que todavía hoy podría lograr muy buenos resultados en el WRC. Me ha impresionado positivamente Gabriel Pozzo que conozco desde muchos anos y que es una persona excelente y un piloto de primer nivel que hubiera merecido una carrera profesional en el WRC.

¿Qué balance haces de la campaña deportiva de Toni Gardemeister junto a Astra, desde su debut con la Delta HF Integrale hasta la fecha?

Toni ha sido el piloto más representativo de Astra‎. En diciembre 2013 hemos festejado 17 años de colaboración desde su primera carrera con el Delta en el Memorial Bettega del 1996. Una gran persona, un piloto fiable con un grandísimo talento y un tester excelente.

¿Una mínima reflexión de lo que has vivido en esta nueva etapa del Astra Toni Gardemeister Driving Academy, tanto en Argentina cómo en Paraguay?

Ahora que Toni no corre más en el WRC, puede trasladar su experiencia a jóvenes pilotos! Saber manejar es importante pero el piloto tiene que conocer muy bien su auto y saberlo poner a punto. Han sido dos driving academy muy diferentes que nos han regalado grandes emociones.

¿Cómo se vienen los nuevos planes deportivos de Astra tanto en el Rally como en la pista?

En la pista seguiremos con el Campeonato de Resistencia en España y con nuestra actividad en el circuito de Ascari. En los rallyes nos concentramos con el WRC2, con los Fiesta WRC y con programas y carreras en Europa y no solamente.

¿Has llegado a un acuerdo con el paraguayo Augusto Bestard para que haga un interesante plan de carreras en el PWRC en esta temporada con Mitsubishi Lancer Evo X?

México ha sido la primera carrera de Augusto afuera de Paraguay. Un piloto necesita 2-3 años en el mundial para poderse exprimir correctamente. Lo más difícil es el reconocimiento de los tramos. Augusto ha sido rápido en los tramos veloces y les han costado un poco más los tramos lentos. Augusto es un piloto joven y con talento. Necesita experiencia y logrará buenos resultados.

¿Luca, estarás supervisando este año al piloto mexicano Benito Guerra con la Ford Fiesta WR de M-Sport, que expectativas tienes al respecto?

El sexto lugar de Benito en México ha sido su mejor resultado en el WRC. Espero que sus patrocinadores lo apoyen para otras carreras porque merece demostrar que puede repetir la misma prestación en otras carreras mundial.

¿Por último, una referencia del Rally de Argentina y que planifica Astra para la fecha internacional de Villa Carlos Paz del 8 al 11 de mayo?

Estamos definiendo unos programas que se confirmarán en abril y más adelante.

VASTRA-MAN0333a14A1

VTOMMI-RASATRA002A

R77 - 1000lacs1993 makinen

vastra4

VASTRA-MANR1315a14

 

 

 

 

Pablo MACHI
Media & Comunicación Astra Racing WRC Team
https://www.facebook.com/AstraRacingWRCTeam
https://www.astraracing.com

Media & Comunication TGS Worldwide
https://www.facebook.com/TGS-Worldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.facebook.com/PabloRallyMachi2014
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Fotos: Prensa FIA WRC
www.facebook.com/worldrally
www.wrc.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 14 años

Comments