Menu

RICHARDS BURNS EN LA MEMORIA DE TODOS LOS AMANTES DEL WRC

WRC A FULL HISTORIA

Richard Burns, el talento inolvidable del WRC
Por Zoe Keen

4.tif

25 Noviembre 2013

Hace unos meses mirando unas imágenes de archivo del recordado piloto inglés Richard Burns, del cuál admiraba como deportista y por su talento natural por llevar al límite un auto de rally, pensé que sería muy interesante para nuestra publicación realizar una charla a fondo con la persona que tuvo más tiempo con Richard en el plano deportivo y personal hasta sus últimos días de vida, su novia inglesa que reside en Londres, Zoe Keen, quien gustosamente accedió a nuestras preguntas y entendió que era un gran recuerdo mostrar algunas vivencias de Burns en su vida alrededor del WRC o el rally mundial y así fue que Zoe nos dedicó este momento especial contándonos brevemente algunos recuerdos y sensaciones que vivió con el “colorado” Burns, que por un tumor cerebral dejó de existir tristemente a los 34 años a fines del mes de noviembre de 2005, tras una larga lucha contra una enfermedad, este británico, que asombró a propios y extraños cuando en 1993 deleitó a los aficionados de su país en el Rac Rally de Inglaterra con un Subaru Legacy RS de Grupo A preparado en Banbury por Prodrive siendo compañero de equipo del escocés Alister McRae, ahí empezó Richard a deslumbrar a los directores de equipo más prestigiosos de la disciplina en ese entonces como Andrew Cowan de Mitsubishi Ralliart Europa y David Richards de Subaru, Burns, siguió esporádicamente ligado a la marca de las estrellas en 1994 y 1995, siendo coequipers de Colin McRae y Carlos Sainz, al quien admiraba y consideraba como el mejor piloto de rally que haya visto en su vida y era un sueño compartir equipo para el “Zanahorio” como le decía el representante del “Matador” de Madrid, Juanjo Lacalle, con Sainz. Luego como todos sabemos Burns se incorporó a las filas del constructor de los tres diamantes Mitsubishi, siendo escudero del finlandés Mäkinen en el rally de nuestro país de 1996 con el Lancer Evo III.
Una de los logros más resonantes para Richard, fue su primera victoria en el WRC en 1998 con el Mitsubishi Carisma en el rally de Safari de Kenia en África, donde batió a todos los grandes de la disciplina como Mäkinen, McRae, Auriol, Sainz, Kankkunen y Vatanen y Cía, para culminar el ciclo con un éxito increíble en el Rac 98 con la evolución V del Lancer. Durante los años 1999 hasta el 2001, Burns retornó a Subaru Prodrive bajó las ordenes de Richards y Lapworth, donde con las diferentes versiones del clásico Impreza WRCar se impuso en varios rallies más del WRC, como Portugal 2000, Argentina 2000 y otras tantas carreras que lo dejaron luego de su triunfo en el tradicional rally oceánico de Nueva Zelanda 2001, como el máximo candidato al título mundial de la categoría reina del derrape, y así fue, que en el rally Rac del 2001 en Cardiff con la versión 44S número 5 de Subaru se consagró como el mejor piloto del mundo de ese momento, logrando la mayor alegría deportiva de su vida.
Luego tras este rotundo éxito, la empresa francesa de automóviles Peugeot lo fichó por dos temporadas para tripular el 206 WRC en sus distintas evoluciones, sin contar con victoria alguna ayudó a Peugeot en el campeonato del mundo de constructores, tras una magnífica lucha titánica en Finlandia 2003 con Petter Solberg por el 3er puesto del podio, que consiguió, su último rally del WRC fue en Cataluña en España, con su abandono en la etapa final de la competencia por una salida de camino y rotura de un extremo del vehículo del león con el patrocinio de la tabacalera de Marlboro, luego vino lo que todos sufrimos, su retiro voluntario por su enfermedad y lo que sabemos que hasta el ultimo día de su vida, vivió con una pasión indescriptible por el WRC, por eso para nuestra publicación es una enorme satisfacción que su mujer Zoe, nos haya ayudado con esta entrevista especial, que ella misma nos reflexiona:

¿Zoe, que recuerdos tenes de Richard Burns, como piloto de rallies y como persona?
En mi memoria los momentos favoritos eran cuando vivíamos en nuestra casa de Andorra en España. La vida era muy intensa, muy ocupada con un campeón del mundo al lado, pero a la vez eran muy preciosos esos tiempos. Él era un gran piloto, con mucho talento y muy profesional. Sus pensamientos estaban básicamente en gran parte del tiempo en su trabajo como conductor de rally en estructuras tan importantes.
Hablábamos constantemente de los rallies que iban a venir y las decisiones que iba a tomar en lo deportivo.

¿En el plano deportivo, la mayor alegría de Richard, fue su título mundial en el rally de Gran Bretaña con Subaru?
Si, absolutamente cuando Richard se convirtió en campeón mundial de rally en el 2001, él había conseguido la meta que cualquier deportista y piloto desea desde sus comienzos en su actividad. Un día que nunca voy a olvidar, fue cuando despertamos esa mañana del día domingo y casi no podíamos ni hablar el uno con el otro por los nervios que teníamos. Pienso que yo estaba incluso más nerviosa que Richard, porque él en su cabeza ya sabía lo que iba a hacer. Teníamos obviamente en nuestros planes de ganar y festejar más campeonatos mundiales juntos, pero tristemente nunca más lo pudimos conseguir.

¿Un breve recuerdo de los viajes junto a Burns en el WRC?
Estuve muchas veces adentro del auto junto a Richard y cada una de las mismas fueron una experiencia increíble. La primera vez que me subí al coche con Richard no podía entender como una persona podría pilotar o manejar y controlar el auto a esa gran velocidad como lo hizo Richard, fue sorprendente y fenomenal para mí. Él volcó su Subaru una vez conmigo en el auto, llegamos en helicóptero y la gente que estaba mirando el placer de viajar con Richard en el coche, estaban muy excitados y emocionados por esa posibilidad, él salía siempre a probar el auto para acostumbrarse al camino que iba a utilizar en el rally y en esa oportunidad él me llevó y yo estaba fascinada, pero sobre la 2da y 3ra vuelta que recorrimos, Richard tomó una curva demasiado rápido, como lo habíamos hecho en otras oportunidades, pero el deslizamiento del auto en la tierra hizo que chocáramos contra un muro de la montaña, lo que dañó unas de las ventanas del coche que tras el impacto volaron, yo gritando, paramos, nos detuvimos en la parte inferior de la curva y mirando a Richard, después de comprobar que él estaba bien, me empecé a reír, fue una enorme sensación, para Richard en principio fue un pequeño vuelco, nada en comparación a los accidentes que él había sufrido en su carrera deportiva, y en ese instante sabía que por ese incidente no podía utilizar el auto durante ese día, así que tuvimos que regresar siendo recogidos por miembros del público que se encontraban muy decepcionados por la situación.

¿Para tu opinión, cuál es la mejor carrera del WRC, en el plano estrictamente turístico?
Para Richard, su rally favorito era Nueva Zelanda, él amaba conducir en los caminos de ese rally, él parecía y tenía un feeling muy importante con esta carrera que se adaptaba perfectamente y de la mejor manera a su estilo de conducción.
En cambio a mí rally favorito era Argentina, siempre nos encantaba ir a la Argentina, amábamos viajar e ir a tu país.

¿Te gusta el rally de Argentina, Córdoba, Carlos Paz?
Nos encantó siempre. Argentina, es un gran lugar, parábamos siempre unos días de descanso en Buenos Aires, luego de la finalización del rally.

¿Un concepto de Robert Reid, como copiloto y amigo de Burns?
Robert, es un fantástico copiloto, todas las personas vinculadas al WRC piensan eso y esta de acuerdo con mi opinión. Richard y Robert eran una sociedad con una confianza dentro del coche única, un gran equipo entre ambos. Robert y yo hemos estado mucho tiempo juntos ayudando a Richard, él sigue siendo un gran amigo mío y lo será por siempre.

¿Cómo esta funcionando la fundación de Richard Burns?
Durante los años que yo he cuidado a Richard, él fue muy fuerte y valiente a lo largo de todo el tratamiento. Él fue una total inspiración para mí, nadie nunca me enseñará lo que me enseñó Richard durante esos años. Él también se preocupó mucho por la gente que se encontró en una situación similar a él, fue un referente y cuidó cada detalle para que las personas que no podían obtener el mejor tratamiento como él lo tuvo, por problemas familiares o financieros lo tengan. Robert siempre nos dijo que instalaríamos algo que pueda ayudar financieramente a gente, la fundación de Richard esta dedicada a apoyar a la gente por lesiones graves o enfermedades. La fundación Richard Burns esta creciendo y creciendo, gracias a la ayuda de los fanáticos y el público que está hoy.
Y sé que Richard Burns siempre será recordado como un gran hombre, que fue.

Vcolo-zoe1

Vcolo-zoe2

pd 16.tif

vrichie13a

Rd.1VVV-4GB_R.Burns podium 01 Driver_Champion_WRC2001_098a

 

 

https://www.facebook.com/ProdriveWRCTeam

Media Prodrive WRC Team
www.prodrive.com

Admin and Translation:

Pablo MACHI

Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/ProdriveWRCTeam
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar

Fotos: Prensa SWRT / Prodrive Motorsport LTD
www.prodrive.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments