Menu

OGIER Y LATVALA CON VOLKSWAGEN DOMINARON CLARAMENTE EN GALES

WRC A FULL 2013

Rally Great Britain (Wales) 2013

17 de Noviembre

El Campeonato del Mundo de Rally culminó su trigésimo quinta temporada en Gran Bretaña con el lógico triunfo de la escuadra alemana Volkswagen Motorsport con sus sendos Polo R WRC destinados al francés Sébastien Ogier y al finlandés Jari-Matti Latvala, quedando en quinto lugar el tercer hombre de la formación de Wolfsburgo, el noruego Andreas Mikkelsen, demostrando paulatinamente su avance al volante del producto teutón.
Con este éxito rotundo de Ogier que lo coloca con 12 halagos en su haber y 10 para el modelo del grupo VW en la disciplina en el ámbito universal del WRC.
Ahora la gestión deportiva de Volkswagen a 59 días de Montecarlo, solo piensa en incorporar a corto plazo una cuarta unidad que podría ser para los jóvenes valores Sepp Wiegand o Esapekka Lappi, sin descartar al escandinavo Toni Gardemeister para la cita del mes de mayo en Argentina.
En tanto ha sido muy valiosa la presentación en este año del belga Thierry Neuville, que junto a la escudería privada del ovalo, M-Sport con el apoyo financiero y económico de Qatar lograron el subcampeonato mundial de pilotos con el tercer escalón del podio en Gales por la dupla Neuville / Gilsoul, dando una despedida triunfal a Malcom Wilson y su gente, tras su partida al nuevo equipo Hyundai.
Que estrenará su primera evolución del i20 WRC en el principado con el mencionado Neuville y posiblemente el francés Bryan Bouffier, sumándose seguramente al plante del conjunto de Alzenau en Alemania, el australiano Chris “Atko” Atkinson y el fines Juho Hanninen con la dirección deportiva de Michel Nandan y ejecutiva de Alain Penasse.
Con este traspaso de Thierry a la compañía coreana, M-Sport confía en la continuidad del apoyo by Qatar con el príncipe Nasser Al-Attiyah y se observa el futuro con optimismo con los clásicos Fiesta RS WRC.
Es un hecho la vuelta del piloto de Jyvaskyla, Mikko Hirvonen, tras dos años de frustración y deslucido trabajo en Citroën, regresa al equipo que le dío tantas alegría para buscar recuperarse y luchar por la corona mundialista en 2014.
Se piensa también en el polaco Robert Kubica para secundar a Hirvonen, con la factible ascendencia del ganador en la WRC2 en esta tradicional prueba del CMR, la revelación británica Elfyn Evans. Que realizó una labor fantástica al volante del Fiesta R5.
Todo hace suponer que el ruso Evgeny Novikov, pese a los varios yerros, retiros y accidentes que tuvo durante el año en M-Sport, se cree que continuará un epílogo más en la factoría de Cumbria.
Por otra parte el noruego Mads Ostberg, no seguiría en el equipo de la familia Wilson y se mudaría a Citroën, eventualmente con un amplio programa de carreras sobre un DS3 WRC oficial.
Hablando de Citroën, en un año complicado para las huestes de Satory / Versailles con solo 3 victorias, 2 con Sébastien Loeb en Montecarlo y Argentina, y el éxito de Dani Sordo en Alemania, se observa grandes cambios con varios postulantes a integrar el equipo con el dinero de Abu Dhabi por parte de Khalid Al-Qassimi. Además del renombrado Ostberg, el nor-irlandés Kris Meeke sería una fija para tomar la posta de los DS3 WRC de fábrica junto al español Dani Sordo y se intensifican las negociaciones con el ex fórmula uno, Robert Kubica, que pese a no tener un buen desempeño y estreno en la clase mayor en Gran Bretaña, estaría en los planes de Yves Matton de cara al 2014.
También es una obviedad que Citroën apunta más al WTCC con el alsaciano Sébastien Loeb, su compañero de equipo Yvan Muller y el posible ingreso del cordobés José María “Pechito2 Lopez para tripular uno de los tres C-Elisée de última generación.
Dejando en claro que el año siguiente será el final de la cónclave de la marca del doble chevrón en su brillante paso por el Rally mundial.
Por otra parte en lo que refiere a otras posibles entradas de terminales, es casi nula esa posibilidad hoy en día, por falta de recursos y patrocinadores de relevancia, MINI con Prodrive no tendría intenciones de retornar de forma completa a la actividad, según nos decía su director ejecutivo en la parte de Motorsport desde Banbury, Richard Taylor. Que nos comunicó que tienen 25 unidades compitiendo en todo el planeta de sus MINI WRC / RRC con un soporte amplio técnicamente. Y sin apoyo oficial de BMW, no desean volver para complicarse y no ofrecer garantías de triunfos y buenas perfomances cómo sucedió en el pasado en la epoca de Subaru. Pero sí seguir en la venta de sus productos MINI, que le dieron 3 títulos en Europa con Monzon, Pech y el equipo Ucraniano de Mentos Ascania Racing.
Por el lado de Toyota, está de momento stand by, la insinuación del proyecto Yaris S2000 / WRC y desde Colonia han comunicado que desarrollarán la coupe GT86 para la clase R3 a partir de 2015.
Para finalizar, Sébastien Ogier, se quedó con las dos pasadas del Power Stage en Kinmel Park, en la cornisa de Great Orme por sobre JM.Latvala, terminando un año glorioso en todo sentido para el VW Motorsport.
Lo positivo para los amantes en Sudámerica sería que tendremos nuevamente la ocasión de ver a lo más granado de la especialidad en el mes de mayo en la sierras cordobesas con epicentro en Villa Carlos Paz del 8 al 11 de dicho mes. Donde habrá cómo ocurre y se caracteriza en la semana del Rally, una gran cantidad de bellas y hermosas promotoras locales que le dan un color especial a la fecha sudamericana del WRC.
Con lo que la pasión por el Rally Argentino continuará un año más, donde miles de fánaticos se volcarán a los tramos de los tres valles conocidos de la provincia mediterranea con el proposito de ver en acción a los mejores del mundo con sus Citroën, Ford, Volkswagen y la expectante llegada de Hyundai.

2013 Wales Rally GB

Rally Gran Bretaña / Gales WRC 2013

Clasificacion General Final

01-Ogier-Ingrassia-VW Polo R WRC-3h.03m.36s.7/10 101.904 km/h.
02-Latvala-Anttila-VW Polo R WRC-a 21s.8/10
03-Neuville-Gilsoul-Ford Fiesta RS WRC-a 1m.24s.5/10
04-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta RS WRC-a 1m.48s.2/10
05-Mikkelsen-Markkula-VW Polo R WRC-a 2m.03s.4/10
06-Prokop-Ernst-Ford Fiesta RS WRC
07-Sordo-del Barrio-Citroen DS3 WRC
08-Evans-Barrit-Ford Fiesta R5
09-Ketomaa-Suominen-Ford Fiesta R5
10-Higgins-Williamson-Ford Fiesta R5

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - WRC WALES GB

Campeonato Mundial de Pilotos

01-Sebastien Ogier 290 puntos
02-Thierry Neuville 176
03-Jari Matti Latvala 162
04-Mikko Hirvonen 126
05-Dani Sordo 123
06-Mads 0stberg 103
07-Sebastien Loeb 68
08-Evgeny Novikov 68

Campeonato de Constructores

01-Volkswagen Motorsport 382 unidades
02-Citroen Abu Dhabi WRT 274
03-Qatar M-Sport WRT 174

VHY4

1234999_1383016368598797_506671749_n

 

 

 

 

Pablo MACHI
Media & Comunication TGS Worldwide
ttps://www.facebook.com/TGS-Worldwide
www.tonigardemeister.com
Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar
Fotos Exclusivas:
André Lavadinho
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
www.lavadinho.com
Prensa WRC Teams
www.wrc.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments