Menu

NEUVILLE SORPRENDE EN JYVASKYLA

WRC A FULL 2013

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - WRC FINLAND

1 de Agosto

Tras la disputa de seis tramos de velocidad en los sinuosos y saltarines caminos finlandeses, el joven belga Thierry Neuville sostuvo toda la jornada con un ritmo consistente al volante del competitivo Ford Fiesta RS WRC by Qatar / M-Sport demostrando su crecimiento diario pilotando el producto del ovalo con el apoyo de su sostén económico proveniente de Nasser Al-Attiyah, que confío en sus aptitudes y calidad tripulando estos autos de nueva generación de hoy en día en el Rally mundial. Y no se equivocó, ya que desde sus inicios a bordo del Peugeot 207 S2000 de Kronos, el DS3 WRC semioficial del año pasado y la actualidad con buenos resultados en la escuadra británica de Cumbria que dirige Malcom Wilson, indica el progreso y la proyección inmediata que tiene Neuville consolidándose frente a los grandes del presente en el WRC.

Con este liderazgo del binomio Neuville / Gilsoul con Ford, esta competencia escandinava promete grandes variantes y una fuerte lucha por la punta de la prueba ex 1000 lagos, con el otro contendiente del ovalo qatarí, el noruego Mads Ostberg, que también cumplió un destacado papel con el Fiesta número 4 de M-Sport secundando a Thierry por solo 2 segundos de diferencia entre ambos, en casi toda la etapa, finalizando en tercera posición a más de 8 segundos de su compañero de escuadra.

Mientras que el máximo aspirante a la corona del CMR, en este año, el galo Sebastien Ogier tuvo una buena adaptación al piso finlandés pilotando en forma regular el VW Polo R WRC MK oficial, quedando en la segunda plaza en el día a tan solo 5 segundos de Neuville, con el objetivo de ir por el triunfo en las dos jornadas que restan de pura acción y emoción en el Rally de la catedral en la disciplina.

En cuanto a los candidatos de todos para optar por la victoria, los locales Jari-Matti Latvala con Volkswagen y Mikko Hirvonen con Citroën, no pudieron establecer el predominio que tienen en esta superficie por el conocimiento total del terreno.

Latvala debió desertar en la prueba especial 2, por un error de conducción por entrar muy fuerte a un salto y romper la suspensión trasera del vehículo alemán. Dejando trunca la posibilidad de ganar con el equipo de Wolfsburgo ante su gente, optando ahora por el sistema Rally 2 de reenganche para el día de mañana con una penalización de 10 minutos.

Hirvonen venía cumpliendo una destacada labor peleando la punta con Ogier, Ostberg, Neuville  y el mencionado Latvala, pero un pequeño desliz en la especial 5 con un piso muy mojado y con mucho barro complicó el andar del DS3 WRC, perdiendo 13 segundos con los líderes, quedando en cuarto lugar con mucha confianza para revertir la situación y luchar por el éxito desde los tramos del viernes, que son en el patio de su casa.

Aceptable trabajo del piloto de pruebas by Hyundai Motorsport designado recientemente, el fines Juho Hanninen conduciendo un Fiesta WRC particular con el apoyo de la escuadra de Tommi Mäkinen se encuentra en quinta ubicación en franca lucha con el inglés Kris Meeke con el otro Citroën oficial y los Fiesta restantes de Qatar tripulados por el ruso Novikov y el noruego Ostberg.

Por otra parte deslucida labor del español Dani Sordo con poco feeling con el coche de la marca francesa del doble chevrón, sin buen ritmo finalizando en la novena plaza con muchas opciones de mejorar en la etapa de saltos clásica de mañana en Jyvaskyla.

Un párrafo aparte de la estructura inglesa de Prodrive, sin apoyo de fábrica desde Alemania by BMW con patrocinio privado con el ascendente conductor local Jarkko Nikara al comando del MINI John Cooper Works WRC 01b se mantuvo con registros interesantes cercanos a los puestos de vanguardia, ocupando la décima colocación en la general con el plan de estar entre los ocho mejores clasificados.

Sin olvidarnos de las clases pequeñas del WRC2 y WRC3 con el puntero Jari Ketomaa arriba del esperado Fiesta R5 del tandém, Autotek / Dmack / M-Sport de Gran Bretaña superando al polaco Robert Kubica, que sigue asombrando con el DS3 RRC by PH-Sport y el tercer peldaño en la división de momento, con el fines Esapekka Lappi, que utilizando un Skoda Fabia Súper 2000 casi oficial piensa en optar por el triunfo, pese al gran rendimiento de los autos del ovalo y del doble chevrón en esta competitiva clase. En lo que respecta a la Copa de Producción, el argentino Juan Carlos Alonso manejando el Mitsubishi Evo X by RMC español es tercero en la división con buenas opciones de podio en la misma.

Por último hay que destacar la presencia de las glorias locales del WRC observando la pruebas escandinava cómo Ari Vatanen, Markku Alen, Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, quien se subió  en el Súper Especial de Killeri a su inolvidable Mitsubishi Lancer Evo III de Grupo A con el que fue vencedor en la edición 1996 de esta contienda y luego logró su primer cetro mundialista, hizo las delicias del público local obteniendo una ovación merecida por los espectadores de toda Europa que están vibrando por el paso de los modernos WRC 1.6.

 WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - WRC FINLAND

 

Neste Oil Rally Finlandia WRC 2013

Clasificación General Día 1

1-Neuville-Gilsoul-Ford Fiesta RS WRC- 25m.33s.3/10 106.552 km/h.
2-Ogier-Ingrassia-VW Polo WRC MK-a 5s.2/10
3-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta RS WRC-a 8s.9/10
4-Hirvonen-Lehtinen-Citroen DS3 WRC-a 13s.8/10
5-Hanninen-Tuominen-Ford Fiesta RS WRC-a 17s.
6-Meeke-Patterson-Citroen DS3 WRC-a 17s.5/10
7-Novikov-Minor-Ford Fiesta RS WRC-a 20s.9/10
8-Mikkelsen-Markkula-VW Polo WRC MK-a 23s.4/10
9-Sordo-del Barrio-Citroen DS3 WRC-a 37s.1/10
10-Nikara-Kalliolepo-Mini BMW JCW 01B-a 47s.7/10
11-Andersson-Axelsson-Ford Fiesta RS WRC-a 52s.4/10
12-Prokop-Ernst-Ford Fiesta RS WRC-a 58s.5/10
13-Ketomaa-Sallinen-Ford Fiesta R5-a 1m.21s.3/10
14-Kubica-Baran-Citroen DS3 RRC-a 1m.45s.3/10

WRC2

01-Ketomaa-Sallinen-Ford Fiesta R5 26m.54s.6/10 101.563 km/h.
02-Kubica-Baran-Citroen DS3 RRC-a 24s.
03-Paddon-Kennard-Skoda Fabia S2000-a 29s.8/10
04-Kruuda-Jarveola-Ford Fiesta R5-a 29s.8/10
05-Evans-Barrit-Ford Fiesta R5-a 32s.4/10
06-Lappi-Ferm-Skoda Fabia S2000-a 36s.3/10
07-Salo-Salminen-Subaru Impreza R4 TMR-a 1m.03s.3/10

 Rally Finland 2013

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - WRC FINLAND

Pablo MACHI

Media Toni Gardemeister Driving Academy
http://www.facebook.com/ToniGardemeisterDrivingAcademy
Rally Report Magazine Argentina
https://www.facebook.com/MalocRacingComunication
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com

www.rallyreportnews.com.ar

www.rallyreportmagazine.com.ar


Fotos Exclusivas: André Lavadinho

https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld

www.lavadinho.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.