Menu

LA R5 SERÍA LA ELEGIDA PARA REEMPLAZAR A LOS WRC 1.6 ACTUALES EN 2017

WRC A FULL 2013 / 2017

VDS3R5A9

17 de Abril 2013

Por algo no todo es casualidad en la materia, cuando las empresas automotrices se empiezan a interiorizar e interesar en demasía por una clase que sea fructífera para el futuro.
Y así es, lo que esta pasando con la nueva creación que impone la FIA con la división de los modernos coches de la nueva especificación, regulación y homologación R5.
Cuyos autos contienen un motor 1620 cc con caja secuencial y una brida de 32mm en el turbo y una potencialización en sus motores de alrededor de 280 CV.
Lo que indica que son el cambio y la plataforma ideal de los actuales World Rally Cars 1600 que tienen una brida de 33mm y obteniendo una aerodinamía liberada con una inyección electrónica directa que influye en la potencia significativa que hoy en día tienen estos bólidos del Campeonato del Mundo de Rally.
Por lo que la FIA, estudia seriamente cortar la reglamentación vigente en la clase mayor del WRC a finales del 2016, para incrementar marcas con una mejor opción en lo económico para ingresar con estos vehículos de la R5.
En lo que respecta al presente de estos modelos, las marcas se encuentran trabajando intensamente en el proceso de desarrollo y ensayos de los mismos, el que abre la puerta con inmediatez será la firma inglesa M-Sport de Malcom Wilson que propone a su nuevo Fiesta RS R5 restyling con una gran aceptación en el público y los clientes en todo el mundo que utilizan sus productos. Por tal cuestión ya ha estado siendo probado en asfalto y tierra por el inglés Matthew Wilson, en España y Francia con auspiciosos registros.
Donde se piensa hacer debutar el mismo a finales del mes de Junio en Bélgica con el local Thierry Neuville con los colores de Qatar M-Sport en el tradicional Rally de Ypres en Ieper bajo la capacidad, profesionalismo y exigencia que propone cada año en la organización Alain Penasse en este espectacular Geko Ypres Rally ERC 2013.
También Peugeot Sport Francia con los destinos del señor Bruno Famin, están en la etapa culmine de pruebas con el prometedor 208 T16, que de la mano del galo Bryan Bouffier y el Irlandés Craig Breen se focalizan en buscar un auto equilibrado, confiable y veloz que según en los test recientes ha superado con amplitud al viejo 207 S2000.
La idea es estrenar el vehículo de Velizy, luego de la fantástica presentación que tendrá el coche con un prototipo recientemente armado para competir en el Pikes Peak el 30 de junio con el súper campeón frances del WRC, Sebastien Loeb, tratando de imitar los viejos tiempos de la época del finlandés Ari Vatanen y su compatriota Juha Kankkunen en los 405 y 205 T16 respectivamente de los años 1989 y 1990 de la famosa trepada estadounidense.
Luego de esta intervención se le daría vía libre a la fábrica para integrar el 208T16 de forma oficial tanto en el ERC como en el WRC2 y en los certaménes regionales y nacionales que se integren las filiales de Peugeot con este 208 T16.
Citroën también ha puesto su mirada en la cuestión, elaborando su versión DS3 R5 y presentando con una hermosa decoración el mismo en Portugal, donde se ha manifestado por intermedio de sus principales gestores deportivos Yves Matton y Xavier Mestelan, que el cohe hará su estreno en el Rally de Francia en Alsacia en los inicios del mes de octubre, posiblemente con el polaco Robert Kubica, al que se le podría sumar con una segunda unidad el belga Francois Duval.
En cuanto a otras terminales que están interesadas en la misma, Protón ha delegado ya en forma stand by su programa del Satria NEO S2000 para asumir el compromiso de construir el modelo de última evolución en el formato técnico de la clase R5 para finales de año o a partir de 2014 con el equipo británico MEM que dirige Chris Mellors.
Renault es otro de los constructores que tiene intenciones de sumarse a corto plazo en la R5 con el nuevo Clio, por esa razón esta haciendo las primeras armas con sus Megane RS N4 en el ERC con sus pilotos de fábrica, Robert Consani y Germain Bonnefis.
Mientras que Skoda y Hyundai son prosperos a mirar un futuro auspicioso en la categoría con las ganas de integrarse con sus sendos Fabia y i20 bajo la fórmula R5.
Se viene con todo esta regulación en el mundo de la especialidad y no sería de extrañar que haya más fabricantes que se involucren cómo Toyota y Honda que según parece a bajo tono observan con ilusión esta normativa que tiene el Rally a mediano y largo plazo.

VV5140635175fb8

VVFIESTAR5A13

 

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.rallyreportmagazine.com.ar
Fotos Exclusivas: Jorge Gomes / © Copyright by ( Click Time Photo ). All rights reserved
https://www.facebook.com/clicktimephoto
Prensa M-Sport by Segam Photography / España
Prensa Peugeot Sport / Francia

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments