Menu

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL MUNDIAL DE RALLY

WRC A FULL 2013

v208t16a13

23 de Febrero 2013

Durante esta semana que ha transcurrido han ocurrido algunas novedades en el ámbito de la disciplina a nivel internacional, que le detallamos brevemente.
Cómo también los rumores y posibles pasos de cada equipo, marca o piloto que se incorporan a las categorías más resonantes de la actualidad, cómo el WRC desde su clase mayor a la de menor jerarquía, hasta el ERC, la división que sustituye al clásico IRC de los últimos años que cree en su crecimiento en base a los esperados modelos de especificación R5.
La mayor revelación de estos últimos siete días, la dió Peugeot Sport Francia, que anunció el reemplazo de nombre primitivo y original del 208 Type R5, para cambiarlo por la historía de su vehículo más recorado y glorioso de los años 80, el 205 T16 de Grupo B, entonces desde ahora el revolucionario 208 R5 pasa a la modalidad de 208 T16.
Que ya esta siendo testeado exhaustivamente en los caminos de ripio y pavimnto galo por los pilotos elegidos por el mandamás deportivo de Velizy, Bruno Famin, que ha seleccionado e indicado que los conductores propios del equipo a producir y desarrollar el 208 T16 son el francés Bryan Bouffier y el Irlandés Craig Breen, a la que se pueden incorporar para ayudar en la fase de pruebas en asfalto, tanto el veterano Francois Delecour como su ex compañero de escuadra con el exitoso 206 WRC, Gilles Panizzi.
La idea primordial de Peugeot Sport Francia es tener listo una veintena de ejemplares del esperado coche 208 T16 y hacerlo debutar oficialmente en el ERC en el mes de junio en Ieper en Bélgica con la realización del tradicional GEKO Ypres Rally 2013 bajo el mando de Alain Penasse.
Lo que se cree y se discute en el seno del grupo Peugeot Sport, es quien será el indicado para asumir el riesgo de estrenar el auto en suelo belga, algunos dicen que lo mejor sería el veterano Ari Vatanen junto a Thierry Harryman, así recordar las viejas glorias del pasado con la marca del león. Pero todo hace suponer e inclinar la balanza por el galo Francois Delecour, su joven compatriota Bryan Bouffier y la esperanza irlandesa Craig Breen.
Mientras que Skoda ha dicho que por ahora no se centrará en la construcción de un vehículo bajo la homologación R5, igual que Prodrive que ha admitido que esta convencido del potencial del MINI RRC.
Ford con M-Sport a la cabeza del proyecto a indicado que tiene casi listo su Fiesta RS versión Type R5, y lo mostrará en pocos días en el Rally homenaje a Malcom Wilson que se hace todos los años cercanos a los cuarteles generales de su formación en Cumbria. Donde este año la sorpresa será la inclusión de Malcom arriba de un prototipo Fiesta RS WRC con una motorización potenciada de 2.4 litros. En tanto su hijo Matthew luego de su desafortunada participación y retiro por un vuelco en Suecia en el equipo Qatar M-Sport WRT sustituyendo al príncipe Nasser Al-Attiyah, será de la partida en el evento Malcom Wilson Rallyng Stages con la presentación del R5, que ocasionará una atracción significativa, ya que según indicios internos desde M-Sport es impresionante la cantidad de pedidos y llamados para adquirir esta evolución, que según los técnicos e ingenieros británicos, el diseño total del mismo estará listo para el mes de agosto en Finlandia, salvo un milagro que se llegue para el mes de junio, donde era la idea inicial de Wilson y Cía para estrenar el Fiesta Type R5 en Ypres.

Renault Megane Renaultsport N4
En lo que respecta al rombo, ayer dio un notición, con la información de prensa oficial del ingreso al ERC con dos Renault Mégane RS N4 destinadas para competir en el grupo de producción representando a la marca parisina con los pilotos Robert Consani y Germain Bonnefis, acoplados por sus sendos navegantes galos “Tibo” Gorczyca y Olivier Fournier, que debutarán en las islas Canarías en el mes de marzo para luego concurrir a seis pruebas consecutivas bajo los colores oficiales de Renault Sport Tecnologies con la apertura en la mencionada prueba española canaria, siguiendo por el Tour de Córcega, Ypres, Barum, Croacia, San Remo y terminando la temporada en la carrera suiza de Valais.
En tanto, Citroën ha intervenido en el Rally de autos clásicos de leyenda Boucles de Spa con los viejos VISA con el finlandés Mikko Hirvonen en compañía de la austriaca Ilka Minor y el máximo responsable belga del doble chevron, Yves Matton, quien condujo para divertirse el vetusto Citroën VISA de Grupo A.
Ambos coches franceses debieron desertar la prueba por un vuelco e incendio de ambas tripulaciones, que fue ganada por el local Francois Duval, que tripuló un viejo Toyota Celica de su propiedad. Gracias a esta excelente victoria del ex piloto Ford y Citroën en el WRC en los años 2002 a 2005, con algunas participaciones esporádicas en 2006, 2007 y 2008, puede decirse que Matton se ha interesado seriamente por el olvidado Duval, que podría ser tenido en cuenta para el Rally de Alemania, si se pone en forma física adecuada y baja los 10 kilos de más que tiene, así ser nuevamente integrante de Citroën con un DS3 WRC de fábrica junto a Hirvonen y Sordo.
Que se encuentran en Portugal probando reglajes exclusivos previos a México con los DS3 WRC junto al australiano Chris Atkinson, que se suma a la prueba azteca con la tercera unidad de la estructura de Versailles.
Hay que resaltar que parece ser que el polaco Robert Kubica correrá en la tercera fecha del ERC en Canarias con una DS3 RRC de PH Sport, dándole una forma positiva al factible programa de 9 intervenciones en el año del exigente ERC que coordina Eurosport.
También Hyundai dará un nuevo concepto de su expectante i20WRC en el Motorshow de Ginebra, con nuevos colores, design y formato del coche hecho en Alzenau en Alemania por el ingeniero francés Michel Nandan con la presencia en la dirección en la comunicación de la italiana turinesa Nicoletta Russo, que ya se encuentra instalada en el país germano trabajando en las instalaciones oficiales teutonas de Hyundai Motorsport.
Para terminar tenemos el agrado de comunicarles que quien les escribe ha sido noembrado nuevo administrador y jefe de prensa en la parte de Motorsports de la empresa nipona TEIN Motorsports con su sede en Yokohama en Japón bajo la dirección deportiva de Yoshio Fujimoto. Nuestra función será establecer la comunicación y resultados de la compañía líder en suspensión y amortiguación en el plano internacional tanto en el Rally cómo en otras competencias de circuitos del deporte del motor. Además cumplieramos con la disyuntiva de dirigir la página oficial en la red social de facebook de TEIN Motorsports de japón, que se ha inaugurado en menos de cinco días, la cuál ha obtenido una estupenda aceptación con más de 1.000 fans y seguidores.
Para que puedan seguirla en forma online, la misma es: http//www.facebook.com/TEINMotorsports , y por otra parte se esta elaborando una nueva edición de RRM Argentina en su número 119 con toda la cobertura del WRC en Montecarlo, Suecia, lo que va a suceder en México y Portugal, incluyendo la apararición 2013 del cordobés Marcos Ligato nuevamente con un Subaru de los hermanos Agnello de la escuadra Top Run Italia, esperando con ansiedad la prueba rallistica con más atracción y pasión que tiene la especialidad en el planeta, el Rally de la República Argentina del 1 al 5 de Mayo con epicentro en la ciudad turística de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba.

vtein1

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: André Lavadinho
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
www.lavadinho.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments