Menu

SEBASTIEN OGIER Y EL VW POLO DOMINAN EN LA NIEVE SUECA

WRC A FULL 2013

Rally Sweden 2013

8 de Febrero 2013
La jornada exactamente de velocidad en Suecia se protagonizó este viernes entre condiciones extremas muy duras, cómo concluía el consejero de Volkswagen Motorsport, el español Carlos Sainz, quien dirimía con los integrantes e ingenieros de la marca alemana, la selección de neumáticos con clavos para la extensa nieve que había hoy en el trazado Nórdico por excelencia.
Según Sainz, la clave era no romper o no tratra de sucumbir con la pérdida de los clavos correspondientes en los compuestos de neumáticos a utilizar en los tramos helados, congelados y nevados en exactitud en esta prueba de Suecia, y así fue que los dos pilotos del team de Wolfsburgo se comportaron de maravilla en estos siete especiales del día de hoy.
E incluso lideraron la competencia de Hagfors, haciendo el 1-2 hasta la ante-penúltima etapa, dondel el magistral galo Sebastien Loeb se interpuso entros los Polo teutones.
En cuestión, el otro Sebastien, cómo se dice en el mundillo del Rally Internacional, Ogier, lidera la contienda, con un trabajo formidable, sólido y escuchando muy seriamente los dichos de Carlos Sainz y Luís Moya, dejando en claro por su experiencia en estas latitudes, es un indicio que el “Matador” ha hecho una labor estupenda en el desarrollo de este nuevo vehículo, que en su segunda presentación le gana al coche talísman e imabitible de los últimos tres años.
Lo que indica que ha nacido un coche de novela, para ser campeón mundial, seguramente en los años sucesivos, y quien dice, por que no este año.
Pero hay que ser medido, el piloto de Gap, se quedó con seis de los siete tramos en disputa, perdiendo solo uno de ellos, por tan solo 1 décima, lo que presume, un dominio aplastante del VW Polo en esta rutas de nieve entre las paredes inmensas de hielo, que según la enseñanza y tactica de Sainz, favorece el andar, ya que complementa el paso de los coches y dan el paso correcto a la otra curva si enganchas bien la pared correspondiente.
Un maestro, el madrileño, que ha logrado estabilizar al veloz francés Ogier y lo ha puesto en el liderazgo de la carrera más específica del año en cuando, a saber manejar sobre estas díficiles condiciones a gran velocidad y con mucha nieve.
Y superando con creces a su compañero de escuadra, el finlandés Jari-Matti Latvala, gran conocedor del terreno y ganador dos veces de este Rally sueco con su pasado en el ovalo.
Por consecuencia Ogier bate a Loeb por 31’’4, mientras que el escandinavo Latvala es tercero a +33’’1.
Quedando el primer conductor de la escuadra Qatar M-Sport WRT, el noruego Mads Ostberg con sus sendos competitivos Ford Fiesta RS WRC en cuarta ubicación a +42’’3, en tanto con buenas perspectivas, el ruso Evgeny Novikov, el fínes Juho Hanninen y el belga Thierry Neuville, dejando muy en claro la clara evolución que tiene el modelo del ovalo by M-Sport con el auspicio de Qatar desde Doha por el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, ausente en esta ocasión de la fecha congelada del CMR. Volverá seguramente a principios del mes de marzo en México, en suelo azteca suplantando la ineficaz y pobre actuación del inglés Matthew Wilson, muy lejos de los cronos de punta junto al italiano Giovanni Bernacchini.
Cuarto Ostberg, quinto Novikov, séptimo Hanninen y octavo Neuville, lo que da un reflejo que la armada joven by Qatar dar pelea con creces en este Rally nórdico muy complicado con temeperaturas muy anormales, bajo cero, más de lo habitual, nevando constantemente, según nos indicaba nuestro colega, fotógrafo amigo itálico desde el parque de servicio central en Hagfors, Manrico Martella.
La revelación de la carrera, hasta el momento es el noruego Pontus Tidemand, el hijastro de Henning Solberg, que en compañía del veterano Ola Floene se ubican en sexta posición, con tiempos excelentes al volante del Fiesta RS WRC particular, demostrando este valor de estas tierras un futuro más que prometedor, por su vehemncia y calidad que asombra, iniciando una nueva cadena de nuevos pilotos con Esapekka Lappi.
Un párrafo negro y desconcertante con mala suerte han sufrido los otros integrantes de la escuadra de Versailles, con el vuelco de Mikko Hirvonen en la PE 2, perdiendo 24 minutos y toda chance de triunfo. Similar mala fortuna le ha ocurrido el español “Dani” Sordo, que venía luchando entre los cinco mejores posicionados hasta que en el crono número 6, se ha encajado su DS3 WRC, sucumbiendo con 4 minutos, ocupando la discreta undécima plaza al terminar la etapa.
Mientras que el árabe Khalid Al-Qassimi, se mostró con muchas complicaciones en la adapatción al DS3 WRC junto al británico Scott Martin finalizando el día en la vigésimo séptima colocación en la clasificación general final en la etapa.
También destacamos la gran actuación en las clases menores del sueco Anders Grondal con su Subaru del grupo de producción y Yasheed Al Raji a bordo del Fiesta RRC en la WRC2.
Mañana se vuelve a la competencia con el famoso tramo de Sagen a las 08:47hs, donde se espera una franca lucha entre los franceses Ogier y Loeb, confrontando a sus espaldas a Latvala junto a Ostberg, que quieren dar la sorpresa, si los talentosos Sebastiens los dejan.

lr_20130012661

Rally Suecia WRC 2013

Resultados Generales Día 1
1 Ogier / Ingrassia VW Polo R WRC 1h16’00’’1
2 Loeb / Elena Citroën DS3 WRC +31’’4
3 Latvala / Anttila VW Polo R WRC +33’’1
4 Østberg / Andersson Ford Fiesta RS WRC +42’’3
5 Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +1’11’’7
6 Tidemand / Fløene Ford Fiesta RS WRC +1’22’’1
7 Hänninen / Tuominen Ford Fiesta RS WRC +1’49’’5
8 Neuville / Gilsoul Ford Fiesta RS WRC +2’00’’2
9 H. Solberg / Axelsson Ford Fiesta RS WRC +3’25’’3
10 Prokop / Ernst Ford Fiesta RS WRC +4’43’’3
11 Sordo / del Barrio Citroën DS3 WRC +6’47’’3
27 Al Qassimi / Martin Citroën DS3 WRC +18’07’’6
30 Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +25’53’’0

600778_413244202101948_1902475202_n

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: André Lavadinho
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
www.lavadinho.com
Prensa Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team
www.citroen-wrc.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments