Menu

WRC Y SUS ÚLTIMAS NOVEDADES

WRC A FULL 2013

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2013 - RALLYE MONTE-CARLO

4 de Febrero 2013

El certamen ecuménico de la especialidad se presentará este próximo fin de semana en el hielo y la nieve clásica de Suecia, con lo más granado de la categoría interviniendo en el Rally blanco sueco con epicentro tradicional en la ciudad de Karlstad, teniendo el parque de servicio oficial de la competencia en Hagfors.
Luego de la imponente victoria monegasca del nueve veces campeón mundial, el francés Sebastien Loeb, llega el rally nórdico con muchas expectativas y noticias.
Citroën pone a disposición de ” Seb” Loeb, Mikko Hirvonen, “Dani” Sordo y Khalid Al- Qassimi su armada de cuatro DS3 WRC de última especificación, buscando ser los amplios dominadores en el congelado rally sueco.
Mientras que Volkswagen se estrena en estas latitudes con sus dos pilotos estrellas, el finlndés Jari-Matti Latvala y el galo Sebastien Ogier, quien viene de un estreno brillante en Montecarlo con un segundo lugar que dejó muy feliz a los principales mentores de la escuadra alemana Jost Capito, Sven Smeets, Francois Xavier Demaison, Carlos Sainz y Luis Moya.
Mientras que el fínes “volador” Latvala, cometió un error infantil en el final de Mónaco no haciendo caso a los consejos del madrileño Carlos Sainz en un tramo muy peligroso y trascendental como es el Col de Turiní, golpeándose a fondo en la tercera curva de la cronometrada dejando muy maltrecho al Polo R WRC MK número 7.
Ahora el escandinavo tendrá una presión extra corriendo casi de local y con un seguimiento exhaustivo, evaluativo constante del equipo teutón.
Según indicaban Sainz y Moya en el programa exclusivo de la TV española que se emite el WRC por Canal Plus bajo la dirección de nuestro amigo y cólega José Ponseti, ambos ex bicampeones mundiales recordaron el talento que tiene Jari, pero que tendrá que bajar sus descíveles para conseguir buenos resultados en el team de Hannover.
Esperando también ansiosamente el ingreso de la tercera unidad germana en Portugal, para la promesa noruega, Andreas Mikkelsen.
Mientras que el ovalo con el soporte económico de Qatar mediante Nasser Al-Attiyah en sociedad con la firma británica de M-Sport que dirige Malcom Wilson ha estrenado la estructura con los colores del emirato en Montecarlo con buenas sensaciones y registros en sus jóvenes valores. Con el noruego Mads Ostberg liderando la escuadra deportivamente hablando como primer piloto del team, secundado en los otros Fiesta RS WRC, muy competitivos y que pueden dar la sorpresa en Karlstad, el ruso Evgeny Novikov, el fínes Juho Hanninen, el belga Thierry Neuville y el esperado debut, luego de su resonante triunfo en la apertura del campeonato del Medio Oriente en sus pagos, Nasser Al-Attiyah junto al navegante itálico Giovanni Bernacchini. Quienes esperan realizar un aceptable papel en Suecia con el objetivo de estar entre los diez mejores clasificados.
En cuanto a MINI, con sus escuadras privadas estarán en Hagfors con sendos John Cooper Works WRC, tanto MSI con el renovador Lotos WRC Team con Michal Kosciuszko al volante del auto inglés que comandan desde Milano, Mario Stagni y Bruno De Pianto.
Buscarán ser protagonistas y continuar con el ascendente aprendizaje del polaco en el MINI WRC, por tal cuestión este fin de semana en Finlandia estuvieron ensayando con el ex doble campeón de la categoría, el finlndés Marcus Grönholm, realizando 100 kilómetros de test junto a Kosciuszko marcándole los mínimos detalles para seguir aprendiendo en el manejo de un auto de tracción total y más de 350 HP en el hielo.
No, nos olvidamos de la escuadra británica Prodrive, que tras ausentarse en Montecarlo, por no llegar a un acuerdo con ningún piloto de primer nivel, retorna a Suecia con todas las esperanzas de obtener un buen resultado con el fínes Jarkko Nikara, que dispuso de la misma unidad MINI WRC en España el año pasado con parciales bastante interesantes, que han hecho incluirlo como uno de los conductores seleccionados por David Richards, David Lapworth, Dave Wilcock y Richard Taylor, los mandamases de la escudería de Oxford para tomar parte de varias pruebas mundialistas esta temporada arriba del John Cooper Works WRC 01b.
Con la propuesta de intentar conseguir un sponsor de relevancia para sostener un amplio programa de carreras en Europa durante este 2013.
Otra situación significativa para Prodrive es la inclusión de sus equipo Cliente, Mentos, que dispondrá de dos MINI S2000 para dos pilotos de Rusia, Valery Gorban y Evgeny Kirilenko.
Los mismos han confirmado un proyecto ambicioso con el soporte técnico desde la factoría de Prodrive en Banbury, con la premisa de luchar por el título del torneo WRC2 del mundial.
Otras noticias que dieron que hablar en estos últimos días han sido las pruebas del inglés Matthew Wilson utilizando el nuevo Ford Fiesta Type R5 en los bosques forestales británicos cercanos a las instalaciones oficiales de Cumbria que tiene M-Sport, confirmando el potencial del vehículo, que se estrenará en el mes de marzo en Portugal con Elfyn Evans y el mencionado Wilson Júnior.
Proton bajo la responsabilidad de la formación inglesa de MEM, que comanda el veterano Chris Mellors han desertado la participación del local PG. Andersson con el Satria Neo S2000 en Suecia, para tomar otro rumbo y iniciar el armado, construcción a full time de proyecto del Proton Type R5, dejando de lado momentáneamente el certamen del WRC2, como estaba estipulado desde el comienzo de este año.
También hay probabilidades que Honda se involucre con el equipo italiano Jas en el desarrollo del Civic Type R5 para incorporarse a la disciplina a mediados de esta temporada o fines de la misma.
Peugeot ha seleccionado a los pilotos Craig Breen, Bryan Bouffier, Paolo Andreucci y el experimentado galo Francois Delecour para llevar a cabo el desarrollo de test previos al estreno que sería en el mes de junio en Ypres del expectante 208 Type R5, con el cuál el irlandés Breen, ha estado tomando contacto en Francia en los caminos galos de tierra dejando una buena impresión al equipo como a su director principal Bruno Famin.
Hyundai sigue con su estrategia de armar una escuadra muy competitiva contratando al ingeniero francés ex Toyota, Peugeot y Suzuki, Michel Nandan, para que sea el encargado del programa técnico del i20 WRC, que según parece tendrá a Gilles Panizzi y Kris Meeke como sus testers primordiales.
Oficializando también desde sus oficinas en Alzenau en Alemania, a la talentosa italiana Nicoletta Russo, que será la encargada de prensa y marketing by Hyundai Motorsport este inicio de su ingreso al campeonato del mundo de la disciplina.
Según nos comentaba Nikki, la hija de Ninni Russo, el ex manager de la inólvidable escuadra Lancia Martini Racing en los años 80 y 90, que la idea que tiene Hyundai es contar con un plantel de 100 personas en su estructura, de momento son solo 20, pero se espera en los meses sucesivos la contratación de varios ingenieros de relevancia para ir en la búsqueda de un futuro auspicioso de la marca coreana en su vuelta al WRC.
Por último Toyota, con TMG a la cabeza desde sus cuarteles en Colonia en Alemania, han anunciado sus planes deportivos para los circuitos con el modelo LMP1 y se espera que a mitad de este expectante 2013, haya novedades por el tema del Yaris Súper 2000, R5 y luego modificarlo para el regalmento del WRC 1.6.
Tampoco hay que olvidarse de la inscripción a última instancia del australiano Chris Atkinson, que se subirá al DS3 WRC by Abu Dhabi en México siendo el tercer elemento de la escuadra francesa de Versailles en México junto al fínes Mikko Hirvonen y el español “Dani” Sordo.
La gran ausencia de Suecia, será el vikingo Petter Solberg, que no estará en forma activa en el WRC 2013 y correrá en el Rally Cross internacional al volante de un Citroën DS3 WRC bajo el patrocinio de la filial noruega de la marca del doble chevrón.

vqatarnasser4

 

RALLY SUECIA WRC 2013 ITINERARIO
JUEVES 7 FEBRERO
8.00am: Free practice
10.33am: Qualifying stage (3.99km)
2.40pm: FIA Pre-Event Press Conference (Media Centre — Karsltad)
7.00pm: Selection of start order and ceremonial start (Karlstad)
8.04pm: SS1 — Karlstad 1 (1.90km)
VIERNES 8 FEBRERO
6.10am: Cars leave parc fermé (Karlstad)
7.20am: Service Park A (Hagfors — 15 min)
8.39am: SS2 — Lesjöfors 1 (15.00km)
9.33am: SS3 — Värmullsåsen 1 (23.77km)
10.43am: SS4 — Vargåsen 1 (24.63km)
11.47am: Service Park B (Hagfors — 30min)
1.21pm: SS5 — Lesjöfors 2 (15.00km)
5
2.15pm: SS6 — Värmullsåsen 2 (23.77km)
3.25pm: SS7 — Vargåsen 2 (24.63km)
4.19pm: Service Park C (Hagfors — 45 min)
6.29pm: Regroup (Karlstad — 21 min)
7.00pm: SS8 — Karlstad 2 (1.90km)
7.40pm: Parc fermé (Karlstad)
SÁBADO 9 FEBRERO
6.15am: Cars leave parc fermé (Karlstad)
7.25am: Service Park D (15 min)
8.47am: SS9 — Sågen 1 (14.23km)
9.52am: SS10 — Fredriksberg 1 (18.15km)
10.39am: SS11 — Rämmen 1 (22.76km)
11.20am: SS12: Hagfors Sprint 1 (1.87km)
12.01pm: Service Park E (Hagfors — 30 min)
1.38pm: SS13 — Sågen 2 (14.23km)
2.43pm: SS14 — Fredriksberg 2 (18.15km)
3.30pm: SS15 — Rämmen 2 (22.76km)
4.11pm: SS16 — Hagfors Sprint (1.87km)
4.42pm: Service Park F (Hagfors — 45 min)
5.27pm: Parc fermé (Hagfors)
DOMINGO 10 FEBRERO
6.00am: Service Park G (Hagfors — 10 min)
7.54am: SS17 — Mitandersfors (27.07km)
9.11am: SS18 — Finnskogen 1 (16.82km)
10.06am: SS19 — Kirkener 1 (7.16km)
11.19am: SS20 — Kirkener 2 (7.16km)
11.54am: SS21 — Finnskogen 2 (16.82km)
1.29pm: Service Park H (Torsby — 15 min)
2.12pm: SS22 — Torsby — Power Stage (19.26km)
3.02pm: Service Park I (Hagfors — 10 min)
4.27pm: Podium (Karlstad Main Square)
5.45pm: FIA Post-Event Press Conference (Karlstad)

AWR_5050

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: André Lavadinho
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
www.lavadinho.com
Prensa Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team
www.citroen-wrc.com

 

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments