Menu

EL PROCESO DE ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS ES CRUCIAL EN MONTECARLO

WRC A FULL 2013

Rally Monte Carlo 2013

19 de Enero 2013

Para el tercer día de carrera, los equipos tendrán que realizar dos elecciones de neumáticos. La primera, es relativamente simple, ya que el primer bucle solo consta de un tramo, St Jean-en-Royans. La segunda durante la tarde para St Nazaire le Désert y Sisteron-Thoard, será bastante más difícil. Quisimos saber los procesos que determinan las elecciones…
Para los tres equipos, Citroën, Ford y VW, el procedimiento es esencialmente el mismo: primero recoger la información básica concerniente a las condiciones y como pueden evolucionar en el futuro inmediato. La segunda fase consiste en adaptar esa información a los diferentes parámetros de los neumáticos, como el tipo, compuesto y stock remanente de cada tipo. Finalmente se sugieren un número de opciones a los pilotos que deben tomar la decisión final.
George Black, que trabaja de cerca con el técnico de Michelin que aconseja a Ford, es el especialista en neumáticos de M-Sport. Esta mañana lo llamamos temprano cuando estaba en su camión en el parque de asistencia. “Para la información sobre los tramos, trabajó con el veterano finlandés Lasse Lampi, que es el miembro con más experiencia de nuestros ‘ouvreurs’ aquí”, dice. “Para el TC 11 (33 km), nos ha dicho que hay unos 4 km de asfalto húmedo, 6 km de ‘sopa’, y luego nieve en el final. La elección es relativamente fácil Pilot Alpin con clavos…”
Dentro del gran camión oficina de la dirección de Volkswagen, se puede ver a todo el mundo concentrado tras la gran vidriera ahumada. Los recién llegado al campeonato han impresionado por sus prestaciones, mientras que Carlos Sainz, que ya está de vuelta en Europa después de retirarse del Dakar, está con el equipo para poner sobre la mesa su gran experiencia.
Aquí también hay un técnico de Michelin que juega un papel clave: “Esta mañana, además de saber las condiciones que hay en las montañas de Vercors, ha sido necesario tener la vista puesta en la predicción para mañana en los Alpes cerca de Mónaco. Es importante establecer si necesitamos neumáticos de nieve nuevos para la famosa Noche Final. Definitivamente, usaremos los de ese tipo esta mañana. La cuestión es si montarlos nuevos o usados…”
Mientras tanto, al lado en Citroën, su coordinador “Coco” Jean Chiaroni está ocupado estudiando el tramo y la información del tiempo. Junto a él, el especialista de Meteo France está analizando su propia información para realizar una predicción a corto y medio plazo. Una pared entera de la oficina de Citroën Racing está ocupada por un mapa Michelin del itinerario y recorrido de hoy, mientras el director del equipo Yves Matton discute con sus ingenieros y un técnico de Michelin para analizar en exacto, la estrategia a tomar para el final de hoy y mañana con la noche mágica del Col de Turiní.

AUTOMOBILE: Rallye Monte Carlo - WRC - 01/15/2013

 

 

Prensa Michelín Competición
www.michelin.com
Admin and Translation:
Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: André Lavadinho
https://www.facebook.com/AndreLavadinhoatWorld
www.lavadinho.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments