Menu

LA MOVIDA Y ANTESALA ANTES DE MONTECARLO

WRC A FULL 2013

_NZS0345

12 de Enero 2013

La apertura del Rally Mundial, ya se empieza a vivir en Valence con la llegada de los principales equipos de la categoría, con sus camiones incorporándose al parque de servicio central en Valence. Todos renovando serias expectativas para ganar en la prueba tradicional y mítica de Montecarlo, donde empieza el retiro del nueve veces campeón ecuménico de la disciplina, Sebastien Loeb, que junto a su inseparable navegante monegasco Daniel Elena buscarán seguir en la senda de imbatibilidad en su Rally predilecto en Montecarlo, bajo el apoyo económico del emirato de Abu Dhabi que reemplaza a Red Bull, tras varios años en los colores del DS3 WRC número 1 y el de sus compañeros de escuadra, el finlandés Mikko Hirvonen, que tras un duro accidente en los entrenamientos de los neumáticos para piso mojado, congelado y nevado de Michelín, sufrió un accidente bastante fuerte sin consecuencias fisícas, ni para MIkko ni su acompañante Jarmo Lethinen, pero dejando muy dañado el vehículo de ensayos de la marca del doble chevrón by Satory.
Mientras que el español “Dani” Sordo retorna con toda la motivación a su equipo de casa, con el objetivo de lograr en principio su primera victoria en el mundial, para luego con Carlos Del Barrio en la butaca derecha del DS3 WRC número 10, luchar por la corona de pilotos.
Ya que cuando parecía que el piloto de Cantabría iba a realizar solo 11 rallies, Yves Matton, el jefe de operaciones deportivas de Citroën Racing se movió rápidamente y ha logrado el programa completo de Sordo de las 13 carreras que consta el campeonato de esta temporada.
Cabe mencionar que Citroën tiene en mente apoyar a conductores clientes, tipo particulares como ocurrirá con el galo Bryan Bouffier en esta ocasión en Mónaco utilizando el cuarto auto de la compañía francesa bajo el sostén técnico de PH-Sport.
En tanto para el Rally blanco sueco se espera el ingreso del méxicano Benito Guerra, que estará con Citroën pilotando esta unidad que antiguamente conducián Neuville y Al-Attiyah en el año anterior.
La constructora que ilusiona a todos, es Volkswagen, que hará debutar a sus esperados Polo R MK 5 con sus veloces pilotos, Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier, teniendo de reserva para el mes de marzo para Portugal al ascendente noruego Andreas Mikkelsen.
En cuanto al ovalo, tras el retiro del apoyo financiero desde Europa, Malcom Wilson logró convencer a los qataríes con Nasser Al-Attiyah a la cabeza del proyecto y continuan en el certamen bajo el apoyo de Qatar, teniendo al noruego Mads Ostberg como su primer piloto de M-Sport, siendo secundado desde Montecarlo por el ruso Evgeny Novikov, el belga Thierry Neuville y el fines Juho Hanninen. Esperando el estreno en febrero en Karlstad, Al-Attiyah que seguirá con el italiano Giovanni Bernacchini como su fiel copiloto y amigo en el Fiesta RS WRC by el Qatar M-Sport WRT.

S
MINI, que no tendrá soporte de fábrica contará con dos escuadras de importancia privadas con el equipo itálico de Motorsport Italia, bajo el nombre de los polacos de Lotos WRC, ofreciendo uno de los John Cooper Works WRC para Michal Kosciuszko, que tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad conductiva con un amplio programa de rallies bajo la conducción de MSI con Mario Stagni y Bruno De Pianto en la cabeza del proyecto de MINI WRC.
Prodrive, finalmente no llegó a ningún acuerdo para cerrar su intervención en Monaco, y guardó su arsenal deportivo del MINI John Cooper Works WRC 01 B para Suecia, donde repetirán la sociedad con el escandinavo Jarkko Nikara, que le dió buenas sensaciones en España a final de año pasado a bordo del producto de Banbury.
Que también intervendrá en el WRC2 con sendos MINI S2000 atendiendo a la escuadra rusa de Mentos con la participación de los pilotos Gorban y otro conductor joven de Moscú que busca adquirir experiencia en la clase de reserva del CMR.

VJARKKO-1534135
En lo que se refiere a M-Sport ha indicado que estará en el WRC2, el británico Matthew Wilson que hará el desarrollo exclusivo del Ford Fiesta type R5, con la idea de ingresar al torneo a mitad de este 2013.
Proton Motorsports continuará compitiendo con el sueco PG. Andersson desde Suecia bajo el mando de la estructura inglesa MEM WRT que dirige Chris Mellors, que ya está en tratativas para armar la versión R5 del Satria Neo para el 2014 e 2015 el WRC 1.6.
Otra novedad de jerarquía que ha sacudido los pasillos del WRC, es la confirmación del programa de Hyundai contratando los servicios del ingeniero galo ex Toyota, Peugeot y Suzuki, Michel Nandan, para que se haga cargo del proyecto i20 WRC. Teniendo muy en cuenta a la empresa austríaca de Manfred Stohl, quien estaría también vinculada con el fabricante asíatico cercando posiciones de trabajo desde Austria hacía Alemania, donde en Alzenau, estará el bunker oficial de Hyundai, que promete ser fabuloso con un presupuesto de 200 millónes de euros para llegar a la cima del WRC en el 2014 y 2015.
Nandan ya se ha contactado con los conductores Gilles Panizzi y Kris Meeke, quienes serán los encargados de desarrollar primariamente el i20 WRC 1.6.
También hay sondeos con el noruego Petter Solberg para que se sume al proyecto en el año próximo, titulándo el experimentado francés, la intención sería y evaluativa de contar con Solberg en la escuadra coreana.
Por otra parte TMG, Toyota Motorsport tiene previsto sacar varias unidades a la venta de su Yaris R1 para que compitan los clientes deportivos de la empresa nipona en los torneos europeos de la especialidad. Mientras se espera la luz verde desde Tokyo para empezar a delinear el regreso al WRC con el renombrado Yaris WRC 1.6. Pero esta iniciativa todaavía esta en la víspera, según indicios internos desde Colonia por el propio mándamas japonés Kinoshita.
Llega el WRC al principado bajo la promoción de Red Bull Media House y con el ingreso de VW, la continuidad de Citroën y Ford bajo el estandar de los emiratos de Abu Dhabi y Qatar. Y los indicios particulares de MINI con Prodrive y MSI esforzándose para seguir ligado a la categoría por este año que comienza con mucha ilusión. Que seguramente traerá un nuevo campeón del mundo, sin Sebastien Loeb, que solo correrá cuatro rallies, Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia.
La lucha estará desatada por el título de pilotos entre Hirvonen, Sordo, Latvala, Ogier, Ostberg, Novikov y Neuville. Quien será el sucesor del gran piloto de Alsacia, todo indica que Hirvonen es el gran candidato, pero habrá que ver que sucede con Sordo y los conductores de VW, ya que Latvala y Ogier, han sido los únicos en condiciones normales de batir a Loeb en algunas oportunidades.
Se viene el Monte, se acabará la racha de éxitos de Loeb, o se despedirá de Valence nuevamente con el primer lugar del podio en el principado monegasco con su Citroën DS3 WRC by Abu Dhabi World Rally Team en lo más alto recibiendo el trofeo del príncipe Alberto.
A continuación le detallamos brevemente los tramos y horarios de esta nueva e incipente edición del Rally de Montecarlo que comienza con el shakedown clasificatorio el martes 15 para culminar las etapas de velocidad, el sábado 19 de enero.

2013 Qatar M-Sport World Rally Team

HORARIOS RALLYE MONTE-CARLO WRC 2013
MARTES 15 DE ENERO
08h00 : shakedown
13h30 : conferencia de prensa FIA (Parque de exposición de Valence)
MIERCOLES 16 DE ENERO
08h00 : Salida (Valence)
09h03 : ES1 – Le Moulinon – Antraigues (37,10 km)
10h21 : ES2 – Burzet – St Martial (30,60 km)
12h46 : Asistencia A (Valence – 30’)
14h21 : ES3 – Le Moulinon – Antraigues (37,10 km)
15h39 : ES4 – Burzet – St Martial (30,60 km)
17h59 : Asistencia B (Valence – flexi 45’)
JUEVES 17 DE ENERO
07h55 : Asistencia C (Valence – 15’)
09h33 : ES5 – Labatie d’Andaure – Lalouvesc (19,08 km)
10h11 : ES6 – St Bonnet (25,45 km)
11h37 : ES7 – Lamastre – Gilhoc – Alboussière (21,72 km)
12h57 : Asistencia D (Valence 30’)
14h50 : ES8 – Labatie d’Andaure – Lalouvesc (19,08 km)
15h28 : ES9 – St Bonnet (25,45 km)
16h54 : ES10 – Lamastre – Gilhoc – Alboussière (21,72 km)
18h19 : Asistencia E (Valence – flexi 45’)
VIERNES 18 DE ENERO
07h50 : Asistencia F (Valence – 15’)
09h08 : ES11 – St Jean en Royans (33,19 km)
11h23 : Asistencia G (Valence – 30’)
13h31 : ES12 – St Nazaire le Désert (22,11 km)
15h26 : ES13 – Sisteron – Thoard (36,70 km)
19h32 : Entrada al Parque de Servicio en (Monaco)
SÁBADO 19 DE ENERO
13h15 : Asistencia H (Monaco – 48’)
15h08 : ES14 – Moulinet – La Bollène Vésubie (23,54 km)
15h51 : ES15 – Lantosque – Lucéram (18,95 km)
17h12 : ES16 – Moulinet – La Bollène Vésubie (23,54 km)
19h17 : Asistencia I (Monaco – 33’)
20h58 : ES17 – Moulinet – La Bollène Vésubie (23,54 km)
21h38 : ES18 – Lantosque – Lucéram (18,95 km)
22h56 : Asistencia J (Monaco – 13’)
23h09 : Entrada al Parque de Servicio en (Monaco)
DOMINGO 20 DE ENERO
11h00 : Podio y Celebración (Plaza Palacio del Principado– Monaco)
12h30 : conferencia de prensa FIA (Centro de Média – Monaco)

FIA World Rally Championship, Test

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
Fotos: Prensa WRC Teams 2013
www.wrc.com

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments