Menu

RUBÉN CUENCA, LA ESPERANZA ECUATORIANA

PWRC A FULL 2013

cuenca - copia

10 de Enero 2013
Desde su oficina en su ciudad en Loja, Rubén Cuenca nos refleja sus intenciones, posibilidades y proyectos que tiene para esta temporada, con el objetivo de progresar, ser competitivo en cada rally que dispute y buscando el sueño de lograr el podio en el PWRC de Argentina a principios de Mayo en la provincia de Córdoba, más precisamente en Villa Carlos Paz.
Rubén nos decía:

¿Rubén, como fueron tus comienzos en la especialidad?

Mi primeros pasos fueron como copiloto de mi hermano en un Mazda 323 en el año 2000, luego continúe como copiloto en el 2002 y 2003, coronándonos, como campeones del evento más duro del Ecuador. La Vuelta al Ecuador una competencia de 8 días, en el 2004 pase a manejar ya un vehículo Renault Clío, que fue el auto de premio que mi hermano ganó en la vuelta al Ecuador 2003, lo maneje hasta mediados del 2005, por cosas de la vida ese auto se daño antes de un rally y mi padre me dio el Subaru año 1997. Que mi hermano utilizaba para prácticas y reconocimientos, asistí a una carrera del regional de rally y por primera vez manejando un auto tracción integral ganamos ese rally.
luego a pocos meses más tarde era la vuelta al Ecuador y mi Padre decidió que corra en el auto nuevo con el que mi hermano corrió el mundial en Argentina del 2005, corrí la vuelta en el 2005 en ese auto y nos coronamos como campeones de la vuelta al Ecuador, siendo el piloto más joven en ganar la Vuelta con 21 años.

¿Cuál fue tu primer auto de Rally en Ecuador y en qué competencia debutaste?

Mi primer auto fue un Suzuki Forza año 1989 competí en un circuito en la ciudad de Loja en septiembre del 2000, y en rally en un Mazda 323 en la ciudad de Cuenca en el año 2001.

¿Qué momento auspicioso de tu carrera te ha quedado en el recuerdo hasta el momento?

Cuando gané mi primera vuelta al Ecuador verlo a mi hermano saltar en la bandera de llegada.

¿El golpe más duro o la peor decepción de tu trayectoria deportiva?

En el 2005 estaba puntero en el campeonato Codasur y tuve un accidente en Brasil abandonando el rally y relegándome a la tercera posición del campeonato.

¿Qué expectativas tiene para esta temporada 2013?

Estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer una buena carrera en el mundial en Argentina, la intención es llegar dentro de los 7 mejores del PWRC, y tratar de pelear el campeonato sudamericano.

¿La idea principal es participar en el certamen Sudamericano y la fecha mundialista del WRC en Argentina en el mes de mayo?

Sí, para eso estamos trabajando este año va a ser un ano con bastante presión y queremos traer un podio del sudamericano para Ecuador.

¿Y también intervenir en dos fechas del campeonato argentino para sumar kilómetros y adquirir experiencia arriba del vehículo japonés?

Para tomar más experiencia, queremos hacer una o dos fechas del campeonato Argentino este certamen es uno de los mas competitivos en el Mundo y creo que nos servirá mucho estar presente ahí.

¿Rubén, que significa haber seleccionado al equipo Top Run italiano para la compra de uno de sus autos que compitieron en el PWRC 2012?

Realmente pensamos mucho en el equipo al seleccionarlo y creemos que es un vehículo que está en condiciones de pelear un mundial como lo demostró Marcos Ligato la temporada pasada.

¿Qué esperas del Subaru Impreza WRX STI y seguramente la propuesta es lucha por los primeros lugares con esta unidad de última generación?

Esperemos que nos de la satisfacción de alcanzar un podio en Sudamérica y por que no soñar en el mundial en Argentina.

¿Te gustaría en alguna ocasión compartir escuadra con tu amigo mexicano Benito Guerra, actual campeón mundial del PWRC?

Sería un lujo hacerlo realmente en Ecuador es muy difícil conseguir el patrocinio para un mundial del PWRC, pero es un sueño que tenemos y a lo mejor se puede cumplir y que mejor a lado de un gran amigo como es Benito Guerra.

¿Un sueño por cumplir y concretar, quizás hacer el Campeonato Mundial del WRC2 en 2014?

Es un sueño, pero quien sabe lo podamos lograr nada está dicho aun.

¿Para finalizar un piloto a seguir, el que más admiras del WRC, Sebastien Loeb, Petter Solberg o Mikko Hirvonen?

Bueno mi piloto a seguir es mi padre que en el año 1987 consiguió apoderarse del titulo del Ecuador. Pero si se trata del WRC, sin duda alguna Petter Solberg, el carisma que tiene es único y la afinidad con el publico, a parte de eso lo rápido que es en los especiales aun que con un poco de mala suerte, pero para mí es el mejor.

2etapa_11

 


Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.facebook.com/RallyReportMagazineArgentina
www.facebook.com/RallyReportWRC
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com

www.rallyreportnews.com.ar

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments