Menu

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DEL WRC A 40 DÍAS DE MONTECARLO

WRC A FULL 2013

12 de Diciembre 2012

El Campeonato Mundial de Rally vive momentos de variaciones constantes en su infos repentinas y posibilidades entorno a lo que será la categoría desde el 20 de enero, donde rugirán los motores de los World Rally Cars de 1.6 turbo en el principado de Mónaco.
Lo más reciente en la jornada de hoy han sido las declaraciones desde Ardeche del 9 veces campeón ecuménico del WRC, Sebastien Loeb, que se muestra muy feliz por los test realizados en piso nevado con la DS3 WRC preparando el mítico Rally de Montecarlo junto al finlandés Mikko Hirvonen y el español Dani Sordo. El múltiple campeón alsaciano ha indicado que disputará las cuatro fechas programadas en Citroën para este año, la mencionada Montecarlo, el Rally blanco de Suecia y de local en su país, pero rescató que eligió a nuestro país entre Portugal y México, pero todavía tiene que solucionar un problema de contraposición de fechas, ya que el Rally de la República Argentina se disputa del 1 al 5 de mayo y Sebastien tiene previsto también competir en el certamen FIA GT3 con un McLaren de última generación de su propia escuadra Loeb Racing y justamente ese fin de semana se disputará la segunda prueba puntuable de este torneo en Bélgica, en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps.
Veremos que decide Sebastien, por su insistencia tanto él, como el monegasco Daniel Elena por venir a correr por última vez a las sierras cordobesas con el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT es un indicio que hay muchas chances que elija Villa Carlos Paz en vez de estar en el trazado de pista belga. Pero faltan algunos meses y dependerá de las motivaciones, ganas, compromisos del gran monarca galo de la disciplina para ver que selecciona, ojalá confirme la participación sudamericana junto a la escuadra de Yves Matton, que quiere empezar con el pie derecho en Montecarlo, donde alistará entre 4 o 5 unidades, dependiendo de la contestación del polaco Robert Kubica, que negocia la quinta butaca del doble chevron con el joven belga Thierry Neuville.
Cabe mencionar que Ford con el patrocinio exclusivo del emirato de Qatar, mediante las gestiones del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, cubrirá todo el calendario anual con tres Fiesta RS WRC, nominando la presencia estelar como primer piloto del noruego Mads Ostberg, quien ha hecho entre ayer y hoy los kilómetros iniciales arriba del producto ovalado en un terreno extremo congelado de hielo y nieve en una zona montañosa. También las versiones que circulan el seno interno de M-Sport, que mañana se definiría el segundo piloto de la estructura de Cumbria, donde es casi un hecho la contratación del ruso Evgeny Novikov, que ya tendría el presupuesto cercano a los 2 millones de euros para oficializar su vínculo con el equipo M-Sport Qatar WRT.
No podemos dejar de mencionar nuevamente la espectacular presentación que hizo Volkswagen Motorsport en muestra en Mónaco hace cuatro días del Polo R WRC MK5 con su plantel de pilotos dirigidos por el inglés Jost Capito y el belga ex Citroën Sven Smeets, contando con el galo Sebastien Ogier, el copiloto connacional Julien Ingrassia, el finlándes Jari-Matti Latvala, su compatriota Mikka Anttila, el noruego Andreas Mikkelsen y el escandinavo Mikko Markkula. Mientras que hay que resaltar que estuvieron presenciando la velada excepcional que produjo de excepción la empresa de automóviles germana, el español Carlos Sainz, el gallego Luís Moya, los fineses Juha kankkunen y Markku Alen, y el sueco Kenneth Eriksson, que festejaba los 25 años de historía en su incursión al volante del VW Golf Gti de Grupo A.
En cuanto a los preparativos para los rallies helados de Montecarlo y Suecia, el encargado de la parte técnica de VW Motorsport desde su sede en Wolfsburgo, Francois Xavier Demaison llamó al ex campeón mundial 2000 / 2002, el fines Marcus Grönholm, para que se haga cargo y se suba en la nieve de Kall, tripulando el Polo R WRC MK5 en unos ensayos exhaustivos en este trazado blanco junto a Ogier y Latvala, explicando algunos detalles de la puesta a punto ideal que debe enfrentar este nuevo producto teutón para las condiciones díficiles que deberá someterse el coche alemán en Valence y Karlstad.
En tanto que la FIA y la compañía austriaca Red Bull Media House se encuentran finiquitando el contrato que los impulsará para llevar adelante la mejor promoción del mundial de Rally a partir del año que se avecina. Por esa razón, el dueño de Red Bull, el veterano austriaco Mateschitz ha indicado que el WRC tiene un gran potencial, por esa cuestión nos involucramos de una forma significativa de importancia general con este medio.
Mientras que la firma coreana Hyundai ha mostrado su i20 WRC en su base de Seúl, con una serie de ensayos primitivos con un auto de serie para promocionar esta firme intención de incorporarse a la misma en el 2014.
Por lo que los directivos asiáticos se habrían contactado en estos días con el experimentado conductor galo ex Peugeot, Mitsubishi y Protón en su última aparición en el IRC, estamos hablando de Gilles Panizzi, quien sería el indicado a llevar a cabo el desarrollo del vehículo coreano en la competición activa, inicialmente será la regulación R5, para luego llevarla a un WRC 1.6 turbo.
En cuanto a los nombres que se barajaban anteriormente para integrarse a Hyundai en este novedoso proyecto que se dictaminó en el Motorshow de Paris, hace algunas semanas en la capital de la torre Eifel. Tanto nor-irlandés Kris Meeke, el noruego Petter Solberg y hasta el español Dani Sordo, pero tras la negativa de los mismos, se rumorea que una estructura escandinava en los días sucesivos anunciarán el contrato con la constructora coreana.
En lo que respecta a MINI, tras la desvinculación y apoyo sin efecto desde Alemania, Prodrive junto a Motorsport Italia se encuentran negociando con diferentes pilotos de primer nivel para optar un programa privado de interés durante el año venidero. Se dice que Richard Taylor está a unas horas de anunciar el programa con dos John Cooper Works WRC 01, el fines Jarkko Nikara y el sueco PG. Andersson son los más firmes candidatos, mientras que en el conjunto de Inverigo, que conduce Mario Stagni, el mexicano Benito Guerra, sería el máximo aspirante a uno de los MINI WRC italianos.
Por último se dio a conocer que el francés de 50 años, Francois Delecour correrá en Montecarlo al comando del Ford Fiesta RS WRC by la firma inglesa de M-Sport. Que hasta último momento se dudó de la intervención de ex ganador del Rally monegasco 1994 por testear una unidad MINI WRC del galo Pierre Roche. También se ha confirmado que Delecour ha sido elegido por Bruno Famin, el encargado de las operaciones deportivas de la compañía francesa de Velizy, optando al talentoso piloto para que intervenga en el ERC en la formación belga Kronos Racing de Marc Van Dalen y Jean-Pierre Mondron para que conduzca en el principio el Peugeot 207 S2000 para luego a partir del mes de junio 2013, tras la homologación del 208 type R5, se postule como uno de los partícipes del regreso oficial de la marca de los leones al Rally Internacional, que seguramente el estreno ser producirá en Ieper en la famosa Ypres bajo la excelente dirección del promotor belga Alain Penasse y con seguridad optando Famin a Bryan Bouffier como la segunda plaza de fábrica del esperado 208 R5.

 

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.facebook.com/RallyReportMagazine
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team
www.citroen-wrc.com
Prensa WRC Teams / Europa
Rally Link / Italia

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 13 años

Comments