Menu

CON EL ABANDONO DE LOEB, LATVALA Y SOLBERG, HIRVONEN MANDA EN CERDEÑA

WRC A FULL 2012

19 de Octubre 2012

La antepenúltima fecha del calendario en el mundial, en la isla de Cerdeña, con epicentro en Olbia, en Italia, se visto en esta 2da jornada de la competencia muy complicada para los competidores, que por sus caminos con muchas piedras sueltas han sufrido y desertado varias tripulaciones de importancia.
Primero, el caso de Sebastien Loeb, que en el manñana de hoy se salió del camino en la PE 3, rompiendo la dirección y suspensión de su Citroen DS3 WRC, sin chances de volver al Rally, debiendo abandonar prematuramente.
Esta situación hizo que su compañero de escuadra en el doble chevron, Mikko Hirvonen se afianzará en el liderazgo ofreciendo un buen espectáculo, gracias a la buena elección de compuestos de neumáticos blandos, que le otorgó más grip y agarre a su auto galo.
En cambio, los más perjudicados han sido los pilotos oficiales del ovalo by M-Sport que tambien sucumbieron por ambas salidas de pista,inicialmente Jari-Matti Latvala, destrozó el radiador del Fiesta RS WRC, quedándose de a pie, siendo penalizado para retornar mañana bajo el sistema de Súper Rally con 25 minutos.
En tanto que el noruego Petter Solberg, que surgía como la gran amenaza de Hirvonen por la victoria, cometió un error en el especial 7, rompiendo la suspensión delantera del auto que asiste Malcom Wilson en su factoría de Cockermouth en Gran Bretaña. Con estos dos retiros decepcionantes, por algo for se retira a fin de año, debido a los malos resultados y poca consistencia de sus pilotos, que sosn excelentes, con mucha capacidad, experiencia y talento, sin dudas, pero sin un concepto basico que tiene que tener un piloto de este nivel para luchar por el mundial, ser confiable y si no se puede ganar llegar, estar en los puntos de vanguardia. Son diferentes estrategías y modos de pensar, que hoy Latvala y Solberg, no lo tienen, ni lo piensan, solo buscan ganar como sea, y esa es la cuestión.
Por otra parte gran producción de los jóvenes Evgeny Novikov y Ott Tanak, que al comando de los Fiesta RS WRC privados de M-Sport se encuentran en segunda y tercera posición con ambiciones de podio en esta cita itálica.
Otro retiro por salirse afuera en la PE4, por ir a más no poder, Thierry Neuville, que venía realizando un estupendo papel entreverado entre los cinco mejores clasificados, similar actuación la de Mads Ostberg, que tuvo complicaciones en su unidad ovalada del team Adapta WRT, finalizando el día en séptima ubicación con cara de pocos amigos con su Padre Morten. Todo indica que Ostberg será el elegido de Prodrive para reemplazar al español “Dani” Sordo en la escuadra de Banbury.
Por otra parte destacamos la gran demostración de pilotaje del francés oriundo de Gap, Sebastien Loeb, quien es cuarto en la general con su poco potente Skoda S2000 bajo el soporte alemán de VW Motorsport, e incluso ha triunfado en una prueba cronometrada frente a los World Rally Cars, lo que auspicia la gran motivación que tiene Ogier debido ala llegada el año próximo de su gran meta y desafío, el VW Polo R WRC MK 4. Mientras que su coequiper “Andy” Mikkelsen es sexto con otra versión del Fabia S2000 idéntica a la del galo, que según parece será desde la fecha nórdica del año entrante, el tercer piloto de la marca by Wolfsburgo con el mencionado Ogier y Latvala.
Un párrafo aparte para el australiano Chris Atkinso, quien se ubica en la quinta colocación en Cerdeña al volante del MINI JCW 01 B de la estructura italiana que administra en Inverigo, Mario Stagni y Bruno De Pianto.
En la clase 3 del N4, lidera el peruano Nicolás Fuchs tripulando junto a Fernando Mussano el Subaru Impreza WRX STI del equipo belga Symtech, que gestiona Dirk Van Der Sluys.
En cuanto a la participación argentina de Marcos Ligato y Rubén García son terceros en la división sobre el Subaru de los hermanos Agnello de la Top Run Italia, que punteaban la prueba pero un pequeño problemas en los calipers de los frenos con la pérdida del líquido correspondiente los marginó del liderazgo, además de un pinchazo en la última especial de la etapa.
Con este resultado, tras el abandono de Latvala, el finlandés Mikko Hirvonen, el gran sonriente del día se ha convertido otra vez sub-campeón del mundo, por 4ta vez en su trayectoría y ahora tras la retirada de Loeb, se siente capaz de ser el nuevo rey la próxima temporada con la estructura de Satory / Versailles.
Mañana se disputan 115 kilómetros de tramos clasificatorios, donde Hirvonen quiere retorna al éxito, tras su desclasificación en Portugal del mes de marzo, pasado, la victoria esta más cerca que nunca para el flamante líder fines de Citroen en el futuro a corto plazo.

Rally Italia / Cerdeña WRC 2012

Clasificación General Dia 2

01-Hirvonen-Lehtinen-Citroen DS3 1h.56m.25s.5/10 89.554 km/h.
02-Novikov-Minor-Ford Fiesta-a 1m.09s.6/10
03-Tanak-Sikk-Ford Fiesta-a 2m.18s.3/10
04-Ogier-Ingrassia-Skoda Fabia-a 3m.35s.7/10
05-Atkinson-Prevot-Mini Bmw-a 3m.54s.9/10
06-Mikkelsen-Floene-Skoda Fabia-a 4m.40s.3/10
07-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta-a 4m.46s.
08-Prokop-Hruza-Ford Fiesta-a 7m.13s.
09-Kruuda-Jarveola-Ford Fiesta-a 8m.26s.2/10
10-Solberg-Patterson-Ford Fiesta-a 10m.15s.7/10
11-Pedersoli-Romano-Citroen DS3-a 12m.25s.9/10
12-Fuchs-Mussano-Subaru Impreza-a 14m.24s.4/10
13-Protasov-Nesvit-Subaru Impreza-a 15m.13s.6/10
14-Nobre-Paula-Mini Bmw-a 15m.42s.
15-Gorban-Nikolaev-Mitsubishi Evo X-a 15m.59s.8/10
16-Ligato-García-Subaru Impreza-a 17m.00s.8/10

 

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Citroen WRT / Francia
Mirko Zidda / Italia

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 12 años

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.