Menu

“DANI” SORDO VOLVERÍA A CITROEN Y JARI-MATTI LATVALA IRIA A VOLKSWAGEN

WRC A FULL 2012 / 2013

10 de Octubre 2012
Luego de la consagración del galo Sebastien Loeb por novena vez como monarca ecuménico de la categoría reina del derrape controlado, el Rally a nivel internacional, se empezaron a mover las fichas con respecto a los posibles pases,  fichajes de pilotos y equipos para la próxima temporada. Tras la determinación de Loeb de solo correr o participar en 4 o 5 competencias a partir de Montecarlo 2013.
Por esa razón Citroen con Yves Matton a la cabeza con el acuerdo financiero hecho con el soporte de Abu Dhabi con la integración del Sheik Khalid Al-Qassimi a la escuadra de Satory / Versailles, ha iniciado las charlas, iniciativas y gestiones para contar con el español Daniel Sordo para cumplimentar un programa de 8 competencias en el año venidero, suplantando a Loeb en las citas del WRC, que no disputará el piloto de Alsacia al volante del DS3 WRC.
Las negociaciones estarían avanzadas y todo indica que el cántabro retornará a las filas francesas del doble chevrón despues de su paso por Prodrive y MINI, contrato que liga a Sordo finales de este año con la escudería de Davi Richards.
Que tras el conocimento y decisión de la negativa a la continuidad del gallego en el proyecto MINI WRC con los ingleses, Richards, Taylor, Lapworth y Wilcock comenzaron a moverse rápidamente entablando dialogo con varios pilotos de renombre en el mercado actual que tiene el mundial, y se acercaría a la estructura de Oxford, el noruego Mads Ostberg, que daría el visto bueno de incorporarse al conjunto de Prodrive para tripular uno de los John Cooper Works WRC 01 como piloto principal con el apoyo de la firma alemana de BMW, que le otorgaría nuevamente la oficialización a la firma del reino unido con el ingreso de un sponsor de jerarquía, que según parece llegaría para el 2013.
En tanto Ford, sigue tratando de convencer al fines Jari-Matti Latvala para que siga en el ovalo, pero parece ser que esta díficil, ya que VW habría puesto una cifra multimillonaria con un presupuesto muy alto para la contratación del finlandés, qie también tendría decicido mudarse a la compañía germana con sede en Hannover para tripular uno de los evolucionados VW Polo R ML2 junto al francés Sebastien Ogier, desde el trascendente Rally del principado del mes de enero próximo.
Por lo que Malcom Wilson, si no consigie la renovación del contrato de Latvala, optaría por darle el 1 al noruego Petter Solberg y no sería de extrañar que la segunda butaca de fábrica la ocupe el hermano mayor del “vikingo” Henning, quien está convencido que para poder tener buenos resultados tiene que sumarse a un auto con apoyo de una constructora oficial, como Ford o en su defecto MINI BMW, que es otra alternativa que observa Henning Solberg con su apadrinado Ostberg.
Mientras que el ruso Evgeny Novikov muy ligado a M-Sport en la actualidad podría tener chances de integrar la segunda plaza de la formación de Cumbria, pero no se descarta un ínteres de Hyundai para contar con los servicios del ruso para desarrollar a 2014 el recientemente presentado en el Salón de Paris, el i20 WRC.
Otro que se rumorea que esta en la lista de la empresa coreana con sus base deportiva en Offenbach desde Alemania, es el sueco P-G. Andersson, que interviene con Proton en el SWRC en este año que esta pronto a culminar.
Otra novedad que puede sacudir los pasillos del mundial antes de Cataluña sería la aparición de TMG, con el nuevo Yaris WRC para iniciar el proyecto a mediados de 2013.
Las sigientes semanas serán decisivas, Citroen tendrá a Hirvonen, Sordo, Qassimi, con loeb en conco participaciones y Neuville como conductor satélite en el Junior a bordo del DS3 WRC que utiliza hoy Al-Attiyah. Que también ha adquirido un Ford Fiesta RRC para completar el torneo de Medio Oriente con el ovalo bajo la responsabilidad técnica de M-Sport, lo que no sería nada descabellado verlo a príncipe de Qatar en 2013 con una unidad Fiesta RS WRC junto a los conductores oficiales, teniendo una similitud con Qassimi e Citroen en su forma estratégica para el año que viene.
Ford contaría con Solberg, si no se queda Latvala y con Novikov, Tanak u Henning Solberg, mientras que Volkswagen sumaría Jari, con Ogier y Mikkelsen, ya hiper confirmados en la estructura teutona de Jost Capito.
Prodrive y Motorsport Italia seguirían con los MINI WRC con las intenciones de incorporar a Mads Ostberg, con la atenta mirada del “vikingo” mayor Henning y la siempre vigente aparición del nor-irlándes Kris Meeke.
En cuanto al conjunto de Mario Stagni e Bruno De pianto, la firme idea y convicción es seguir con el australiano Atkinson y el brasileño Nobre utilizando los vehículos que corrieron en Alemania hasta el presente.
Proton también desea integrarse a mediano plazo al WRC, con las directivas del team inglés MEM WRT con Chris Mellors al mando del ambicioso plan para el 2015.

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa WRC Teams

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 12 años

Comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.