Menu

LA FIA DEFINIÓ EL ACUERDO CON RED BULL Y ACLARÓ EL CALENDARIO DEL 2013

WRC A FULL 2012 / 2013

29 de Septiembre 2012
El consejo mundial del automovilismo / WMSC / aprobó el contrato que vincula a las empresas The Sportsman Media Group y Red Bull Media House como nuevos promotores del FIA World Rally Championship para el 2013. El promotor es el responsable de generar y desarrollar el crecimiento del WRC, incrementando en su reputación, vigencia, como también en el aspecto comercial. Y en particular el promotor debe trabajar junto en el avance del mismo con la colaboración de la FIA, observando la introducción de la televisión en vivo de las pruebas especiales de cada fecha del WRC, incorporando en plena innovación el sistema digital de estrategia visual para los años sucesivos.
Otro atractivo fundamental es el proceso de la reducción de costos para avanzar en la lista de participantes de cada competencia. Y un dato no menor será que los equipos que representen y sumen oficialmente en el torneo de constructores o sean nominados, tendrán la obligación de intervenir en al menos siete eventos del certamen con la prioridad de correr en algún Rally fuera de Europa. En lo que respecta a la estructura y soporte técnico del campeonato, ha sido revisado, inspeccionado y fue reflejado por lo sucedido en plena actividad durante los años que se ha corrido con diferentes autos, clases y divisiones, concluyendo el mismo con la demanda actual que pretenden los competidores. Para el 2013 el S2000 será reemplazado por el nombre de WRC-2 Championship, que incluye los autos con tracción integral de 4 ruedas motrices, basados en la regulación, R5, R4 y S2000. Donde habrá una copa específica para la categoría del grupo N formando parte del FIA WRC-Championship, destacándose los títulos de constructores, pilotos y co-pilotos, como es habitual con una reglamentación que exigirá sumar la mayor cantidad de puntos entre los seis o siete eventos prefijados por el campeonato. Mientras que el Production Car World Rally Championship, PWRC, será sustituido por la normativa llamada FIA WRC-3 Championship, que incluirá y destacará a los coches del Grupo R de tracción simple y dos ruedas motrices, R3, R2, R1, el mismo sistema para coronarse entre los certámenes de conductores, navegantes y escuadras. El torneo se clasificará al campeón de los mismos por generar el máximo puntaje entre los cinco de los seis eventos en disputa que ofrecerá el epílogo anual. En tanto que la categoría de jóvenes valores, que en el presente se llama FIA WRC Academy, ocasionará un flamante nombre que se renombrará FIA Junior WRC Championship. Por razones de seguridad y por lo tanto, con efecto inmediato, a cada equipo que se incorpore con un coche WRC está permitido utilizar un auto para la hoja de ruta nota sobre los acontecimientos de asfalto.
Para limitar los costos y aumentar la participación, a partir de 2013, el uso de la última evolución de elementos homologados por los fabricantes no será obligatorio para los coches WRC inscriptos por los que no suman puntos en el Campeonato de Constructores. Esto también se aplica a todos los vehículos de la categoría S2000 con motor de 1.6L turbo.
Por lo que refiere a la parte deportiva de los equipos, fabricantes y pilotos que están en danza para el 2013 con la presentación en el día de ayer en el Motorshow de Paris de Hyundai, y la posible anticipación de desarrollo y programa deportivo de Toyota, se abre un abanico grande de posibilidades para el certamen ecuménico, tras la decisión del retiro part-time del ocho veces campeón mundial Sebastien Loeb, que solo correrá cuatro carreras con Citroen en la próxima temporada. Dejando su reinado en el décimo año a otro piloto internacional que no sea “Sebby” Loeb. Abu Dhabi será el patrocinante y soporte financiero oficial de la escuadra de Satory / Versailles contando en el primer DS3 WRC al finlandés Mikko Hirvonen, abriendo la puerta a la segunda butaca según dichos del jefe de Citroën en la gestión deportiva de Yves Matton, con probabilidades entre el español “Dani” Sordo y el noruego Petter Solberg, mientras que el árabe Khalid Al-Qassimi utilizará la tercera unidad del DS3 WRC oficial. En tanto que el joven belga Thierry Neuville continuará con el cuarto coche galo bajo la denominación junior de la escudería del doble chevron. Esperando Matton confirmar luego de los rallies de Francia, Cerdeña y España los cuatro pilotos que exigirán a fondo el DS3 WRC a mediados del mes de enero del año próximo en el principado de Mónaco, hoy sería Loeb, Hirvonen, Qassimi, Sordo u Solberg. Que finalizan ambos sus respectivos contratos a fin de año con Prodrive y M-Sport, con lo que todo puede suceder, más si Malcom Wilson está convencido que retendrá al fines Jari-Matti Latvala, pese a los esfuerzos de Volkswagen para contar con sus servicios, y las ascendentes actuaciones del otro noruego Mads Ostberg, el patrón del ovalo, mira con buenos ojos la intención de subir al conductor del Adapta WRT en uno de los fiesta oficiales. Con la observación del qatarí Nasser Al-Attiyah, que tras no llegar a un acuerdo final con Citroen, ha iniciado conversaciones con M-Sport para sumarse al equipo de fabrica con un hipotético tercer Ford WRC.
En tanto Volkswagen tiene a Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, casi fijos para pilotar el esperado Polo R WRC MK2 testeado y desarrollado tanto por el mencionado galo Ogier, y por el español Carlos Sainz junto a la navegación estelar de Luis Moya. Siguiendo con la intención de sumar al escandinavo Latvala, sin decidirse por quedarse en la formación de Cumbria o pasarse a las huestes de Hannover, que ofrecen un paquete de dinero impecable con un presupuesto fabuloso dirigido por Jost Capito secundado por Sven Smeets con la dirección de ingeniería y técnica del francés FX. Demaison, bajo el apoyo estructural del auspiciante suizo de la bebida energizante Red Bull.
Mientras que MINI, todavía no ha restablecido en forma la relación con los ingleses de Prodrive, que se encuentran confiados en conseguir un aporte o patrocinio valedero para brindarle a sus pilotos con el John Cooper Works WRC 01B un programa total de 13 fechas que contiene el calendario. La premisa es no perder al español Daniel Sordo, como piloto uno y tratar de convencer al nor-irlandés Kris Meeke que siga en la compañía, para que ocupe el segundo coche de fábrica si se obtiene nuevamente el apoyo alemán de BMW.
Por lo tanto Motorsport Italia espera confiado contar con el australiano Chris Atkinson y el brasileño Paulo Nobre para todo el 2013 con sendos MINI JCW 01B, solo resta saber si siguen como principal team para representar a la empresa de automóviles germana en el mundial o vuelven como equipo satélite el año próximo con la conducción de los italianos Mario Stagni y Bruno De Pianto.
La aparición de Hyundai, con el modelo i20, bajo la gestación del ingeniero francés Michael Nandan es todo una incógnita y secreto, solo se sabe que se armará el equipo con base en la filial de la compañía coreana en Offenbach en Alemania. Y la firme convicción parece ser contar con dos jóvenes valores para sumar experiencia con este novedoso vehículo, que en lo estético mostrado en Paris ha deleitado a los fans de la categoría.
Con la reaparición de los coreanos, Toyota se ha entusiasmado en demasía y parecer ser que quieren acelerar el ingreso del Yaris WRC para mediados del 2013, y se menciona que Kinoshita y Leupen, los máximos responsable de TMG Motorsport desde su sede en Colonia, ya se han contactado con pilotos de gran nivel y podría haber novedades en los próximos meses.
Se viene la reestructuración del WRC, con nuevo promotor, nuevas marcas y con ganas de incrementar alguna otra sorpresa, quien dice, el sueño de todos, Subaru, Peugeot, tras la segura ida en 2014 de Citroen al WTCC o DTM con el modelo DS5 con Loeb, veremos, pero es una alegría que se trabaje en pos de volver a tener a la categoría reina del derrape al nivel de la fórmula uno, como sucedió en los 80, 90 y principios de los 2000.
A continuación le brindamos el calendario de la temporada venidera en el CMR, que se abrirá en Montecarlo entre el 20 al 24 de enero 2013. El siguiente es:

Rally Mundial 2013

Calendario

20/01 MCO Rallye Monte Carlo
10/02 SWE Rally Suecia
10/03 MEX Rally Mexico
14/04 PRT Rally de Portugal
05/05 ARG Rally de Argentina
02/06 GRE Acropolis Rally Grecia
23/06 ITA Rally d’Italia
04/08 FIN Rally Finlandia
TBC DEU Rally Alemania
15/09 AUS Rally Australia
06/10 FRA Rallye de Francia
27/10 ESP Rally de España
17/11  GBR Rally de Gran Bretaña

 

Pablo MACHI
Rally Report Magazine Argentina
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Citroen Racing / Francia
Media Mondiale – Automobile Paris 2012

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 12 años

Comments