Menu

TOYOTA CONFIRMA EL INTÉRES POR EL WRC

WRC A FULL 2013 / 2014

27 De Junio 2012
Durante la participación en las 24 horas de Le Mans, con su fantástico Hybrido, Toyota Motorsports, (TMG), que cumple la función en el presente de llevar  a cabo todo lo referente a la actividad autovilística de los japoneses, cómo ocurre con Mercedes Benz con AMG. Entonces  mediante su director general en la parte deportiva, Yoshiaki Kinoshita, en un interesante dialogo con los medios australianos ha declarado las intenciones de ingresar al campeonato mundial de Rally a partir de 2014.
Según indicaba el mandamás de la casa japonesa, Kinoshita, las posibilidades de una vuelta en forma concreta, ya que este fincionario del deporte motor de la empresa nipona más importante del planeta en lo que respecta al autmóvil. Tiene muchos antecedentes en el CMR, ya que fue el partícipe fundamental de la época de gloria del TTE junto al recordado Ove Andersson, con los modelos Celica de grupo A y Corrolla WRC, hasta su retiro con la concreción del título de constructores en 1999 con Carlos Sainz y Didier Auriol.
Por lo que mencionaba en Le Mans, que ya tiene listo casi en su totalidad el motor Global de 1.6 para utilizar en el modelo a seleccionar para entrar a la categoría, que sería el Yaris en formato WRC. Lo más significativo que manifestó Kinoshita que tiene en mente el regreso, pero se deben adaptar a un trabajo intenso de preparación con la integración de nuevos ingenieros especializados en la materia, por tal motivo el plan ocuparía 2 años de labor.
Con la idea de estrenar el vehículo en los inicios de 2014, mediante un proceso profundo se test de desarrollo con los ingenieros adecuados al proyecto, ya que los que trabajaban en la etapa anterior de 1997 a 199 en Colonia en Alemania, ya no están, y todo esta sujeto a la oficialización y permiso desde TMC en Japón.
Pero el mismo Kinoshita se mostró optimista con la cuestión con el momento actual en Endurance, hasta se refirió a una factible concreción de intervenir en los dos programas simúltaneos, si el presupuesto económico es postivo, disputar de forma oficial en el WEC como en el WRC.
Si no, se optaría hacer las tradicionales 24 horas de Le MANS EN 2013, para luego el traspaso al CMR de inmediato.
Por otra cuestión en la factoría de Toyota-Allee 7, (Marsdorf) se construyó el modelo Yaris Rally Cup para competir con este producto en torneos regionales, y este coche enfrentaría el proceso para llegar a la reglamentación actual que tiene el World Rally Car 1600.
Es la primera vez desde el retiro que desde el interior de Colonia se habla consistentemente del retorno del gigante nipón al WRC. Algo muy bueno y que le daría otro color al critico momento estructural que vive la categoría, sin promoción televisisva y tan solo con Citroen, Ford y en forma parcial Mini en competición.
Con Volkswagen en 2013 y Toyota en 2014, se lograrián cinco fabricantes en la lucha por el mundial de la disciplina más fascinante del deporte motor a nivel internacional, nuestro querido WRC.

Pablo MACHI
www.rallyreportwrc.com
www.rallyreportnewsworld.com
Fotos: Media Toyota Motorsport / TMG / Alemania

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 12 años

Comments