Menu

LIGATO Y TOP RUN LOGRAN EL TRIUNFO EN EL PWRC DE NUEVA ZELANDA

PWRC A FULL 2012

25 de Junio 2012
La escudería italiana Top Run que venía de dos tropiezos durante esta temporada en el grupo de producción del rally Mundial (PWRC), obteniendo un cuarto puesto en la división en Argentina y un temprano abandono en el pedregoso Acrópolis de Grecia con el binomio argentino compuesto por Marcos Ligato y Rubén García al volante del Subaru Impreza WRX STI versión convencional, pudo recomponer esta mala racha de resultados en este fin de semana en Auckland en Nueva Zelanda.
Donde en el Brother Rally New Zealand edición 2012 se impusieron de forma aplastante en la clase 3 del grupo de producción mediante el excelente andar y estrategia realizada por Marcos Ligato junto a toda la escuadra Top Run que dirigen los hermanos Agnello. Demostrando el alto potencial del piloto, navegante, grupo de trabajo, ingenieros y mecánicos que componen la estructura con base en Castiglione Olona en Italia.
Ligato se adjudicó la prueba obteniendo 9 de los 22 tramos clasificatorios en disputa, consolidando el buen nivel del producto nipón con la suspensión y amortiguación especializada bajo gestión de la empresa TEIN comandada por Yoshio Fujimoto, con la fantástica colaboración en su función de ingeniero principal en la cobertura del Rally neozelandés de Tomohaki Himeno.
Marcos sostuvo un ritmo interesante durante la competencia al volante del Subaru e incluso supero en varios pasajes a algunos autos de la clase mayor del WRC, lo que indica la gran performance y confiabilidad del auto producido íntegramente en la factoría de Varese.
Con este inolvidable resultado que quedará por siempre en la retina de Ligato, García y toda la formación del equipo Top Run, le da al mismo una inmensa confianza para ir en la búsqueda de la pelea frontal por el título mundial de pilotos en la categoría, restando tres fechas en asfalto (Alemania, Francia y España) en disputa para ilusionarse, con la consigna de preparar estos compromisos con toda la motivación, tras el éxito obtenido en las antípodas logrando batir al ganador del rally de los dioses heleno en el PWRC, Valery Gorban.
Al termino de la rampa final en Auckland y los festejos correspondientes en esta cita oceánica, Marcos Ligato concluía demostrando su emoción y felicidad por el logro conseguido en Nueva Zelanda, llegando en la posición décimo sexta en la clasificación general de la prueba neozelandesa: “no existen palabras para explicar lo que siento en este momento. Conseguir un triunfo en un mundial de rally es increíble. Con Rubén (García) venimos trabajando muy duro para estar a la altura del mejor nivel mundial y por suerte se nos dio. La diferencia que obtuvimos en las primeras etapas nos permitió regular el domingo para asegurarnos la victoria y lo que es más importante llevarnos puntos que nos mantengan vivos para pelear este campeonato, porque tenemos ese objetivo y sabemos que hay que ir construyéndolo de a poco. Le agradezco al equipo Top Run que me dio un gran auto para pelar esta carrera. Nueva Zelanda es un rally que siempre me gustó y por suerte se nos dio, quiero agradecer a mis sponsors, a mi familia y a todo mi equipo en argentina que trabajara para que esto sea posible”

Clasificación final PWRC Nueva Zelanda

1. 133 M. Ligato P 4:35:20.9 0.0 0.0
2. 145 S. Aksa P 4:41:11.7 +5:50.8 +5:50.8
3. 142 R. Triviño P 4:42:27.9 +1:16.2 +7:07.0
4. 139 V. Gorban P 4:43:30.3 +1:02.4 +8:09.4
5. 140 G. Linari P 18:04:35.1 +13:21:04.8 +13:29:14.2
6. 136 L. Cook P 18:16:23.3 +11:48.2 +13:41:02.4

Campeonato PWRC

1ro Benito Guerra
2do. Valery Gorban – 52 pts
3ro. Subhan Aksa – 42 pts
4to. Michal Kosciuszko – 40 pts
5to. Marcos Ligato – 37 pts
6to. Nicolas Fuchs – 36 pts
7mo. Gianluca Linari – 32 pts
8vo. Ricardo Triviño – 30 pts

El próximo desafío de la dupla argentina, Marcos Ligato y Rubén García será en el Rally Adac de Alemania a disputarse desde el 24 al 26 de Agosto en Trier, epicentro de la carrera germana, que se caracteriza por sus caminos pavimentados ligados a los viñedos teutones, donde Ligato intervino en la edición 2003 con un Mitsubishi Lancer Evo VII de la Top Run ocupando la tercera plaza del podio en esa temporada en la contienda bávara.

Johan Heloise realizó un buen debut en Ypres con el Impreza STI R4.


Cabe mencionar también que la escuadra Top Run itálica estuvo presente en una nueva fecha del Intercontinental Rally Challenge en Bélgica, donde se corre cada año el tradicional Geko Ypres Rally, con la base central del evento en Ieper entre los fantásticos castillos medievales belgas. Ahí tanto el piloto de la isla Martinica Johan Heloise y el galo “Tibo” Gorczyca tuvieron la responsabilidad de representar a la escuadra Top Run utilizando el Subaru Impreza WRX STI versión R4 inscribiéndose para sumar puntos en el certamen del grupo de producción de la misma, culminando la prueba en la vigésimo séptima colocación, siendo terceros en la clase detrás del austriaco Andreas Aigner (Subaru / Stohl Racing) y el local Bob Colsoul (Mitsubishi Lancer Evo X).
Luego del estreno en el trágico Targa Florio por la desaparición del navegante inglés “Jaffa” Gareth Roberts, Heloise y Gorczyca ante la dirección del ingeniero italiano Valter Simonelli se comprometieron en realizar un óptimo papel en suelo belga, buscando hacer kilómetros arriba del nuevo auto para continuar con el proceso de aprendizaje arriba de este potente auto japonés de nivel internacional.
Ahora Heloise se centrará en su próxima participación por el IRC en San Marino en Italia del 5 al 7 de julio, donde tratará de ser protagonista con la Top Run, en una prueba exigente que ofrece un piso de grava y ripio muy resbaladizo que hará que los participantes tenga mucho cuidado e inteligencia para la selección de los compuestos de neumáticos a utilizar para la prueba correspondiente. Donde la escuadra varesina tiene mucha experiencia y buscará encontrar un buen resultado con Heloise, sin descartar la presencia de una segunda unidad para el joven “Gio” Di Palma o en su defecto algún piloto de renombre mundialista en la disciplina.

 

Pablo MACHI
Media Top Run Motorsport / Italia
www.toprunracing.com

Fotos: Ian Thorton / Positive. Images / Nueva Zelanda
Koen De Meyere / Bélgica

Traducción: María Laura Curzi / Rally Report Magazine / Argentina

Categories:   Rally Report Magazine Argentina 12 años

Comments